viernes, 12 de abril de 2013

TOMITA



Isao Tomita nació el 22 de abril de 1932 en Suginami  (Japón) y falleció en Tokio a la edad de 84 años el 5 de mayo de 2016 por una insuficiencia cardíaca. Fue en los años 70 uno de los grandes pioneros de la investigación musical mediante el empleo de los sintetizadores. Previamente había destacado como autor en Japón, habiendo escrito el tema de las Olimpíadas de 1964 y piezas para la Filarmónica de Japón. 


Aunque para el año 1966 ya empezó a tener discos en el mercado, comenzó a destacar con el álbum de CBS Switched on hit & rock de 1972. En 1974, ya en la discográfica RCA, su LP Snowflakes are dancing, con excelentes incursiones de sintetizador sobre temas de Debussy, le convirtieron en una estrella del vanguardismo. 


Su confirmación se produjo, siguiendo con las partituras de los compositores de música clásica, con los LP’s Pictures at an exhibition (75, basado en la obra de Mussorgsky) y Firebird (76, basado en la obra de Stravinsky), manteniéndose tras ellos, aunque lejos de su impacto inicial, con los álbumes The planets (77, basado en la obra de Holst), Kosmos (78), The Bermuda triangle (79), Daphnis et Chloé (80, basado en la obra de Ravel),  Grand Canyon (81, basado en la obra de Grofé) y el recopilatorio de sus grandes éxitos The best of (84). 

DISCOGRAFÍA seleccionada,

ÁLBUMES:








Fuente: Orbis (Actualizada)
Fotografía: jrock.com.ar
Carátulas discos: rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario