domingo, 17 de junio de 2012

LEIBER & STOLLER


Jerry Leiber (25-4-33, Baltimore, Maryland) y Mike Stoller (13-3-33, Nueva York) son los primeros grandes autores y productores de la historia del rock. Desarrollando un intenso trabajo en los años 50, nutrieron los rankings con innumerables éxitos y manteniéndose durante los años siguientes. Junto a Carole King y Gerry Goffin, Pomus & Shuman, Burt Bacharach y Hal David, Leiber y Stoller han dado la auténtica dimensión de la música popular estadounidense de su tiempo, y su influencia es evidente en algunos de sus discípulos, como Phil Spector.      

Si bien en los años 60 y los 70, e incluso en los 80, Leiber y Stoller volvieron a dar muestras de su versatilidad, fue en los 50 cuando su fama se cimentó en los continuos éxitos de los artistas a los que producen y para los que componen. Entre ellos hay que destacar a los Coasters, con Yakety yak, Young blood, Posion Ivy, That is rock and roll, Girls, girls, girls y Charlie Brown; a los Clovers, con Love potion, n.º 9; a los Drifters, con There goes my baby, On Broadway, Dance with me y Fools fall in love; a los Isley Brothers, con Teach me how to Shimm y; a Ben E. King, con Spanish Harlem y Stand by me; a Trini Lopez, con Kansas City; y a «Big Mama» Thornton con Hound dog. Sus canciones han sido interpretadas por todos los grandes de la historia del rock, desde Presley a los Beatles. 

Leiber y Stoller comenzaron a trabajar juntos en 1949 en Los Ángeles. Al cabo de dos años, más de veinte bluesmen habían interpretado sus primeras composiciones. En 1954, el dúo formó su propia editora, Spark, y en 1955 les contrató Atlantic  Records, si bien continuaron trabajando como productores independientes para otras muchas empresas discográficas. La fuerza de sus textos, inspirados en una nueva dimensión llena de inteligencia, sátira y belleza, unida a la música, comercial y de exquisita producción, hizo que estuvieran incesantemente solicitados. Elvis Presley, con temas como Jailhouse rock, Trouble, King Creole, Loving you, Baby don’t care y otros, les colocó en la cima. En 1964, el dúo creó Red Bird Records y el sello subsidiario Blie Cat, e incorporó a él a los grandes autores de todos los  tiempos, Goffin-King, Barry-Greenwich, Mann-Weil y otros. 

Durante dos años el grupo aportará otra larga lista de hits hasta el fin de Red Bird, editora en la que destacará la figura de otro importante hombre del mundo del disco: George «Shadow» Morton, que sólo en 1965 logró nada menos que 20 hits en listas (posteriormente será productor de New York Dolls y otros grupos de los años 70). La historia de Leiber y Stoller es, por su importancia, la historia de sus cientos de canciones y de los artistas que las interpretaron. Su sensibilidad y sentido de la evolución para pasar del rock and roll de los 50 a pequeñas maravillas como la producción de Stuck in the middle with you por Stealers Wheel en los 70, muestra el talento de  estos auténticos orfebres de la historia del rock. En 1980, Atlantic editaba un doble  álbum con algunos de sus éxitos titulado Only in America-The original hits y la  revisión de su obra les devolvía una vez  más al n.º 1

Fuente: Orbis
Fotografía: jazzwax.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario