lunes, 25 de mayo de 2015

BLASTED MECHANISM


Banda portuguesa de rock alternativo formada el año 1995 en la ciudad de Lisboa, integrada por Valdjiu [Gittler] (guitarra eléctrica, bambuleco, kalachakra, banjo, mandolina; Ary (bajo, efectos de sonido, programación, sintetizador); Syncron (Fred Stone, batería); Winga (percusión); Zymón (guitarra eléctrica, sitar, teclados, sintetizador); Miguel Cardona (guitarra); Salvatori Tiliba (didgeridoo); Castora (percusión); Karkov (voz, 1995-1908), Guitshu (nacido Pedro Lousada, voz, 2008-presente).



Blasted Mechanism nacieron por la idea de Valdjiu y Kharkov, como una banda diferente en el espectro musical portugués. Ellos se auto-definen como un proyecto artístico de la música interpretada por seres de otro mundo. Sobresalieron entre la escena de la música por su imagen extravagante y un sonido que se caracteriza por la fusión de las músicas del mundo, incorporando el elemento tradicional de muchos países, como en la canción "We" del álbum Sound in light (2007) donde se puede escuchar la guitarra portuguesa interpretado por Antonio Chaínho con música de rock electrónico. También se les conoce por inventar y construir algunos de los instrumentos que utilizan como el kalachakra y el bambuleco, que conseguirán un poco de inspiración para la cultura oriental.

En 2002, por primera vez en la historia de MTV, los artistas portugueses tienen derecho a una categoría exclusivamente dedicado al reconocimiento internacional de su trabajo como "Mejor Artista Portugués" en los MTV Europe Music Awards, y en 2003 Blasted Mechanism es una de las cinco bandas portuguesas nominadas para el premio. En ambos años el premio fue recogido por Blind ZeroEn 2005 vuelven a ser nominados para el premio de "Mejor Artista Portugués" en los MTV Europe Music Awards. The Gift son los ganadores que se llevan el premio. En 2006 son galardonados con el Globo de Oro por el SIC, como Mejor Banda Portuguesa. 


El 19 de marzo de 2007 surge la quinta generación de la banda y el lanzamiento de su cuarto álbum de estudio -unir a las tribus- son las palabras clave en este nuevo trabajo, titulado Sound in light en un formato innovador en Portugal. Este álbum fue producido por Ary, el bajista de la banda, en el estudio de grabación Toolateman, y grabado y mezclado por Db y Ary en el estudio Praça das Flores y fue lanzado en formato CD multimedia, que contiene un enlace donde se puede descargar otro álbum, éste en formato digital MP3, con 10 pistas, titulado "Light in sound". En este nuevo trabajo, Blasted Mechanism contó con la participación de varios invitados especiales, nacionales e internacionales, como Antonio Chaínho, Râo Kyao, Dani Macaco (ES), Transglobal Underground (Reino Unido), Nidi D'arac (IT), Gaia Beat (PT) y Kumpania Algazarra.




El 01 de noviembre 2007 son nombrados por tercera vez para los premios MTV Europe Music Awards en la categoría "Mejor Artista Portugués", pero el premio fue para la banda Da Weasel. El 06 de febrero 2008 el grupo anunció a través de un boletín de noticias que Karkov, vocalista hasta entonces, abandonaba Blasted Mechanism, declarando que ya no tenía la energía suficiente para continuar en el proyecto. Más tarde, Valdjiu explicó en el foro oficial de la banda "O Rui deixou o Karkov", terminando así con las especulaciones que surgieron entre los fans de la banda en cuanto a las verdaderas razones de su abandono. Para cubrir la baja de Karkov llegó Pedro Lousada "Guitshu", que pertenecían a Zedisaneonlight


La banda también anunció, en el mismo boletín, que estaba trabajando en un nuevo álbum, cuya fecha de lanzamiento estaba prevista para el comienzo del año 2009 y que iban a terminar un single con la participación del nuevo cantante. La gira de Sound in light fue retomada y la banda comenzó a presentar al público en sus conciertos, un nuevo single llamado "Destiny, play and see" que se encontraba disponible en formato digital y de forma gratuita en la página web de la banda en Myspace,  y que no iba a ser liberado en soporte físico. 


La banda lanzó el álbum, Mind at large (2009) en un concierto celebrado el 8 de abril en Lagoa das Sete Cidades, São Miguel, Azores. Para este concierto la banda lanzó un pasatiempo, donde los 160 ganadores viajarían en una aeronave a la que llamaron "Blasted Fan Plane". También se presentó por primera vez la "tecnología de realidad aumentada", aplicada a las portadas de los discos, consistente en que el público que los compra puede interactuar con los personajes y mezclar sonidos individuales, lo que podían hacer en el corte "Start to move". El álbum Mind at large contó con la presencia de Marcelo D2 y la voz del fallecido filósofo Agostinho da Silva, en el single "Start to move" y también en la música de "Liberdade e destino". 

DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES de estudio:

Plasma (1999) 
Mix 00 (2000) 
Namaste (2003) 
Avatara (2005) 
Sound in light (2007) 
Mind at large (2009) 
Blasted Generation (2012)

Otros:
1996-2004 (2004) vídeo
Blast U - Remind at largue (2011) remix
Live! (2014) directo

Carátulas del resto de ÁLBUMES seleccionados:




VÍDEO


Fuentes: wikipedia/rateyourmusic.com
Fotografía: blitz.sapo.pt
Carátulas discos: discogs.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario