martes, 26 de noviembre de 2013

MERCHE


Mercedes Trujillo Callealta, conocida artísticamente como Merche, nació el 14 de junio de 1974 en Cádiz (Andalucía). Cantautora española de música pop.


Se subió por primera vez a un escenario con siete años en las típicas funciones de colegio aunque siempre ha estado ligada a los escenarios ya que su madre la llevaba a dar clase de baile. Era muy buena estudiante y sacaba muy buenas notas; así comenzó a estudiar música y se especializó en Magisterio para dar clases y hacer prácticas en colegios como Profesora de Música y Canto. Estudió inglés en la Escuela Oficial de Idiomas y estuvo trabajando como secretaria en los Astilleros de Cádiz traduciendo contratos navales. A la misma vez componía y trabajaba en una orquesta, la orquesta "Bahía Azul", en la que estuvo muchos años cantando. En 2001 se presentó al concurso de TVE "Eurocanción 2001" que seleccionaba al representante que había de defender a nuestro país en el Festival de Eurovisión de ese año, siendo el vencedor David Civera y quedando Merche en sexto lugar con la canción "No pidas más amor", usando el nombre artístico de Luna. En este mismo año de 2001 fue fichada por la compañía discográfica Vale Music, sello con el que publica su primer álbum, Mi sueño en abril de 2002. El primer single, No me pidas más amor, se convirtió prácticamente en la banda sonora del concurso televisivo “Gran Hermano”. Merche es la autora de todas las canciónes y la producción es de Fernando Villar, conocido por sus trabajos con Enrique Iglesias, Shakira o Alejandro SanzMi sueño fue Disco de Platino con más de 100.000 copias vendidas.

En enero de 2004, Merche publica su segundo álbum, Auténtica, en el que se recoge un dúo con Alex (concursante de Operación Triunfo, ex-Fórmula Abierta y en ese momento su pareja sentimental) del tema “No sé vivir sin ti”. Pocos meses después, el álbum supera la cifra de 50.000 copias vendidas (Disco de Oro). En octubre de ese mismo año sale una reedición de Auténtica con un DVD adicional con la grabación del concierto ofrecido el 21 de junio en el Teatro Nuevo Alcalá de Madrid.

En octubre de 2005 publica su tercer álbum, Necesito libertad, grabado en los estudios Maxximusic de Miami (Estados Unidos) entre los meses de junio y agosto de 2005. Consta de 10 canciones compuestas por la propia artista y está producido por el brasileño Marcello Acevedo (productor de Paulina Rubio, Chayanne o Marc Anthony). El primer single es “Eras tú”, dedicado a una persona que fue muy especial para Merche. En menos de tres meses, Necesito libertad alcanza el Disco de Platino. A lo largo del año 2006 la cantante gaditana presenta este tercer álbum por toda España, realizando más de 60 conciertos. El 12 de abril, se convierte en la estrella musical, junto a Soraya, de la final de la Copa del Rey de Fútbol que se celebra en el estadio Santiago Bernabéu y que enfrenta al RCD Espanyol de Barcelona y al Real Zaragoza.

Tras unos meses de descanso, Merche prepara su cuarto álbum que ve la luz el 6 de noviembre de 2007 bajo el título de Cal y arena. Producido por Carlos Jean y grabado entre Cádiz y Madrid, este trabajo supone un cambio en su trayectoria, al ser menos electrónico y más pop. En su primera semana a la venta entra directamente en el nº 5 del Top 100 Álbumes de la lista de Promusicae, consiguiendo el Disco de Oro. El 18 de diciembre de 2007, en el Teatro Calderón de Madrid empieza una nueva gira por España. 


En 2008 lanza la caja Discografía completa, incluyendo cuatro álbumes, (Mi sueño (2002), Auténtica (2004), Necesito libertad (2005) y Cal y arena, más el CD "Demos originales + extras" y un DVD con nueve de sus doce videoclips y material audiovisual de su carrera. En 2009 se embarca en una gira promocional por América Latina y Estados Unidos, coincidiendo con el lanzamiento de Cal y arena en estos países.

Acordes de mi diario (2010) es el título de su quinto álbum. El reconocido Sebastián Krys es su productor y la grabación se realizó en los míticos estudios "The Village", al este de California. Este álbum supone un cambio en su trayectoria y en su estilo, que queda patente en el primer single, Si te marchas, o en el siguiente, No puede ser. En su primera semana en el mercado entra directamente en el nº 1 de la lista de los más vendidos en España. En 2011 Acordes de mi diario es nominado a un Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Vocal Pop Femenino. La cantante actuó durante la ceremonia interpretando el éxito Si te marchas.

En agosto de 2012, presenta una nueva canción llamada Luna, un himno a las mujeres que sacan solas su familia adelante. Es el anticipo de su sexto disco de estudio producido de nuevo por Sebastián Krys y grabado entre Los Ángeles y Miami. Su título: Un mundo de colores. Las canciones irradian optimismo y energía positiva, incluso en su manera de enfrentarse al desamor o a las contrariedades. Otros singles son Vendré por ti y "Soledad".


Aparte de su actividad principal como cantante y compositora, Merche ha colaborado en diferentes programas de televisión: en 2011 formó parte del jurado de TVE para seleccionar al representante de España en Eurovisión, selección que recayó en la gallega Lucía Pérez y la canción "Que me quiten lo bailao"; desde junio de 2011 hasta mayo de 2013 formó parte del jurado profesional del programa "Tú si que vales" de Tele5. En marzo de 2013, Merche recibió un Premio Cadena Dial en la gala celebrada en Tenerife.


Desde septiembre, Merche presenta en la cadena autonómica de televisión Canal Sur el programa "Cerca de ti". En este año se publica por parte de la discográfica Universal Music el álbum recopilatorio titulado Lo mejor de... con una selección de sus 14 canciones más conocidas. Sus últimas grabaciones son los álbumes titulados # Quiero contarte puesto a la venta el 14 de noviembre de 2014 y De otra manera, editado el 27 de octubre de 2017. Merche ha dado a lo largo de su carrera artística, y hasta el momento, más de mil conciertos y sus ventas de álbumes sobrepasan las 700.000 copias.



DISCOGRAFÍA seleccionada
SINGLES:



Resto de ÁLBUMES:



Fuente: los40.com/Wikipedia
Fotografía: 33spot.es
Carátulas discos: coveralia.com/lahiguera.net/flowhot.net/rateyourmusic.com/todocoleccion.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario