sábado, 30 de noviembre de 2013

ANTONIO CARMONA



Antonio Carmona Amaya, nació el 21 de mayo de 1965 en Granada (Andalucía). Cantante español y músico del llamado "nuevo flamenco". También compositor y actor.

Es hijo de Juan Habichuela, hermano de Juan Carmona, primo de Josemi Carmona y sobrino de Pepe Habichuela. Tenía 25 años cuando en 1990 entró a sustituir a Ray Heredia como vocalista de Ketama, grupo fundado varios años antes. La formación ya tenía entonces a sus espaldas cuatro discos, pero en los años sucesivos se consolidó como uno de los principales grupos de flamenco fusión del panorama nacional. Sin duda alguna su nombre está indisolublemente unido al de Ketama, a pesar de no ser uno de sus miembros fundadores. Fue el cantante y el líder o, al menos, la cabeza más visible de esta formación. El grupo de disolvió en 2004, con más de un millón de discos vendidos. También está considerado como uno de los mejores percusionistas de nuestro país. Ha sido el mejor difusor del uso del "cajón peruano", introducido en el flamenco por el percusionista brasileño Rubem Dantas. Tras su etapa en Ketama, Antonio de dedicó a componer canciones en el estudio que tiene en el sótano de su casa de Madrid, y tras dos años de trabajo, en octubre 2006 llegó su debut en solitario con el álbum: Vengo venenoso, editado por la discográfica Universal Music. El disco es mezcla de flamenco, pop, rock, ritmos latinos y hip-hop y cuenta con la producción de Gustavo Santaolalla, ganador de un Óscar por la BSO de "Brokeback Mountain" ("En terreno vedado", 2005). Además en el disco colaboran artistas de la talla de Alejandro Sanz, Juanes y La Mala Rodríguez. El artista colombiano, Juanes, ha escrito junto a Antonio Carmona la letra y la música de “A tu lado”, mientras que la rapera sevillana, La Mala Rodríguez, ha participado en “Ay de tí”. En cuanto a Sanz, éste colaboró en el segundo sencillo del disco, “Para que tú no llores”. El primero era Vengo venenosoLa parcela visual del disco es responsabilidad del prestigioso fotógrafo Antonio García Alix, uno de los estandartes de la «Movida Madrileña».

Antonio Carmona, es uno de los mejores representantes del nuevo flamenco o de la fusión con otras músicas, estilo que ha desarrollado sobre todo dentro de las filas de Ketama. Sin embargo, antes de llegar a este mestizaje, era ya un profundo conocedor del flamenco puro, debido a sus orígenes. También ha hecho sus pinitos en el cine: Apareció en la película Gitano (2000), basada en un argumento original del escritor Arturo Pérez-Reverte donde compartió rodaje con Joaquín Cortés, Marta Belaustegui o Laetitia Casta; fue uno de los protagonistas, junto a la actriz portuguesa María de Medeiros, en la película ¡A por el oro! (1997), apadrinada por Wim Wenders y dirigida por Lucian Segura; también apareció, entre otras, en Berlín blues (1988) de Ricardo Franco y en Amo tu cama rica (1991) de Emilio Martínez- Lázaro.

Cinco años después de su debut en solitario, Antonio Carmona lanzó su segundo álbum, De noche (2011) compuesto integramente por él. En principio se maqueta en Cádiz, para grabar en Los Ángeles con la producción de Gustavo Santaolalla. Un trabajo conocido de forma provisional como "Soy lo que soy", en el que Bum bum fue el primer single. Una rumbita alegre con un videoclip rodado en la India con la participación de José Coronado, Kira Miró y Eulalia Ramón, y con el montaje de Fernando Colomo. El año 2017 Antonio dio salida a una nueva producción en la que era acompañado por su sobrino Juan Carmona Jr. que se tituló Obras son amores.

Resto de ÁLBUMES:


PELÍCULAS mencionadas:

 

 

Fuente: los40.com/lahiguera.net
Fotografía: soyflamenco.com
Caratulas discos: coveralia.com/lastfm.es
Carteles películas: listas.20minutos.es/diccionariosdigitales.net/todocoleccion.net/last.fm/amazon.es


jueves, 28 de noviembre de 2013

LA QUINTA ESTACIÓN


Grupo español de música pop formado el año 2000 en Madrid e integrado por Natalia Jiménez (nacida el 29-12-79 en Madrid, voz), Ángel Reyero (guitarra), Pablo Domínguez (guitarra, 2000-08), Sven Martín (guitarra, 2000-03).

Natalia es la vocalista, estudiante de Técnica Vocal, Solfeo y Armonía en el grado Profesional del Instituto de Música y Tecnología de Madrid. Ha sido telonera de Cómplices en 1999 en Torrelodones, y ha cantado en directo junto a Hiram Bullock (guitarrista de Sting, Pat Metheny). Por su parte, Ángel es un artista de la guitarra rítmica, un profesional de lo suyo. En su currículum destaca el trabajar ocasionalmente con Rafa Tena. Pablo Domínguez es el bajista del grupo; ha participado en numerosos proyectos musicales y grabaciones de estudio. Ellos juntos dieron vida a la La Quinta Estación. Fueron muchos los ensayos en los locales madrileños de Hangar 19 (Canillas), lugar donde comenzó a gestarse el sonido del grupo. Más adelante se trasladaría a un local más amplio en Ritmo & Compás. A finales del 2001 graban su primera maqueta con 4 temas. En Ritmo & Compás se codearon con artistas como Teo Cardalda, Rosario o Jota (batería de Golpes Bajos) que tocó con ellos en algunas ocasiones. Fue en ese momento cuando saltaron el Atlántico para afincarse y triunfar en México. Alejo Stivel les escuchó y decidió producir su primer álbum Primera toma (2002) grabado en la multinacional Sony/BMG que estuvo durante meses en el toP 10 de los más vendidos en el país azteca. Sin embargo, en España el disco no tuvo una gran acogida.

En ese tiempo, su trabajo en México, fue muy amplio. La telenovela mexicana “Clase 406” eligió como tema musical central “Dónde irán”, primer sencillo de su álbum debut. También participaron en el disco homenaje a Hombres G editado en aquel país con el tema “Voy a pasármelo bien”. Igualmente colaboraron en la BSO de la película “Dame tu cuerpo” con el tema del italiano Andrea Mingordi, “Si yo fuera mujer”. En mayo de 2004 publican en España el álbum Flores de alquiler, producido y grabado en México. El disco es un homenaje a este país, en el que han encontrado el éxito y en el que se instalaron dos años atrás. En España el single El sol no regresa es escuchado con asiduidad en las ondas de las radios fórmulas.

El 1 de noviembre de 2005 se pone a la venta su álbum Acústico, un CD con diez de sus mejores temas más un DVD con galería de fotos, vídeos y biografía. Su siguiente álbum de estudio se edita en octubre de 2006 con el nombre de El mundo se equivoca. Este nuevo disco llega tras haber triunfado en Estados Unidos, Argentina, Chile y México donde llevan vendidas de su anterior trabajo, Flores de alquiler, más de 750.000 copias. El primer single de El mundo se equivoca es Tu peor error, seguidos de Me muero y Sueños rotos. Más adelante sale a la venta una edición especial del álbum El mundo se equivoca, con el título de  El mundo se equivoca & Algo más, incluyendo las mismas 13 canciones más un DVD. El 14 de diciembre el grupo comienza en España una mini-gira para presentar el nuevo álbum. Actúan en Pamplona, Barcelona, Orense y Madrid. 


El 16 de marzo de 2007, La Quinta Estación hace realidad su sueño de actuar por primera vez en el Auditorio Nacional de México. Poco a poco, El mundo se equivoca va subiendo en la lista de ventas de Promusicae. Tras situarse en el puesto nº 3 a principios de marzo, el grupo recibe el primer Disco de Oro en España gracias a las más de 40.000 copias vendidas del álbum. El grupo anuncia una larga gira de verano por nuestro país, a la que se van añadiendo fechas. A las 15 previstas inicialmente, se van sumando nuevas actuaciones, hasta llegar a 40. Desde el 13 de junio hasta el 30 de septiembre, La Quinta Estación recorre toda nuestra geografía. 


En mayo, la canción Me muero, consigue récord de descargas en España, al superar las 100.000 descargas de tonos originales para telefonía, según la lista oficial de Promusicae. En agosto de 2007, reciben dos estatuillas (Mejor Grupo y Vídeo del Año (por Me muero) en la ceremonia de la Premios Oye! que se entregan en Puerto de Veracruz, Golfo de México. Tras varios conciertos junto a Melocos en la gira de verano, ambas bandas graban el tema Cuando me vaya. Igualmente ruedan el clip del dueto. El 24 de octubre se dan a conocer los Premios Ondas 2007. La Quinta Estación resulta galardonado en la categoría de Mejor Artista o Grupo Latino. Los premios se entregan el 4 de diciembre en el Gran Teatre Liceu de Barcelona.

En noviembre se edita toda su obra en una caja. El material está dividido en dos CD's y dos DVD's. El primer CD contiene el álbum Flores de alquiler y el segundo guarda una reedición de El mundo se equivoca, su consagración en nuestro país. En cuanto a los DVD's, el primero es un concierto acústico grabado en México y publicado en 2005 y el segundo, recoge el concierto del 19 de diciembre de 2006 en el Teatro Apolo madrileño, en el que contaron con Alvaro Urquijo y Alex Ubago, como artistas invitados. Los premios siguen acumulándose. El 16 de diciembre, en la gala de los Premios Principales 2007 celebrada en el Palacio de Deportes de Madrid, La Quinta Estación recibe tres estatuillas: Artista Revelación, Mejor Álbum Nacional y Canción Nacional, por su éxito Me muero. Este último galardón fue decidido por los votos del público mediante SMS. En febrero de 2008, consiguen el segundo Disco de Platino para El mundo se equivoca superando las 160.000 copias vendidas. El 18 de julio comienzan su gira por España, tocando en Santurce (Bilbao). En julio de 2008 comenzaron a surgir rumores de una posible separación del grupo. Algunas fuentes cercanas a la banda informaron de que el guitarrista Ángel Reyero podría abandonar La Quinta Estación por diferencias con sus otros compañeros. Rumores que Natalia Jiménez desmintió rotundamente. 


El 22 de agosto La Quinta Estación actuó, junto a Juan Luis Guerra y Gloria Estefan, en un “macro-concierto” gratuito en la ceremonia de inauguración del Gran Premio de Europa de Fórmula 1, en el Jardín del Turia, en Valencia. El 31 de agosto actuaron, junto a Nena Daconte y The Pinker Tones, en el espectáculo final de la “Nike-Human Race”, la mayor carrera mundial de un solo día. Se desarrollaron carreras en 25 países y todas estas carreras recorrieron los lugares más emblemáticos de cada ciudad y, como colofón, acabaron con un concierto en directo de algunos de los mejores grupos de música de la actualidad. En Madrid, la carrera partió del Parque del Retiro, cruzó de bajada hacia Alcalá, Sol, Plaza Mayor, Calle Mayor, Cuesta de La Vega; acabando en los alrededores del Pabellón Telefónica Arena de la Casa de Campo. En diciembre de 2008, Pablo Dominguez, anuncia mediante un comunicado que deja a sus compañeros ya que, según sus palabras, "después de siete años de trabajo y entrega, es un buen momento de emprender un nuevo viaje". En este año de 2008 se publica un álbum en vivo del grupo con el título de Directo desde Madrid.

El 5 de enero de 2009 se estrenó Que te quería, el primer single y adelanto del nuevo álbum de estudio de La Quinta Estación titulado Sin frenos, puesto a la venta el 3 de marzo. En abril, la banda recibió un reconocimiento por el millón y medio de álbumes vendidos a lo largo de su carrera. Entre finales del año 2011 y primeros del año 2012 el grupo editó un álbum recopilatorio de grandes éxitos con el título de Recuérdame con cartas y algo más...los éxitos. A partir de estas fechas la dirección del grupo no está del todo clara, ya que Natalia grabó un álbum en solitario y Ángel pasó a integrar un nuevo grupo de música. Sin embargo, no descartan volverse a reunir para nuevas grabaciones o nuevas giras.

DISCOGRAFÍA seleccionada,

SINGLES:
Sg. Tu peor error 2006



 


Fuente: los40.com/Wikipedia
Fotografía: listas.20minutos.es
Carátulas discos: coveralia.com/ fotolog.com/ebay.es/todocoleccion.net

 

martes, 26 de noviembre de 2013

MERCHE


Mercedes Trujillo Callealta, conocida artísticamente como Merche, nació el 14 de junio de 1974 en Cádiz (Andalucía). Cantautora española de música pop.


Se subió por primera vez a un escenario con siete años en las típicas funciones de colegio aunque siempre ha estado ligada a los escenarios ya que su madre la llevaba a dar clase de baile. Era muy buena estudiante y sacaba muy buenas notas; así comenzó a estudiar música y se especializó en Magisterio para dar clases y hacer prácticas en colegios como Profesora de Música y Canto. Estudió inglés en la Escuela Oficial de Idiomas y estuvo trabajando como secretaria en los Astilleros de Cádiz traduciendo contratos navales. A la misma vez componía y trabajaba en una orquesta, la orquesta "Bahía Azul", en la que estuvo muchos años cantando. En 2001 se presentó al concurso de TVE "Eurocanción 2001" que seleccionaba al representante que había de defender a nuestro país en el Festival de Eurovisión de ese año, siendo el vencedor David Civera y quedando Merche en sexto lugar con la canción "No pidas más amor", usando el nombre artístico de Luna. En este mismo año de 2001 fue fichada por la compañía discográfica Vale Music, sello con el que publica su primer álbum, Mi sueño en abril de 2002. El primer single, No me pidas más amor, se convirtió prácticamente en la banda sonora del concurso televisivo “Gran Hermano”. Merche es la autora de todas las canciónes y la producción es de Fernando Villar, conocido por sus trabajos con Enrique Iglesias, Shakira o Alejandro SanzMi sueño fue Disco de Platino con más de 100.000 copias vendidas.

En enero de 2004, Merche publica su segundo álbum, Auténtica, en el que se recoge un dúo con Alex (concursante de Operación Triunfo, ex-Fórmula Abierta y en ese momento su pareja sentimental) del tema “No sé vivir sin ti”. Pocos meses después, el álbum supera la cifra de 50.000 copias vendidas (Disco de Oro). En octubre de ese mismo año sale una reedición de Auténtica con un DVD adicional con la grabación del concierto ofrecido el 21 de junio en el Teatro Nuevo Alcalá de Madrid.

En octubre de 2005 publica su tercer álbum, Necesito libertad, grabado en los estudios Maxximusic de Miami (Estados Unidos) entre los meses de junio y agosto de 2005. Consta de 10 canciones compuestas por la propia artista y está producido por el brasileño Marcello Acevedo (productor de Paulina Rubio, Chayanne o Marc Anthony). El primer single es “Eras tú”, dedicado a una persona que fue muy especial para Merche. En menos de tres meses, Necesito libertad alcanza el Disco de Platino. A lo largo del año 2006 la cantante gaditana presenta este tercer álbum por toda España, realizando más de 60 conciertos. El 12 de abril, se convierte en la estrella musical, junto a Soraya, de la final de la Copa del Rey de Fútbol que se celebra en el estadio Santiago Bernabéu y que enfrenta al RCD Espanyol de Barcelona y al Real Zaragoza.

Tras unos meses de descanso, Merche prepara su cuarto álbum que ve la luz el 6 de noviembre de 2007 bajo el título de Cal y arena. Producido por Carlos Jean y grabado entre Cádiz y Madrid, este trabajo supone un cambio en su trayectoria, al ser menos electrónico y más pop. En su primera semana a la venta entra directamente en el nº 5 del Top 100 Álbumes de la lista de Promusicae, consiguiendo el Disco de Oro. El 18 de diciembre de 2007, en el Teatro Calderón de Madrid empieza una nueva gira por España. 


En 2008 lanza la caja Discografía completa, incluyendo cuatro álbumes, (Mi sueño (2002), Auténtica (2004), Necesito libertad (2005) y Cal y arena, más el CD "Demos originales + extras" y un DVD con nueve de sus doce videoclips y material audiovisual de su carrera. En 2009 se embarca en una gira promocional por América Latina y Estados Unidos, coincidiendo con el lanzamiento de Cal y arena en estos países.

Acordes de mi diario (2010) es el título de su quinto álbum. El reconocido Sebastián Krys es su productor y la grabación se realizó en los míticos estudios "The Village", al este de California. Este álbum supone un cambio en su trayectoria y en su estilo, que queda patente en el primer single, Si te marchas, o en el siguiente, No puede ser. En su primera semana en el mercado entra directamente en el nº 1 de la lista de los más vendidos en España. En 2011 Acordes de mi diario es nominado a un Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Vocal Pop Femenino. La cantante actuó durante la ceremonia interpretando el éxito Si te marchas.

En agosto de 2012, presenta una nueva canción llamada Luna, un himno a las mujeres que sacan solas su familia adelante. Es el anticipo de su sexto disco de estudio producido de nuevo por Sebastián Krys y grabado entre Los Ángeles y Miami. Su título: Un mundo de colores. Las canciones irradian optimismo y energía positiva, incluso en su manera de enfrentarse al desamor o a las contrariedades. Otros singles son Vendré por ti y "Soledad".


Aparte de su actividad principal como cantante y compositora, Merche ha colaborado en diferentes programas de televisión: en 2011 formó parte del jurado de TVE para seleccionar al representante de España en Eurovisión, selección que recayó en la gallega Lucía Pérez y la canción "Que me quiten lo bailao"; desde junio de 2011 hasta mayo de 2013 formó parte del jurado profesional del programa "Tú si que vales" de Tele5. En marzo de 2013, Merche recibió un Premio Cadena Dial en la gala celebrada en Tenerife.


Desde septiembre, Merche presenta en la cadena autonómica de televisión Canal Sur el programa "Cerca de ti". En este año se publica por parte de la discográfica Universal Music el álbum recopilatorio titulado Lo mejor de... con una selección de sus 14 canciones más conocidas. Sus últimas grabaciones son los álbumes titulados # Quiero contarte puesto a la venta el 14 de noviembre de 2014 y De otra manera, editado el 27 de octubre de 2017. Merche ha dado a lo largo de su carrera artística, y hasta el momento, más de mil conciertos y sus ventas de álbumes sobrepasan las 700.000 copias.



DISCOGRAFÍA seleccionada
SINGLES:



Resto de ÁLBUMES:



Fuente: los40.com/Wikipedia
Fotografía: 33spot.es
Carátulas discos: coveralia.com/lahiguera.net/flowhot.net/rateyourmusic.com/todocoleccion.net

sábado, 23 de noviembre de 2013

CARLOS BAUTE


Carlos Roberto Baute Jiménez, conocido artísticamente como Carlos Baute, nació el 8 de marzo de 1974 en Caracas (Venezuela). Cantante y compositor de música pop, también presentador y actor venezolano nacionalizado español.


Desde muy pequeño mostró inclinación por la música. Sus padres lo llevaron a clases de danza y música, y lo ayudaron en lo que parecía que iba a ser su verdadera vocación. Así, a los 13 años hace su primera incursión seria en el mundo de la música al convertirse en uno de los miembros del grupo juvenil "Los Chamos". Consiguió en 1994 su primer contrato discográfico y un año después salió a la venta su primer álbum, llamado Orígenes I al que seguiría Orígenes II-Tambores, en 1997. Estos dos discos muestran a un Carlos Baute muy apegado a la música tradicional venezolana. En aquella época, Carlos Baute era un artista de folk y todavía no se había acercado al mundo del pop. Fue entonces cuando Baute inicia su carrera como modelo y participa como actor en una telenovela llamada “Destino de mujer”.

Su primer álbum para el mercado español fue Yo nací para querer... (2000), que superó el doble Platino, gracias, entre otras cosas al gran éxito del tema Mi medicina. El disco contó con la producción del venezolano afincado en Miami, Yasmil Marrufo. Carlos debuta como compositor al compartir, junto a Yasmil, la letra de cinco canciones. Es un trabajo musical donde se mezcló la música típica de Venezuela con percusión afro-caribeña y elementos pop.

Dame de eso (2001) fue su segundo álbum en el mercado español y le consolidó como un artista multiplatino en nuestro mercado. De nuevo cuenta en la producción con Yasmil Marrufo, además de Emilio Estefan. Este álbum ya contiene ocho composiciones del propio Baute y los singles Dame de eso y Angelito fueron un número uno en nuestro país.

En junio de 2002 se publica el álbum una edición americana de Dame eso, en la que se añadieron cinco versiones remix y dos vídeos. En 2004 Baute, definitivamente afincado en España, es fichado por Warner Music y en junio de ese año lanza al mercado Peligroso. En esta ocasión, Baute se acerca a un pop rock más latino y trabaja con Humberto Gatica. La grabación se hizo en Los Ángeles y la letra y música fueron creados por él mismo

En junio de 2005 Carlos Baute regresa con su sexto álbum Baute, grabado en Madrid a las órdenes del productor venezolano Carlos Quintero (Chenoa, Celia Cruz). Es un regreso a sus raíces musicales venezolanas, pero con una visión contemporánea, fusionando el pop con el folklore de su tierra. Dos semanas después de su lanzamiento Baute alcanzó el Disco de Oro. El éxito cosechado con este disco le lleva a realizar una intensa gira por más de 40 ciudades españolas, y a publicar una edición especial el 8 de noviembre, en la que se añaden remezclas y un DVD. En mayo de 2006 comienza una gira por España, que se prolonga hasta septiembre, mes en el que edita el álbum recopilatorio Grandes éxitos con las mejores canciones de cada uno de sus últimos cuatro discos, más dos temas nuevos.

El 1 de abril de 2008, publicó su álbum De mi puño y letra, también compuesto en su totalidad por el propio artista y con el que bate récords de ventas, tanto físicas como digitales. El single Colgando en tus manos junto a Marta Sánchez logra un millón de descargas digitales, más de 62 millones de reproducciones del vídeo en YouTube y bate el récord de permanencia (43 semanas) en el número uno de las listas de ventas españolas. Es también nº 1 en todos los territorios de habla hispana, incluyendo Brasil, donde se hace una versión en portugués. El álbum consigue el séxtuple Platino por las más de 250.000 copias vendidas y 2 Premios Ondas (Mejor Artista, Mejor Canción).


En noviembre de 2010, y tras una extensa gira de dos años, sale el octavo disco en la carrera de Carlos Baute. Las canciones del álbum Amarte bien derrochan sensualidad, romanticismo, pasión, positivismo y picardía. La canción elegida como adelanto es Quién te quiere como yo. Le siguen Amarte bien y Tu cuerpo bailando en mi cuerpo. También se edita el single Tu no sabes que tanto acompañado por la cantante y actriz mexicana Graciela Beltrán.

En mayo de 2012 se edita un álbum recopilatorio de sus mejores canciones llamado Un poquito más. Incluye también temas inéditos y bonus de gran éxito como el remix de Amarte bien con Juan Magan y un dueto con Franco de Vita. En ese año también se edita el single Como estar sin ti.

Su álbum En el buzón de tu corazón fue editado en 2013, siendo su primer single de promoción el tema que da título al álbum. Después de algunos años sin nuevas publicaciones discográficas, el año 2019 editó el álbum titulado De amor y dolorDe entre sus últimos singles han tenido un notable éxito las canciones tituladas Ando buscando (2016) con Piso 21, Amor y dolor (2016) con Alexis & Fido y Vamo' a la calle (2017) con Chyno Miranda. Entre los premios que ha recibido o ha sido nominado se encuentran dos Ondas, Dial, Premios de la Música, Premios Amigo, además de certificaciones en Discos de Oro y Platino. En total, el valor estimado de sus ventas son de 1,8 millones de copias a nivel mundial.



DISCOGRAFÍA seleccionada:

EP's y SINGLES:

 

 


 



ÁLBUMES:






Fuente: los40.com/Wikipedia
Fotografía: gustavopierral.net
Carátulas discos: coveralia.com/amazon.com/todocoleccion.net/discogs.com