martes, 30 de diciembre de 2014

JOAN OSBORNE




Joan Elizabeth Osborne, en el mundo artístico conocida por Joan Osborne, nació el 8 de julio de 1962 en Anchorage (Kentucky). Cantante y compositora estadounidense de estilos folk, country, blues y rock.


Se trasladó a Nueva York a finales de 1980, donde formó su propio sello discográfico, "Womanly Hips", y para publicar varias grabaciones independientes antes de firmar con Mercury Records. Soul Show: Live at Delta 88 (1991) fue su primer álbum. Su segundo álbum fue Relish (1995), que se convirtió en un éxito gracias a su único sencillo One of Us. La canción estaba mucho más orientada hacia el pop que el resto del álbum, que estaba impregnado de country, blues y música popular. Right hand man y St. Teresa, tuvieron menos éxito que el de One of Us. En 1996, Mercury Records, puso a la venta el recopilatorio Earling recordings, y Joan publicó un nuevo álbum en el año 2000 bajo el título Rigtheous love.


Joan, apareció en la película documental del 2002, "Standing in the shadows of Motown", y estuvo de gira con Motown Records y The Funk Brothers. Igualmente hizo una gira nacional con su banda acompañada de los Dixie Chicks en el verano del 2003, tiempo durante el cual también se unió a la banda de San Francisco (California) de los antiguos miembros de la Grateful Dead, The Dead, como vocalista y lanzó su nuevo álbum, titulado How sweet it is, una colección de rock clásico y versiones de soul. Durante el 2005 y 2006, Osborne apareció en numerosas ocasiones con Phil Lesh and Friends. En febrero de 2007, apareció en el Grand Ole Opry. 


Su discografía, hasta el año 2014, comprende además los siguientes álbumes: Christmas means love (2005), Pretty little stranger (2006), Breakfast in Bed (2007), Little wild one (2008), Bring it on home (2012) y Love and hate (2014)




Fuente: en.wikipedia.org
Fotografía: localspins.com
Carátulas discos: discogs.com/amazon.com



lunes, 29 de diciembre de 2014

BABYFACE



Kenneth Brian Edmonds, en el mundo artístico conocido por Babyface nació el 10 de abril de 1959 en Indianápolis (Indiana). Cantante afroamericano de R&B y pop, compositor de canciones, productor musical y cinematográfico, guitarrista y empresario.


Creció en el seno de una familia con larga tradición musical. Sus primeros contactos con el mundo de la música tuvieron lugar en el colegio, cuando entró a formar parte de una banda en la que estaban integrados algunos de sus hermanos. A los quince años enfrentó su primer trabajo como profesional en la banda de Bootsy Collins, personaje que fue precisamente quien le bautizó como Babyface ("cara de niño"). Su siguiente aparición en la escena profesional llegó con su integración en otro grupo, Mainchild, que llegó a conseguir en el año 1977 un buen éxito con el tema "Especially for you". Más tarde, ya en la década de los ochenta, Ken "Babyface" Edmonds cambió de grupo para entrar en The Deele, banda de funk ligero con la que grabó tres álbumes a lo largo de dicha década. En esta formación, Babyface conoció a un músico que le acompañaría luego en buena parte de su carrera: el batería Antonio L.A. Reid. Casi al final de la existencia de The Deele como banda, Babyface obtuvo un contrato para grabar en solitario con el sello discográfico Solar Records. Fruto de ello, su elepé de debut salió a la venta en el año 1987 con el título de Lovers; en él se podía apreciar ya la línea que ha seguido su carrera como artista en solitario, con letras románticas y melodías suaves.

A pesar de sus innegables cualidades como músico y cantautor, Babyface ha destacado también por sus trabajos como autor y productor para otros artistas. Cuando The Deele desapareció como grupo, Antonio L.A. Reid y Babyface iniciaron una sociedad como escritores de temas de gran éxito para otros artistas, preferentemente con cantantes soul, R&B, hip-hop, etc. Algunas de estas canciones fueron números uno en las listas de R&B, como "I´m your baby tonight", de Whitney Houston; "Every little step" de Bobby Brown, o "Baby baby baby", de TLC. En el año 1989, la pareja fundó su propio sello discográfico, LaFace Records, distribuido por Arista Records y dedicado a la "música de color", que pronto recogió grandes éxitos. Los álbumes de Toni Braxton y TLC vendieron varias decenas de millones de discos, lo que sirvió para afianzar aquel incipiente proyecto discográfico.


Babyface editó su segundo larga duración en el año 1989, en Solar Records, con el título de Tender lover; a ése siguió un par de años más tarde el álbum A closer look, con el cual se acabó la relación contractual con la discográfica antes mencionada. Ya en el año 1993, Ken Edmonds grabó y editó For the cool in you, su cuarto álbum en solitario, esta vez bajo el auspicio de Epic Records. Antes del lanzamiento de este disco, Babyface ganó en el año 1992 dos premios Grammy, uno como productor del año y otro por la mejor canción R&B ("End of the road"), y a partir de entonces su relación con Antonio L.A. Reid se enfrió hasta desaparecer.


En 1991 colaboró por primera vez en una banda sonora, "Boomerang", a la que siguieron "Poetic Justice" y "The bodyguard" dos años más tarde y "The pagemaster" en 1994. En 1992, Kenneth escribió y produjo el tema "End of the road", uno de los sencillos más vendidos de todos los tiempos, que batió el récord que tenía Elvis Presley en su poder de permanencia al frente de la lista Billboard. Trece semanas permanecieron en esta posición sus intérpretes, Boyz II Men, y el siguiente single, "I´ll make love to you", incluso rompió este récord, pues permaneció catorce semanas en el número uno.


A finales de 1994, Babyface inició su primera gira como artista en solitario. Hacía casi un año que había editado For the cool in you, pero su trabajo como escritor y productor apenas le dejaba tiempo para su propia carrera artística. Ya en 1995, Kenneth produjo un buen puñado de éxitos para gente tan importante como Boyz II Men, Madonna o Whitney Houston, e incluso coordinó la banda sonora original de la película "Waiting to exhale", en la que se encontraban la mencionada Whitney Houston, Toni Braxton y la gran Aretha Franklin, entre otras voces de prestigio. En el otoño de 1996, tras encontrar un hueco para sí mismo, Babyface lanzó al mercado The day, su primer larga duración en tres años. A pesar de no conseguir ningún éxito tan sonado como los que produjo para otros artistas, su posición en el mercado estaba más que consolidada. 


En ese mismo año colaboró también en la banda sonora original de la película "Phenomenon", en ese tema que dio la vuelta al mundo titulado "Change the world", interpretado junto a Eric "Mano Lenta" Clapton. Un año más tarde llegó el disco MTV Unplugged NYC 1997, en el que Babyface contó con las colaboraciones estelares de Stevie Wonder y Eric Clapton. Este disco acústico puso de manifiesto el excelente trabajo de Kenneth Edmonds como compositor e intérprete, al ser un disco que carece de cualquier arreglo eléctrico o de post-producción.


En las Navidades del año 1998 llegó el álbum Christmas with Babyface, un elepé repleto de clásicos navideños interpretados por Kenneth Edmonds. Este tipo de discos es algo muy usual entre los artistas norteamericanos de gran éxito, ya que las compañías discográficas se aseguran unos buenos dividendos gracias a sus ventas. Los siguientes registros de Babyface fueron otro par de colaboraciones en bandas sonoras, "You were there", perteneciente a la película "Simon Birch", y "Free", un dueto con la vocalista Des´ree para la banda sonora original de "Hav plenty", ambos editados en 1999, año en que la carrera de este artista de color avanzaba imparable y sus cifras de ventas eran escalofriantes: más de setenta y dos millones de álbumes vendidos, casi treinta millones de sencillos (hubo una ocasión, en el año 1994, en que entre las listas nacionales y las de R&B había más de una docena de temas producidos, interpretados o escritos por Babyface) y diez premios Grammy obtenidos.


La carrera de Kenneth continuó en los años siguientes con nuevas colaboraciones, trabajos para otros importantes artistas de amplio espectro musical, y la edición de los álbumes Face2Face (2001, Grow & Sexy (2005), Playlist (2007), Love, marriage & divorce (2014) junto a la artista Toni Braxton y Return of the tender lover (2015). De entre sus diversos álbumes recopilatorios, se pueden destacar: A collection of his greatest hits (Epic 2000), Love songs (Sony 2001), S.O.U.L. (Sony 2011); y de sus singles (como solista único) se pueden nombrar: Tender love (1990), Rock bottom y When can I see you de 1994, This is for the lover in you (1996), Every time I close my eyes y How come, how long de 1997.

DISCOGRAFÍA mencionada:

SINGLES:

 
 



ÁLBUMES:






Fuente: mcnbiografias.com/JRD
Fotografía: fanart.tv
Carátulas discos: discogs.com/chartarchive.org



domingo, 28 de diciembre de 2014

GARBAGE


Garbage es un grupo estadounidense de rock alternativo formado el año 1993 en Madison (Wiscosin), integrado por Shirley Manson (nacida el 26-8-1966 en Edimburgo, Reino Unido, voz, guitarra, teclados, stylophone); Butch Vig (nacido Bryan David Wig el 2-8-1957 en Viroqua, Wiscosin, batería, loops, ruidos, efectos); Duke Erikson (nacido el 15-1-1951 en Lyons, Nebraska, guitarra, teclados, bajo, piano); Steve Marker (nacido el 16-3-1959 en Mamaroneck, Nueva York, guitarra, bajo, samples, bucles, teclados, ruido).

Después de producir en sus estudios Smart importantes discos a Nirvana (“Nevermind”), Smashing Pumpkins (“Gish”), Sonic Youth (“Dirty”) o L7 (“Bricks are heavy”), Butch Wig, un personaje que ya a finales de los años 70 había creado la banda power pop Spooner y más tarde First Person y Fire Town (en sus años más mozos también había tocado con The Schlichts y Eclipse), decidió que después de llevar al éxito a las citadas bandas era el momento propicio de tomar el protagonismo detrás de un instrumento y formar un grupo al que llamó Garbage. Para ello llamó a su antiguo compañero de los Spooner y Fire Town, el guitarrista y bajista Duke Erikson, quien también, en menor escala, había hecho sus pinitos en la producción, al igual que el guitarrista y bajista Steve Marker. Butch se ocuparía de la batería. El terceto necesitaba a una cantante y eligieron a la escocesa Shirley Manson, hija de un cantante de jazz y ex componente de conjuntos como Goodbye Mr. Mackenzie y Angelfish.

En 1993 y en Madison (Wisconsin), Garbage darían inicio a su trayectoria. El nombre del grupo viene derivado del adjetivo dado por un amigo a Butch sobre unas cintas que había grabado con intención de dar comienzo al nuevo proyecto. “Una basura”. Wig, que iba para médico al igual que su padre, se encorajinó y se puso a trabajar tomando elementos del rock alternativo, de la música dance electrónica, un poco de revestimiento sexy aportado por Shirley, y un talento natural para la creación de melodías pop. Después de girar durante un tiempo lograron grabar su primer disco en el sello Almo Sounds, Garbage (1995), álbum con singles como Only happy when it rains, Queer, Stupid girl o Vow, que llegó, gracias a la potente promoción, al puesto número 20 en el Billboard, logrando también una notoria resonancia en todo el mundo.

Tres años más tarde Garbage editarían Version 2.0 (1998). El álbum, con temas como Push it, I think i’m paranoid o Special, se convirtió en uno de los favoritos del grupo para sus seguidores, en especial los amigos del ruido maquinero expuesto con alto conocimiento pop-rock. En Interscope aparecería el tercer álbum de la banda, Beautiful Garbage (2001), un trabajo más pop con canciones como Androgyny, Cherry lips o Shut your mouth. El mismo año también se editó Extraneous (2001), álbum recopilatorio de caras B en el cual aparecía una versión de los Jam (“Butterfly collector”). 


Otros artistas versionados por Garbage son Lou Reed (“Candy says”), Big Star (“Thirteen”), los Seeds (“Can’t seem to make you mine”), Vic Chesnutt (“Kick my ass” y “Supernatural”) o los Ramones (“I just wanna have something to do”). Bleed like me (2005), presentado con el single “Why do you love me”, fue su último disco grande en estudio. 



Dos años después editaron el álbum recopilatorio Absolute Garbage (2007). En el año 2012, siete años después de Bleed like me, el grupo volvió al estudio para grabar Not your kind of people, un álbum presentado con el single "I Hate Love". 






DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES:


 

 
 

 

ÁLBUMES:



Fuentes: alohacriticon.com/rateyourmusic.com
Fotografía:  zort.ru
Carátulas discos: discogs.com/en.wikipedia.org/garbage-discography.co.uk/strangewaysradio.com


viernes, 26 de diciembre de 2014

LUIS MARIANO


Mariano Eusebio González García conocido artísticamente como Luis Mariano, nació el 13 de agosto de 1914 en Irún (Guipúzcoa). Cantante y actor español.


Cuando apenas contaba con dos años de edad, los progenitores de Luis Mariano se trasladaron a Burdeos; ciudad portuaria situada al suroeste de Francia, en el departamento de la Gironda, región de Aquitania. En 1922 retornaron a Irún y, al estallar la guerra civil española, la familia González García, vuelve a radicarse en Burdeos. Aquí, se matriculó en 1939, en la Escuela de Bellas Artes, para seguir la carrera de arquitectura; pero, sus inclinaciones musicales le llevarían a estudiar canto en el Conservatorio de Música y Declamación Nacional y a seguir cursos de teatro para modular su dicción. Al comienzo de la década de los 40s., Luis Mariano se dejó escuchar en locales de diversión situados entre la Place des Quinconces y la Place de la Comédie, hasta que logró ubicarse como cantante en el cabaret “Le Caveau”, ubicación que le permitió conocer a André Varón, un empresario francés fascinado por la lírica, y por la voz, del novel artista, quien durante estos primeros tiempos sería su más sólido baluarte como amigo y como protector financiero.


En 1940 se pone bajo el pupilaje del maestro Miguel Fontécha, con la finalidad de perfeccionar sus estudios de vocalización. En este mismo período estudia actuación con el maestro Maurice Escande en la Comédie Française. En diciembre de 1943 se presentó como tenor cantante en el “Palais de Chaillot” de París, donde con agilidad, y clara voz aguda, representó el papel de Don Ernesto de la opera buffa “Don Pasquale”, de Gaetano Donizetti, junto a la soprano Vina Bovy (Johanna Pauline Bovi, Ghent, Bélgica, 1900 – Ghent, Bélgica, 1983) y Gilbert Maurin... La versatilidad interpretativa de Luis Mariano, le convierte en “El Príncipe de la Opereta”. Después de estas primeras presentaciones Luis Mariano se adentró en un repertorio de música ligera, triunfando en “La Alhambra”. Aquí interpretó un género musical de arraigo en España, Centro y Sudamérica: el Bolero, género romántico popular que en su agraciada voz le despejó el camino al éxito.


En 1945, se asoció con los autores Francis López (Montbéliard, Doubs, Francia, 15 de junio de 1916 - Paris, Francia, 5 de enero de 1995) y Raymond Vincy (Marseille, Bouches-du-Rhône, Francia, 23 de febrero de 1904 - Neuilly-sur-Seine, Hauts-de-Seine, 26 de mayo de 1968), creando su primera opereta “La Belle de Cadix”, presentada el 24 de diciembre de ese año, en el Théâtre du Casino de Montparnasse. El éxito fue apoteósico, manteniéndose este espectáculo por dos años consecutivos. A la mencionada opereta le siguieron: “Andalousie”, presentada en el Casino Montparnasse el 25 de octubre de 1947, esta obra triunfó en Francia, Estados Unidos y Canadá; “Le chanteur de Mexico”, presentada en el Châtelet, el 15 de diciembre de 1951; “Chevaliers du ciel” estrenada en octubre de 1955 en el Teatro de la Gaîte-Lyrique de Paris, con los actores Claudine Céréda y Paul Mattei; “La cancion del amor mío”, éxito en 1958; “Le secret de Marco-Polo”, presentada en el Châtelet el 12 de diciembre de 1959; “Visa pour l'amour”, estrenada en diciembre de 1961 en el Teatro de la Gaîte-Lyrique de Paris; “Le prince de Madrid”, presentada en el Châtelet, el 4 de marzo de 1967 y “La caravelle d'or”, ofrecida al público desde el Châtelet el 19 de diciembre de 1969.

Sus actuaciones como cantante y sus éxitos en esta disciplina le situaron como un cotizado actor en el mundo del cine. Comenzó formalmente con el film de André Hugon, “Le Chant de le exile”, rodada en 1941; “Le Escalier sans fin” con la dirección de Georges Lacombe, en 1943; “Histoire de Chanter” de Gilles Grangier, 1946; el “Luis Mariano chante”, 1946; “Cargaison clandestine” de Alfred Rode, 1947; Fandango, 1948 de Emile-E. Reinert, Je n'aime que toi, de Pierre Montazel, 1949; “Pas de week-end pour notre amour” que data de 1949 de Pierre Montazel; “Vedettes en liberté” de Jacques Guillon, 1950; “Au Pays Basque avec Luis Mariano” del realizador Pierre Apesteguy; El sueño de Andalucía de Luis Lucía con Carmen Sevilla, 1951; Cita en Granada, de Richard Pottier, 1951; “Paris chante toujours” de Pierre Montazel, 1951; “La route de bonheur” de Maurice Labro y Giorgio Simonelli, 1952; Violetas imperiales de Richard Pottier, 1952 -su mayor éxito de taquilla con la actriz española Carmen Sevilla; La bella de Cádiz con Lolita Sevilla de Raymond Bernard y Eusebio Fernández Ardavín, 1953; Aventuras del barbero de Sevilla con Lolita Sevilla de Ladislao Vajda, 1953; “Le Tzarewitch” de Arthur Maria Rabenalt, 1953; Napoleón, de Sacha Guitry, 1954; “Quatre jours à Paris” de André Berthomieu, 1954; “Si Paris nous était conté” de Sacha Guitry, 1955; El cantor de México de Richard Pottier, 1956; “Printemps à Paris” de Jean Claude 1956; Jamaica de André Berthomieu con Paquita Rico, 1958; “Sérénade au Texas” de Richard Pottier, 1958; “Candide, ou l'optimisme au XX siecle” de Norbert Carbonnaux, 1960 y “Les pieds dans la plâtre” de Jacques Fabbri y Pierre Lary, 1964.


Sus primeros registros sonoros que comprenden el período 1943-1953, son auténticas joyas de colección. Acapulco, Contigo en la distancia, Doce cascabelesDos crucesEl botijeroMéxico, Milagro de París, Ruiseñor, Un poco más, Violetas imperiales, ZambraCes't magnifique, Milagro de ParísMaría bonita, Acércate más,  Bulerías de Fígaro, Canción de amor de Fígaro, AndalucíaBahía, Gitane, Je veux t’aimer, La belle de Cádiz, La féte á Sevilla, Il esta un coin de france, La fiesta bohemienne, La tequila, Le closer du villaje, Le plus joli pays du monde, Le rendez-vous au claire de lune, Maitechu, María Cristina me quiere gobernar, Maria Luisa, Ole torero, Oublie moi, Paris d’en haut, Perfidia, Qui sait, qui sait, qui sait, Une nuit a grenade y Biarritz. Luis Mariano, además de cantante, y actor de éxito, fue un escritor de talento que dejó importantes obras escritas como “La Canción de mi vida”, “Mi vida y mis amores”, “Llamas”, “El zarevich” y “Los caballeros del cielo”.


A consecuencia de su agobiada existencia profesional, Luis Mariano abandonó la escena,en mayo de 1970, por el padecimiento sistemático de una hepatitis viral. El 14 de julio de 1970, moría en el Hospital de la Salpêtrière, en París, Francia, a los cincuenta y cinco años de edad, a causa de de una hemorragia cerebral. Sus restos descansan en el cementerio de la ciudad de Arcangues, en el País Vasco francés. Su mausoleo siempre está cubierto de frescas flores traídas en romería por cientos de fanáticos de su excepcional arte. Su talento y definida personalidad artística, unida a su incomparable voz de cancionero melódico, le permitió entronizarse no sólo como "El Príncipe de la Opereta", sino como un cantante versátil que supo imponer su clase y estilo. Una calle de la ciudad de Irún, que en la época del nacimiento de Luis Mariano se denominaba calle de la Aduana, ahora lleva su nombre. También fue inaugurada una plaza y, en ella, se erige un busto del artista.


Luis Mariano dejó por legado la fortuna de haber registrado un promedio de 480 canciones, vendió ocho millones de discos, cantó en 9 operetas y actuó en 29 filmes. El escritor anglo vasco Edward Rosset en su biografía sobre la vida del cantante Luis Mariano, publicada en el año 2004 por la editorial “Mundo Nuevo Conocido” condensa la vida y la obra del artista con el siguiente pensamiento: “Luis Mariano, convoca en su persona tantos perfiles, que ayudan a que su tumba tenga flores frescas durante todos los días del año. Ese aura convirtió al artista, de excelentes dotes para el canto, en un mito viviente

DISCOGRAFÍA seleccionada,

EP's y SINGLES:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ÁLBUMES :







 PELÍCULAS seleccionadas:

 

 

 

 



Fuente: Dra. Egly Colina Marín
Fotografía: dvdtoile.com
Carátulas discos: a45rpm.com/todocoleccion.net/discogs.com
Carteles películas: cartelespeliculas.com/filmaffinity.com