martes, 7 de diciembre de 2021

CLIFF RICHARD



Harry Roger Webb, de nombre artístico CLIFF RICHARD, nació el 14 de octubre de 1940 en Lucknow (India). Cliff Richard es, con Elvis Presley y los Beatles, el más importante vendedor discográfico en Gran Bretaña y la figura capital del rock inglés anterior los Beatles, que supo luego mantenerse hasta los años 80 en plenitud de facultades. Su falta de éxito en Estados Unidos no representó en este caso concreto un menoscabo. Cliff se bastó con su gran fama en Gran Bretaña para dominar durante más de 20 años un mercado, renovar constante y periódicamente sus públicos e influir de forma notable en el continente europeo.

Cliff, llegó a Inglaterra a la edad de ocho años para residir en Cheshunt. En sus días escolares formó su primer grupo, The Quintones, con otro compañero y tres chicas. En 1957 se unió, ya profesionalmente, al Dick Teague Skiffle Group, y su siguiente paso fue crear una banda propia, The Drifters, con Terry Smart y Ken Pavey. Durante unos meses, los Drifters lograron cierto eco de popularidad que les llevó a tocar en el 2 I’s Coffee Bar de Soho, en Londres. Allí se les unió Ian Samwell como guitarrista por un tiempo. Ya en 1958, se produjeron diversos cambios en los Drifers, quedando finalmente formados por Jet Harris (bajo), Hank Marvin (guitarra), Bruce Welch (guitarra) y Tony Meehan (batería). El grupo, ya con Harry llamándose Clif Richard, fue contratado por la discográfica EMI a través del arreglista, director de orquesta y compositor Norrie Paramor, y su primer disco presentó una versión de un hit de Bobby Helms, Schoolboy crush. Sin embargo, después de la presentación de  de Cliff en el programa de televisión "Oh boy!", el 15 de septiembre de 1958, fue la cara B, Move it, la que se disparó en los rankings alcanzando el nº 2. Era el inicio de una densa carrera difícilmente superable con más de 100 éxitos y nueve números uno en algo más de 20 años.


En 1959, Los Drifters cambiaron su nombre debido a la existencia de otro grupo de igual denominación en Estados Unidos, y pasaron a llamarse THE SHADOWS. Su carrera vinculada por una parte a Cliff Richard y, a la vez, desligada de él en actuaciones  y grabaciones independientes, fue otra de las leyendas del pop británico. Cliff, debutó en el cine en 1959 con la película Serious charge, para continuar a comienzos de los 60 con una excelente serie de filmes comerciales, a la imagen de los productos de la época hechos en Hollywood: Expresso bongo (60), The young ones (61), Summerholiday (62), Wonderful life (64) y Finders keepers (66). En 1968 intervino en la película Two a penny, en su primer papel dramático; en 1969 realizó un documental en Israel y en 1970 debutó en el teatro con Five fingers exercise, en el New Theatre de Bromley.

Proclamado mejor cantante inglés entre 1959 y 1966 la carrera de Cliff Richard tuvo varias etapas. En primer lugar, logró superar la aparición del "boom" Beatles manteniendo sus éxitos casi ininterrumpidamente hasta comienzos de los 70, si bien a partir de 1968 en sentido descendente. Durante los años 70 se mantuvo en activo, mostrando todo el calor de su voz y un magnetismo personal inalterable al paso de los años, aunque sin conseguir un impacto discográfico destacado. En 1978, a los 20 años de la aparición de Cliff y los Shadows y después de un gran concierto de revival en el Palladium, Cliff se reintegró a la esfera de los importantes con más fuerza que nunca, volviendo a ser nº 1 con We don’t talk anymore en 1979 y entrando en los años 80 con un renovado ímpetu. Por primera vez realizó grandes actuaciones en Estados Unidos (en 1960 su primera gira apenas si tuvo impacto) y de esta forma alcanzó de nuevo la cumbre.

Punto importante en la trayectoria del cantante fue el rumor de su retiro de la música atendiendo la llamada de la fe religiosa. Brian Locking (miembro de los Shadows que en 1963 dejó el grupo para hacerse sacerdote) influyó vivamente en él, aunque el hecho no llegara a producirse. El factor espiritual, sin embargo, estuvo presente en la trayectoria de Richard, especialmente a lo largo de los años 60. En su resurgir de finales de los 70 y comienzos de los 80 es de destacar su nuevo equipo de trabajo, en el que contó con Alan Tarney y Trevor Spencer , de la Tarney-Spencer Band. Bruce Welch, hombre clave en los Shadows, fue también su productor y el autor de muchos de los hits que el grupo consiguió a lo largo de esos años, y en parte, responsable del mantenimiento de Cliff y de su adecuación a cada tiempo musical.

Parte de la razón del fracaso americano de Cliff estuvo en su "parecido" con Elvis Presley. En la propia Inglaterra, el impacto de Elvis generó innumerables imitadores, y muchos, aunque no lo desearan, no podían evitar cantar o moverse como él. Si Cliff tuvo en el programa de televisión "Oh boy!" el trampolín de su gran lanzamiento, no logró lo mismo en Estados Unidos. De haber triunfado al otro lado del Atlántico, su figura hubiera aumentado en proporciones inimaginables. A pesar de todo, fue uno de los pocos artistas que se bastaron a sí mismos para llevar adelante una inteligente carrera salpicada por pocos deslices. Uno de ellos fue aceptar defender a Inglaterra en el Festival de Eurovisión de 1968 con su tema Congratulations. La canción, que quedó en segundo lugar, fue, no obstante, n.º 1 en Inglaterra, si bien la categoría de Cliff Richard quedaba por encima de certámenes como el Festival de Eurovisión. A partir de Move it en 1958, los principales hits de Cliff son: High class baby (n.º 7), también en 1958; Mean streak (n.º 10), Living doll (n.º 1) y Travelin’ light (n.º 1), en1959; A voice in the wilderness (n.º 2), Fall in love with you (n.º 2), Please don’t tease (n.º 1), Nine times out of ten (n.º 3) y I love you (n.º 1), en 1960; Theme for a dream (n.º 3), Gee whiz it’s you (n.º 4), A gorl like you (n.º 3) y When the girl in your arms is the girl in your heart (n.º 3), en 1961; The young ones (n.º 1), I’m looking out the window / Do you want to dance (n.º 2), It’ll be me (n.º 2) y The next time / Bachelor boy (n.º 1), en 1962; Summer holiday (n.º 1), Lucky lips (n.º 4), It’s all in the game (n.º 2) y Don’t talk to him (n.º 2), en 1963; I’m the lonely one (n.º 8), Constantly (n.º 4), On the beach (n.º 7), The twelfth of never (n.º 8) y I could easily fall (n.º 9), en 1964; The minute you’re gone (n.º 1) y Wind me up (let me go) (n.º 2), en 1965; Visions (n.º 7), Time drags by (n.º 10) y In the country (n.º 6); en 1966; It’s all over (n.º 9), The day I met Marie (n.º 10) y All my love (n.º6), en 1967; Congratulations (n.º 1), en 1968; Big ship (n.º 8) y Throw down a line (n.º 7), en 1969; Goodbye Sam, hello Samantha n.º 6), en 1970; Power to all our friends (n.º4), en 1973; Devil woman (n.º9),en 1976; We don’t talk anymore (n.º 1), en 1979; y ya en 1980, Carrie (n.º 4) y Dreamin’ (n.º 8). 

Entre su abundante discografía de LP's, en la que hay numerosas recopilaciones, destacan especialmente: Cliff (59), Sings (59), Me and my Shadows (60), Listen to Cliff (61), The young ones (61), 21 today (61), 32 minutes 17 seconds (62), When in Spain (63), Summer holiday (63), Wonderful life (63), Aladdin and his wonderful lamp (65), Cliff Richard (65), When in Rome (65), Love is forever (65), Kinda latin (66), Fidders Keepers (66), Cinderella (67), Don’t stop me now (67), Good news (67), Cliff in Japan (68), Two a penny (68), Sincerely (69), It’ll be me (69), About that man (70), Power to all my friends (73), Help it along (74), 31 st. of Februry (74), I’m nearly famous (76), Every face tells a story 77), My Kind of life (77), 40 golden greats (77), Small corners (78), Green light (78), Rock ‘n’ roll juvenile (79), Thank you very much (79), I’m no hero (80), Wired for sound (81) y Now you see me, now you don’t (82).



DISCOGRAFÍA seleccionada,
Singles y EP's:

 
 

 

ÁLBUMES:

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 

 
 
 

Fuente: Orbis
Fotografía: virginmedia.com
Carátulas discos: a45rpm.com/musicstack.com/rateyour music.com/eilmusic.net
Cartel película: todocoleccion.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario