jueves, 24 de octubre de 2013

LA OREJA DE VAN GOGH


Grupo español de pop/rock formado el año 1996 en Donostia/San Sebastián (Guipúzkoa) e integrado por Pablo Benegas Urabayen (nacido el 21-6-76 en Donostia, guitarra); Álvaro Fuentes Ibarz (nacido el 17-9-75 en Getxo Bizcaia, bajo); Xabi San Martín Beldarrain (nacido el 20-5-77 en Donostia, teclados); Haritz Garde Fernández (nacido el 23-1-76 en Donostia, batería) y Amaia Montero Saldías (nacida el 26-8-76 en Irún, Guipuzkoa, voz, 1996-2007). Leire Martínez Ochoa (nacida el 22-6-79 en Rentería, Guipuzkoa, voz, 2008-presente) sustituyó a Amaia Montero.Y un antiguo componente, el guitarrista Luis Meyer que solo estuvo con la banda algún período del año 1996.

En sus inicios sólo se trataba de un grupo de amigos universitarios que pasaban el rato tocando versiones de sus artistas favoritos, pero cuando empiezan a componer temas se dan cuenta de que ninguno de ellos tiene una voz especial para cantar. Después de varios intentos con gente conocida, Pablo conoce a Amaia Montero y le propone entrar a formar parte del grupo. Amaia acepta, y después de que los otros la oyeran cantar se convirtió en la voz de la banda. Al principio sólo tocaban en bares en los que tenian amistad con el dueño, pero deciden presentarse al "V Concurso Pop Rock Ciudad de San Sebastian". Para ello graban una maqueta y la presentan al jurado. Al final no consiguen ningún premio, pero logran que se les escuche en las radios locales, y su nombre comienza a ser conocido.

Después del concurso y a pesar de no haber ganado nada, no sólo no se les baja la moral, sino que trabajan mucho más duro a partir de entonces para volver a presentarse en la edición del año siguiente. En esta ocasión el grupo logra ganar el primer premio y hacer que se les escuche esta vez en todas las radios. Por fin, La Oreja de Van Gogh logra que la discográfica Epic/Sony Music se interese por ellos, y en los estudios "Ashram" de Nacho Cano en Madrid, y teniendo a Alejo Stivel como supervisor de su trabajo confeccionaron el que sería su primer álbum Dile al sol, el cual se publicó el 18 de mayo de 1998El éxito del disco fue rotundo y durante un año entero, el grupo estuvo dando conciertos por toda España, llegando a dar 150 conciertos. En los premios de la música que se celebraron en 1999 consiguieron el de mejor artista revelación y el de mejor autor revelación. Las cosas les iban realmente bien, y decidieron tomarse unas más que merecidas vacaciones.

El 11 de septiembre de 2000 editan su segundo álbum El viaje de Copperpot, que fue grabado en estudios de Madrid, Francia y Londres, y producido por Nigel Walker. En abril del 2003 La Oreja de Van Gogh publica su tercer trabajo de estudio, Lo que te conté mientras te hacías la dormida. El álbum, que incluye catorce canciones y un bonus track, sigue la línea de los anteriores aunque algunas canciones sorprenden por sus registros poco usuales en el grupo. El 19 de abril de 2004 ponen a la venta el álbum en vivo titulado En directo: Lo que te conté mientras te hacías la dormida, cuyo contenido es de un CD+DVD con la grabación de un concierto en directo de la gira de ése álbum, más un documental de la historia de la banda y varios videoclips de propina.


Tras la edición de este álbum La Oreja de Van Gogh se toma un tiempo en preparar su nuevo registro con la idea de realizar un trabajo más cuidado, con una esmerada composición y arreglos. Mientras tanto el 4 de abril de 2006 y para celebrar su décimo aniversario la discográfica Sony puso a la venta una caja conmemorativa de 5 CD'S +1 DVD titulada LOVG 1996-2006. La preparación del trabajo iniciado, se traduce en el lanzamiento de un nuevo álbum titulado Guapa, que sale a la venta el 25 de abril de 2006, representando su cuarto trabajo de estudio, igualmente producido por Nigel Walker. El disco contiene 13 canciones que mezclan el pop característico de la banda con reggae, ranchera, apuntes de bossa nova, gotas de los 60 y los 70, algún arreglo tecno y recuerdos a la música americana. Guapa es La Oreja de Van Gogh con más energía, según algunos de sus críticos, y un álbum abierto musicalmente que completa una década dorada para el quinteto donostiarra con más de cinco millones de álbumes vendidos en el mundo; 51 Discos de Platino y ocho de Oro; varios Premios de la Música, Ondas, Amigo y MTV y con giras internacionales que incluyen conciertos en Latinoamérica, Estados Unidos y Japón.


El éxito del disco y las múltiples ventas obligaron a la discográfica a tener que hacer una nueva tirada del disco y aprovechando esta oportunidad el quinteto decide añadirle un extra y hacer de esta reedición algo mucho más especial. Es así entonces que editan en formato de doble CD Más guapa en diciembre de 2006. Uno de los discos contiene las canciones de Guapa, mientras que el otro incluye 12 nuevos temas que surgieron de las mismas sesiones de grabación de Guapa, y versiones y remixes de sencillos ya conocidos de la banda. 


El 19 de noviembre del 2007, Amaia Montero anunciaba en el blog oficial de la banda que decidía dejar La Oreja de Van Gogh tras 11 años en el grupo, para dedicarse a su carrera como solista, sin dar demasiados detalles sobre las razones de su alejamiento. Sin duda, fue una noticia que impactó en gran parte de sus seguidores. El resto de componentes escribieron su respectivo comunicado en el que informaban a los fans de su intención de seguir componiendo y que pronto comenzarán a buscar a la que será la nueva voz de La Oreja de Van Gogh. Algunas publicaciones apuntan a que los motivos del abandono de Amaia se debieron a desavenencias con alguno de los otros miembros del grupo, aunque este extremo no ha sido confirmado por la cantante. A partir de entonces, comenzó una lluvia de posibles candidatas al puesto estrella de la banda. Nombres como el de la madrileña Edurne, concursante de Operación Triunfo, saltaron a la palestra como posibles nuevas cantantes de la banda. 

Mientras se hacían estas especulaciones sobre el nombre de la nueva cantante, la banda edita el 24 de junio de 2008 el álbum LOVGGrandes éxitos, un recorrido por toda su carrera con 16 sencillos que van desde su álbum debut hasta el más reciente. En su edición especial incluye un DVD con la mayor parte de sus videoclips. Este disco únicamente logró alcanzar el puesto número 11 de la lista de ventas española, por lo que es la primera publicación de la banda donostiarra que no alcanza la máxima posición en España. A pesar de ello, el álbum ya es disco de oro. El 14 de julio de 2008 se anunció oficialmente el nombre de la nueva vocalista: Leire Martinez Ochoa, ex participante de la primera edición española de "Factor X". 


El comunicado se hizo en una rueda de prensa celebrada en la "Casa de América de Madrid". El 2 de septiembre de 2008 aparece el primer álbum de la nueva etapa de la Oreja de Van Gogh con Leire Martínez como vocalista. Se trata del disco titulado A las cinco en el Astoria y el primer sencillo extraído del álbum fue el tema El último vals, una historia de amor inspirada en una película de Martin Scorsese. La voz de Leire es notablemente similar a la de Amaia, y el estilo del disco no se aleja tanto a lo conocido, aunque si puede notarse canciones mas poderosas, destacando el sonido de los instrumentos y un menor uso de sintetizadores.


Una semana después de la publicación de su nuevo trabajo, La Oreja de Van Gogh consiguió cuatro nºs 1 en España. En primer lugar, el disco entró directamente al nº 1 en la lista española de los álbumes más vendidos con un disco de oro, así como en la lista de descargas digitales de iTunes. Por otro lado, su single de presentación, permaneció en el primer puesto en la de canciones más radiadas, así como en la de vídeos. De esta manera, la formación donostiarra se consolidaba nuevamente en el panorama musical tras la incorporación de su nueva vocalista. A todo esto, hay que añadir que El último vals también ha logrado ser disco de platino por descargas de canciones y por tonos originales. 

Nuestra casa a la izquierda del tiempo es su siguiente álbum editado en 2009, un trabajo con 11 reversiones de sus clásicos (que ellos llaman "Unplugged"), esta vez interpretadas por Leire Martínez y acompañadas por la Orquesta Sinfónica de Bratislava. Los últimos álbumes publicados por la Oreja de Van Gogh, de momento, son: Cometas por el cielo (2011), el directo 1F-Primera fila (2013) y El planeta imaginario (2016). Han logrado alcanzar el número 1 en diversos países con temas tan conocidos como: El 28 soñaré y Cuéntame al oído en 1998; Cuídate, París y La playa en 2000; Pop (2001); Puedes contar conmigo, 20 de enero y Rosas en 2003; Muñeca de trapo y Dulce locura (2006); En mi lado del sofá, Inmortal y Europa VII en 2008 y La niña que llora en tus fiestas (2011). La Oreja de Van Gogh ha vendido más de ocho millones de discos y a pasado a convertirse en el grupo español con mayor nivel de ventas en el siglo XXI. Además, fueron ganadores de premios tan importantes como el Grammy Latino, Los MTV Europa o la Gaviota de Plata del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:









Resto de ÁLBUMES:




Fuente: todomusica.org/musica.itematika.com/coveralia.com
Fotografía: listas.20minutos.es
Carátulas discos: 
rateyourmusic.com/laorejadevangogh.com/mercadolibre.com/sonymusic.com/foroxd.com/todocoleccion.net/discogs.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario