martes, 29 de julio de 2014

GALAXIE 500


Trío estadounidense de indie rock formado el año 1986 en Boston (Massachusetts) e integrado por Dean Wareham (nacido el 1-8-1963 en Wellington, Nueva Zelanda, voz y guitarra); Damon Krukowski (batería) y Naomi Yang (Bajo). Galaxie 500, que es el nombre adoptado por este trío, tuvo una corta existencia como grupo. Apenas unos años: los que van desde su formación en 1986 hasta su disolución en 1991. Durante ese período publicaron únicamente tres discos de estudio: los álbumes Today (1988), On fire (1989) y su legado final This is our music (1990). 



Dean Wareham, Damon Krukowski y Naomi Yang se habían conocido en la "Dalton School", de Nueva York, pero comenzaron a tocar juntos cuando estudiaban en la Universidad de Harvard. Wareham y Krukowski habían formado un grupo llamado "Speedy and the Castanets", cuyo bajista se había marchado. La vacante del bajo la cubrió Yang, y el nombre del grupo cambió a Galaxie 500, por el coche de un amigo (un Ford de los 60, el "Galaxie 500"). El trío comenzó a dar conciertos en Boston y Nueva York, y grabó una demo que mandaron al jefe y productor de la discográfica Shimmy Disc, Mark Kramer, quien aceptó ser el productor de la banda.


Con Kramer tras los controles, el grupo grabó el single Tugboat y su primer álbum Today, que fue editado en el pequeño sello Aurora. En 1989 firmaron con el sello discográfico Rough Trade, y editaron su segundo álbum, On fire, que es considerado el momento definitorio de la banda. On Fire llegó al número 7 en la lista indie del Reino Unido, y recibió críticas muy favorables en dicho país. Sin embargo, no fue tan bien recibido por la prensa estadounidense, que citaba las limitaciones vocales de Wareham como una debilidad. El grupo se disolvió en la primavera de 1991 después de editar su tercer álbum, This is our music, y habiendo dejado Wareham el grupo tras una larga gira americana.



Posteriormente han aparecido en el mercado, entre otros, Galaxie 500 (1996) un estuche del sello Rykodisc conteniendo 4 CD's con sus tres discos de estudio más un CD "bonus" recopilatorio que lleva versiones alternativas de temas, demos y rarezas; el directo Copenhagen (1997), el recopilatorio The portable (1998) y Peel sessions (2005) a base de unas grabaciones realizadas en la BBC. Los discos de Galaxie 500 fueron editados en el Reino Unido y los EEUU por el sello independiente Rough Trade. Cuando Rough Trade quebró en 1991, Krukowski y Yang adquirieron los masters en una subasta, reeditando los discos en Rykodisc en 1997 y posteriormente en Domino en 2010.

DISCOGRAFÍA mencionada:
SINGLE:

ÁLBUMES:





Fuentes: wikipedia/rateyourmusic.com
Fotografía: discogs.com
Carátulas discos: discogs.com

lunes, 28 de julio de 2014

MEAT PUPPETS


Meat Puppets es un grupo estadounidense de hardcore punk y rock alternativo formado en enero de 1980 en Phoenix (Arizona) e integrado por los hermanos Curt (nacido el 10-1-1959 en Amarillo, Texas, guitarra y voz) y Cris Kirkwood (nacido el 22-10-1960, bajo, banjo, voces, 1980-1996, 2006-presente); Derrick Bostrom (batería, 1980-1996); Kyle Ellison (guitarra, 1999-2002); Andrew Duplantis (bajo, 1999-2002); Shandon Sahm (batería, 1999-2002, 2009-presente); Tim Alexander (nacido el 10-4-1965 en Cherry Point, Carolina del Norte, batería, 2006); Ted Marcus (batería, bajo, 2006-09).


En un principio fueron los hermanos Curt y Cris Kirkwood los que junto al batería Derrick Bostrom se decidieron a formar su banda de rock. Sus influencias estaban básicamente orientadas hacia el punk rock, pero con el tiempo irían agregando a su estilo algunos elementos del blues de ZZ Top, tintes de folk y texturas del country hard rock de Neil Young. Al año de haberse formado oficialmente, la banda editó su primer EP, llamado In a car, bajo el sello independiente World Imitation. 




Con un sonido muy crudo y ruidoso, la banda arremetía con un hardcore furioso pero con algunas líneas avant-garde, el elemento que los hacía diferentes en una escena donde ya circulaban mitos como Black Flag, Hüsker Dü o los Minutemen. De hecho fue Greg Ginn, el guitarrista de Black Flag y líder de SST Records, quien escuchó el disco y les ofreció un contrato con su discográfica. En 1982, Meat Puppets comenzaba a hacer historia en SST con el lanzamiento de su álbum debut homónimo, el que continuaba con la línea más o menos experimental de su primer EP.



Sin embargo, a pesar de ya tener sentadas las bases de su sonido, la característica especial de su música vendría con el segundo álbum, Meat Puppets II, editado en 1984. En éste, la banda creó una fusión de punk con country que sonaba distinto a todo lo anteriormente escuchado en la escena underground de Estados Unidos, lo que les valió ser considerados por muchos fanáticos que de pronto se hicieron seguidores de la banda. 



Esta expansión continuó al año siguiente con la edición de su tercer álbum, Up on the sun (1985), el que consiguió sus primeros comentarios en las publicaciones de música que estaban ligadas a la industria. En este disco, la banda demostró que cada uno de sus discos tenía que ser diferente, y para ello, eligieron que su sonido de raíz punk se fuera combinando con el blues rock, el country y la psicodelia. A través de los '80, esta búsqueda de sonidos distintos los fue alejando cada vez más de sus raíces punk.

Después de lanzar el EP Out my way en 1986, Meat Puppets comenzó a conquistar el gusto del público con dos álbumes muy aclamados por la crítica, Mirage y Huevos, ambos editados en 1987. Con estos discos, la etapa underground de la banda estaba dando sus últimos suspiros, ya que se transformaron en ídolos de las radio de colegios y en una de las máximas atracciones del circuito americano underground. En 1989 la banda editó Monsters, su último álbum para SST Records y esta vez eligieron el acercamiento al heavy rock como la bandera de experimentación que los caracterizó en los '80. Esta mutación no fue bien recibida por el público, por lo que la banda puso fin a este período con un receso de dos años.


En 1991 la banda se reformó y firmó un contrato con el sello London Records para quienes editaron el álbum Forbidden places ese mismo año. Antes de eso, SST editó un álbum de compilación titulado No strings attached (1990), que vendió muchos más discos que el editado para London, ya que el nuevo sonido más heavy rock de la banda no convencía a los fanáticos amantes del punk de los comienzos. Durante los dos años siguientes a la edición de Forbidden places, la banda se mantuvo al margen de la noticia, tocando sólo un par veces para no perder la costumbre. En 1993, nuevamente re-emergieron como teloneros de Nirvana en la gira de promoción de "In utero", con quienes hicieron tan buenas migas que cuando la banda de Cobain hizo su show para MTV Unplugged, los invitaron para tocar tres canciones del Meat Puppets II




La exposición en MTV dio nuevos bríos a la carrera de la banda, lo que se tradujo en un mayor éxito comercial de su siguiente álbum, Too high to die, editado nuevamente por London en 1994. Al principio, el disco no llamó mayormente la atención del mercado, pero cuando en abril de ese año Kurt Cobain se suicidó, el disco y su primer single, Backwater, comenzaron a moverse, todo con la ayuda de la alta rotación que MTV le dio al show Unplugged de Nirvana. Con este apoyo, Backwater se convirtió en un hit, alcanzando el número dos en los rankings de discos de rock y llevando a la banda a conseguir su primer Disco de Oro.

En 1995 la banda trató de estirar este repentino éxito con la edición de No Joke!, su siguiente álbum, pero las críticas del disco no fueron del todo positivas y las radios no le dieron la exposición que necesitaba, desapareciendo a los pocos meses de su edición. Tras este período de baja, los integrantes de la banda se dieron tiempo para otras cosas: Derrick Bostrom grabó un disco de covers para el sello Amarillo en 1996 bajo el nombre Today's Sounds; y más tarde comenzó a trabajar en una compañía de multimedia. Cris Kirkwood, desafortunadamente, no tuvo tan buena suerte. Con el legado de la fama y la fortuna, sus problemas con las drogas fueron empeorando desde las grabaciones del No Joke!, y luego de casarse con Michelle Tardif en 1995, sus adicciones y sus correrías con la ley se fueron tornando cada vez más fuera de control. Las tragedias vinieron en 1996 cuando la madre de los Kirkwood muriera en diciembre de ese año, y en 1998 cuando Tardif fallecía a causa de una sobredosis.


Con Cris preocupado de rehabilitarse y de atender sus líos con la justicia, su hermano Curt se trasladó a Austin (Texas) donde formó un proyecto llamado "Royal Neardenthal Orchestra" junto a los ex miembros de Pariah, Kyle Ellison y Shandon Sahm. En ocasiones, esta formación se presentó bajo el nombre Meat Puppets (aun cuando oficialmente Bostrom y Cris Kirkwood todavía eran parte de la banda), lo que se confirmó más tarde cuando Kirkwood firmó un contrato con Breaking, una subsidiaria de Atlantic Records, para la edición -a mediados del 2000- de Golden lies, el primer álbum de Meat Puppets en cinco años, con la excepción del directo Live in Montana publicado en 1999. 


En 2002 y, a falta de nuevas grabaciones del grupo, se pone a la venta otro álbum en directo titulado simplemente Live. En 2004 un nuevo álbum recopilatorio llamado Classic Puppets hace su bautismo. A continuación se produce un largo silencio del grupo hasta que el 17 de julio de 2007 aparece en las tiendas el álbum Rise to your knees. Posteriormente y, hasta la fecha actual, los álbumes publicados por Meat Puppets llevan los títulos de, Sewn together (2009), Lollipop (2011) y Rat farm (2013).

DISCOGRAFÍA seleccionada:
SINGLE:

ÁLBUMES:











Fuentes: rockaxis.com/rateyourmusic.com
Fotografía: discogs.com
Carátulas discos: discogs.com

sábado, 26 de julio de 2014

JOSÉ MERCÉ


José Soto Soto, conocido en el mundo artístico como José Mercé, nació el 19 de abril de 1955 en el barrio de Santiago de Jerez de la Frontera (Cádiz). Cantaor español de flamenco. 


Bisnieto de Paco Luz y sobrino de Manuel Soto "Sordera", tras cantar de niño en la "Escolanía de la Basílica de La Merced" de su ciudad (de ahí le viene el nombre artístico), a los 13 años llegó a Madrid para grabar su primer disco, acompañado por las guitarras de Luis Habichuela y Enrique de Melchor. En la capital cantó en el tablao "Torres Bermejas" y después en la compañía de Antonio Gades, participando en 1981 en la película "Bodas de sangre", de Carlos Saura. Más tarde colaboró con el Ballet Nacional, ganó el "Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba" en 1986 y volvió a trabajar con Saura en la película "Flamenco" en 1995.

A lo largo de su carrera, José Mercé ha grabado casi 20 álbumes, desde su debut en 1968 con Cultura jonda 14: Bandera de Andalucía. Años más tarde llegaron trabajos importantes como los álbumes Verde junco (1985) junto a Tomatito y Enrique de Melchor, Caminos reales del cante (1987), Hondas raíces (1991) y Desnudando el alma (1994). En 1998 comenzó su salto a la popularidad con el álbum Del amanecer, producido por Vicente Amigo y que, según el flamencólogo José Manuel Gamboa, "convirtió a José Mercé en un artista de masas, colocándolo a la cabeza de la movida jonda". 



Después el éxito aumentó con los álbumes titulados, Aire (2000) que alcanzó el Doble Platino, Lío y la antología Quebrando el aire 1977-1994 del 2002, Confí de fuá (2004), Lo que no se da y el recopilatorio Lo mejor de José Mercé en 2006, y un Grandes éxitos (2007). De estos discos, José Mercé ha vendido más de 600.000 ejemplares en la última década, convirtiéndose en el mayor fenómeno que ha dado el flamenco en los últimos tiempos.


A lo largo de su carrera, José Mercé ha mantenido la esencia pura del cante y la ha mezclado con versiones de Manu Chao ("Clandestino"), Luis Eduardo Aute ("Al alba"), Víctor Jara ("Te recuerdo Amanda"), Louis Armstrong ("Qué bonito es vivir"), Pablo Milanés ("El breve espacio en que no está") o los Pop Tops ("Mammy blue"). 

Todo manteniendo esa profundidad que hizo decir un día al crítico y flamencólogo Manuel Ríos Ruiz: “La consolidación de José Mercé como nueva figura del cante significa para Jerez de la Frontera la continuidad del milagro jondo”. El 27 de abril de 2010 y tras recibir días antes la Medalla de Andalucía, el cantaor jerezano publicó el álbum Ruido. Posteriormente y en 2012 puso a la venta el  álbum titulado Mi única llave (2012). Después de unos años sin nuevos lanzamientos el 26 de mayo de 2017 se publicó el álbum Doy la cara, y el año 2018 el álbum acompañado a la guitarra por Tomatito, titulado De verdad.

Carátulas del resto de ÁLBUMES:




Fuente: lahiguera.net
Fotografía: pinterest.com
Carátulas discos: discogs.com/lastfm.es/yes.fm/los40.com/deflamenco.com/todocoleccion.net

lunes, 21 de julio de 2014

VARGAS BLUES BAND


Grupo español de blues rock formado el año 1991 en Madrid e integrado por su líder Javier Vargas (guitarra) más el acompañamiento de Tim Mitchell (voz), Luis Mayo (bajo) y Peter Kunst (batería).


Hijo de emigrantes españoles en Argentina, Javier Vargas nació en Madrid poco después de que sus padres dejaran Buenos Aires. Nueve años más tarde la familia regresa a Argentina, y es allí donde Javier empieza a tocar la guitarra. Sus primeras influencias las encontramos en el rock argentino de finales de los 60 y principios de los 70 y en grupos como Led Zeppelin, Black Sabbath, Cream, Rolling Stones, The Doors, además de guitarristas como Jimi Hendrix, Carlos Santana o B.B.King que, aún hoy, son para él importantes fuentes de inspiración. En los años 70 Javier cogió su guitarra y se marchó a los EE.UU para estudiar música. Vivió en Nashville (Tennessee) y en Los Ángeles. Tocaba en clubes, y colaboraba en grabaciones como guitarrista de sesión. Cada noche participaba en "jam sessions" con artistas americanos e ingleses y conoció a músicos de la categoría de Alvin Lee, Roy Buchanan, Canned Heat, que tanto influenciaron su estilo. 


En los 80 regresó a España. Formó parte de la banda de Miguel Ríos y participó en varios de sus álbumes -"Los viejos rockeros nunca mueren", "Rocanrol bumerang", "Rock & Ríos"... - aportando temas como "Un caballo llamado muerte", "Generación límite", o "Nueva ola"... Colaboró con La Orquesta Mondragón ,y trabajó como músico de sesión y compositor. En 1991 da el paso más importante de su carrera y crea su propia banda: la Vargas Blues BandAll around blues (1991), es el primer álbum que graba Javier Vargas como líder de la Vargas Blues Band. Colaboraron Elena Figueroa y Philip Guttman, entre otros. En 1992 aparece el álbum Madrid - Memphis. En este segundo álbum Javier Vargas contó con la colaboración de los bluesman Carey Bell y Lousiana Red, el guitarrista flamenco Rafael Riqueni y las voces de Philip Guttman y Jeff Espinoza. Los dos álbumes -All around blues Madrid - Memphis- de gran repercusión, consiguieron en España cifras récord de ventas para un disco de blues.

En febrero de 1994 sale a la calle el álbum, Blues latino. Para este trabajo Javier Vargas contó con la colaboración de Flaco Jiménez, Chris Rea, Junior Wells y Andrés Calamaro. El álbum tuvo una extraordinaria aceptación entre una gran diversidad de público. Se publica también en Argentina y a raíz de la magnífica acogida del álbum en aquel país, la Vargas Blues Band actúa en Buenos Aires con rotundo éxito de público y crítica. El tema “Blues latino” de Javier Vargas fue grabado por Carlos Santana y publicado en todo el mundo dentro de su álbum "Santana Brothers". Santana interpretó “Blues latino” en Woodstock, 1994.


En mayo de 1995 en los estudios Ardent de Memphis y en Austin (Texas) se graba el disco Texas tango. Producido por Jim Gaines, el álbum contó con las colaboraciones de Double Trouble (la banda de Stevie R. Vaughan), Larry T. Thurston (Blues Brothers) y Preston Shannon. Ha sido publicado en España, Francia, Suiza, Colombia, México y Brasil. En 1996 la banda presenta su directo en París, en festivales de Francia y Portugal y en el festival de Jazz de Montreux (Suiza). En julio del mismo año es invitado por Carlos Santana a tocar junto a él dos temas del concierto celebrado en el Zenith de París. La pasión y feeling que transmitía el dúo de guitarras enardeció al público francés. La invitación se repetiría en 1998, durante los conciertos de Santana en Madrid (Conde Duque), París (Bercy) y en 2000, en la gira “Supernatural” por España.

El álbum Gipsy boogie (1997), repite producción de Jim Gaines. Se grabó entre Madrid y Memphis, fue mezclado en Florida y masterizado en Nueva York. Tuvo colaboradores de la talla de Raimundo Amador, Carles Benavent, La Chonchi, el cantante cubano David Montes, Chester Thompson, Lonnie Brooks, Larry McCray, Little Jimmy King, David Allen y Larry Graham (de Sly & The Family Stone). Este álbum fue nominado en los "Premios Amigo", se editó en un total de 24 países y la banda extendió sus giras a Francia, Italia, Alemania y Portugal. Larry Graham, actual director musical de la banda de "The Artist -The New Power Generation"- presentó en diciembre de 1998 a Javier Vargas y a The Artist (antes conocido como Prince), quien invitó a Javier a tocar con él en varios temas de su concierto en el Palacio de los Deportes de Madrid, "Jam of the Year".


Feedback/Bluestrology (1998), es el sexto álbum de Vargas. Editado en formato de CD doble, se grabó en Checkendon (Inglaterra), con la coproducción de Ian Taylor (productor de Gary Moore, etc.) y con la participación de sus colaboradores habituales de Memphis: Steve Potts, Dave Smith y Ernest Williamson y los vocalistas de la banda Bobby Alexander y David Montes. Bluestrology se editó también por separado a principios del año 2000.


En noviembre de 1999 la Vargas Blues Band se desplazó a los EE.UU. para grabar su primer álbum de directo, en el club “Buddy Guy's Legends” de Chicago. Participaron como artistas invitados Larry McCray, el armonicista Sugar Blue y la cantaora flamenca Elena Andújar. El concierto se grabó en una unidad móvil bajo la supervisión de Ian Taylor. Javier también subió al escenario del "Legend's" invitado por el guitarrista tejano Chris Duarte. En diciembre del mismo año se completó la grabación en los estudios Kirios de Madrid, ante cientos de invitados y con notables colaboraciones: Elena Andújar, David Montes, el guitarrista flamenco Juan Gómez “Chicuelo”, el percusionista Gino Pavone, el bandoneonista argentino Jorge Lema, y el cantaor “Marchena”. Una vez más Ian Taylor se hizo cargo de la grabación. En esta grabación participaron David “Lads” Sánchez en los teclados, Jota Marsán a la batería, y Fran Montero en el bajo.

El álbum Madrid-Chicago live y un vídeo-documental sobre la grabación, salieron a la venta en mayo de 2000. Al año siguiente se publica un álbum recopilatorio de todos sus éxitos con el título de The best of Vargas Blues Band (2001). El álbum Last night incluye todos los temas grabados en “Legend´s” y un DVD con el concierto de Madrid y escenas grabadas en Chicago. Fue editado en 2002, y recibió excelentes críticas tanto en España como en Europa y EE.UU.

En 2003 se edita el primer álbum enteramente instrumental, Chill latin blues, en el que cobran protagonismo la guitarra de Javier Vargas, y la fusión de sus influencias musicales. Su discografía se completa con el lanzamiento sucesivos de los álbumes titulados, Love, union, peace (2005), Lost & found (2007), Flamenco blues experience (2008), Mojo protection (2009), Mojo protection revisited (2010), Vargas Blues Band & Company (2012), Heavy city blues (2013), From the dark (2014), Hard time blues (2016), Cambalache & Bronca (2017), y el doble CD recopilatorio King of latin blues (2018).


Javier Vargas no ha dejado de colaborar con numerosos artistas como guitarrista, productor y compositor. Su música puede escucharse también en la banda sonora de diversas películas. Además de haber estado de gira por España, Inglaterra, Francia, Italia, Portugal, Canadá y Argentina, la Vargas Blues Band ha tocado en prestigiosos festivales europeos (Festival de Jazz de Montreux, el alemán Popcorn Festival , The Great British R&B Festival) y Canadienses (Mont-Tremblant Blues Festival), siempre con un gran éxito.

DISCOGRAFÍA mencionada,
ÁLBUMES:












Fuente: lahiguera.net
Fotografía: absolutvalencia.com
Carátulas discos: discogs.com/lastfm.es/coveralia.com/rateyourmusic.com