lunes, 21 de julio de 2014

VARGAS BLUES BAND


Grupo español de blues rock formado el año 1991 en Madrid e integrado por su líder Javier Vargas (guitarra) más el acompañamiento de Tim Mitchell (voz), Luis Mayo (bajo) y Peter Kunst (batería).


Hijo de emigrantes españoles en Argentina, Javier Vargas nació en Madrid poco después de que sus padres dejaran Buenos Aires. Nueve años más tarde la familia regresa a Argentina, y es allí donde Javier empieza a tocar la guitarra. Sus primeras influencias las encontramos en el rock argentino de finales de los 60 y principios de los 70 y en grupos como Led Zeppelin, Black Sabbath, Cream, Rolling Stones, The Doors, además de guitarristas como Jimi Hendrix, Carlos Santana o B.B.King que, aún hoy, son para él importantes fuentes de inspiración. En los años 70 Javier cogió su guitarra y se marchó a los EE.UU para estudiar música. Vivió en Nashville (Tennessee) y en Los Ángeles. Tocaba en clubes, y colaboraba en grabaciones como guitarrista de sesión. Cada noche participaba en "jam sessions" con artistas americanos e ingleses y conoció a músicos de la categoría de Alvin Lee, Roy Buchanan, Canned Heat, que tanto influenciaron su estilo. 


En los 80 regresó a España. Formó parte de la banda de Miguel Ríos y participó en varios de sus álbumes -"Los viejos rockeros nunca mueren", "Rocanrol bumerang", "Rock & Ríos"... - aportando temas como "Un caballo llamado muerte", "Generación límite", o "Nueva ola"... Colaboró con La Orquesta Mondragón ,y trabajó como músico de sesión y compositor. En 1991 da el paso más importante de su carrera y crea su propia banda: la Vargas Blues BandAll around blues (1991), es el primer álbum que graba Javier Vargas como líder de la Vargas Blues Band. Colaboraron Elena Figueroa y Philip Guttman, entre otros. En 1992 aparece el álbum Madrid - Memphis. En este segundo álbum Javier Vargas contó con la colaboración de los bluesman Carey Bell y Lousiana Red, el guitarrista flamenco Rafael Riqueni y las voces de Philip Guttman y Jeff Espinoza. Los dos álbumes -All around blues Madrid - Memphis- de gran repercusión, consiguieron en España cifras récord de ventas para un disco de blues.

En febrero de 1994 sale a la calle el álbum, Blues latino. Para este trabajo Javier Vargas contó con la colaboración de Flaco Jiménez, Chris Rea, Junior Wells y Andrés Calamaro. El álbum tuvo una extraordinaria aceptación entre una gran diversidad de público. Se publica también en Argentina y a raíz de la magnífica acogida del álbum en aquel país, la Vargas Blues Band actúa en Buenos Aires con rotundo éxito de público y crítica. El tema “Blues latino” de Javier Vargas fue grabado por Carlos Santana y publicado en todo el mundo dentro de su álbum "Santana Brothers". Santana interpretó “Blues latino” en Woodstock, 1994.


En mayo de 1995 en los estudios Ardent de Memphis y en Austin (Texas) se graba el disco Texas tango. Producido por Jim Gaines, el álbum contó con las colaboraciones de Double Trouble (la banda de Stevie R. Vaughan), Larry T. Thurston (Blues Brothers) y Preston Shannon. Ha sido publicado en España, Francia, Suiza, Colombia, México y Brasil. En 1996 la banda presenta su directo en París, en festivales de Francia y Portugal y en el festival de Jazz de Montreux (Suiza). En julio del mismo año es invitado por Carlos Santana a tocar junto a él dos temas del concierto celebrado en el Zenith de París. La pasión y feeling que transmitía el dúo de guitarras enardeció al público francés. La invitación se repetiría en 1998, durante los conciertos de Santana en Madrid (Conde Duque), París (Bercy) y en 2000, en la gira “Supernatural” por España.

El álbum Gipsy boogie (1997), repite producción de Jim Gaines. Se grabó entre Madrid y Memphis, fue mezclado en Florida y masterizado en Nueva York. Tuvo colaboradores de la talla de Raimundo Amador, Carles Benavent, La Chonchi, el cantante cubano David Montes, Chester Thompson, Lonnie Brooks, Larry McCray, Little Jimmy King, David Allen y Larry Graham (de Sly & The Family Stone). Este álbum fue nominado en los "Premios Amigo", se editó en un total de 24 países y la banda extendió sus giras a Francia, Italia, Alemania y Portugal. Larry Graham, actual director musical de la banda de "The Artist -The New Power Generation"- presentó en diciembre de 1998 a Javier Vargas y a The Artist (antes conocido como Prince), quien invitó a Javier a tocar con él en varios temas de su concierto en el Palacio de los Deportes de Madrid, "Jam of the Year".


Feedback/Bluestrology (1998), es el sexto álbum de Vargas. Editado en formato de CD doble, se grabó en Checkendon (Inglaterra), con la coproducción de Ian Taylor (productor de Gary Moore, etc.) y con la participación de sus colaboradores habituales de Memphis: Steve Potts, Dave Smith y Ernest Williamson y los vocalistas de la banda Bobby Alexander y David Montes. Bluestrology se editó también por separado a principios del año 2000.


En noviembre de 1999 la Vargas Blues Band se desplazó a los EE.UU. para grabar su primer álbum de directo, en el club “Buddy Guy's Legends” de Chicago. Participaron como artistas invitados Larry McCray, el armonicista Sugar Blue y la cantaora flamenca Elena Andújar. El concierto se grabó en una unidad móvil bajo la supervisión de Ian Taylor. Javier también subió al escenario del "Legend's" invitado por el guitarrista tejano Chris Duarte. En diciembre del mismo año se completó la grabación en los estudios Kirios de Madrid, ante cientos de invitados y con notables colaboraciones: Elena Andújar, David Montes, el guitarrista flamenco Juan Gómez “Chicuelo”, el percusionista Gino Pavone, el bandoneonista argentino Jorge Lema, y el cantaor “Marchena”. Una vez más Ian Taylor se hizo cargo de la grabación. En esta grabación participaron David “Lads” Sánchez en los teclados, Jota Marsán a la batería, y Fran Montero en el bajo.

El álbum Madrid-Chicago live y un vídeo-documental sobre la grabación, salieron a la venta en mayo de 2000. Al año siguiente se publica un álbum recopilatorio de todos sus éxitos con el título de The best of Vargas Blues Band (2001). El álbum Last night incluye todos los temas grabados en “Legend´s” y un DVD con el concierto de Madrid y escenas grabadas en Chicago. Fue editado en 2002, y recibió excelentes críticas tanto en España como en Europa y EE.UU.

En 2003 se edita el primer álbum enteramente instrumental, Chill latin blues, en el que cobran protagonismo la guitarra de Javier Vargas, y la fusión de sus influencias musicales. Su discografía se completa con el lanzamiento sucesivos de los álbumes titulados, Love, union, peace (2005), Lost & found (2007), Flamenco blues experience (2008), Mojo protection (2009), Mojo protection revisited (2010), Vargas Blues Band & Company (2012), Heavy city blues (2013), From the dark (2014), Hard time blues (2016), Cambalache & Bronca (2017), y el doble CD recopilatorio King of latin blues (2018).


Javier Vargas no ha dejado de colaborar con numerosos artistas como guitarrista, productor y compositor. Su música puede escucharse también en la banda sonora de diversas películas. Además de haber estado de gira por España, Inglaterra, Francia, Italia, Portugal, Canadá y Argentina, la Vargas Blues Band ha tocado en prestigiosos festivales europeos (Festival de Jazz de Montreux, el alemán Popcorn Festival , The Great British R&B Festival) y Canadienses (Mont-Tremblant Blues Festival), siempre con un gran éxito.

DISCOGRAFÍA mencionada,
ÁLBUMES:












Fuente: lahiguera.net
Fotografía: absolutvalencia.com
Carátulas discos: discogs.com/lastfm.es/coveralia.com/rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario