domingo, 6 de marzo de 2022

LOS ÁNGELES


Su trayectoria comenzó con el nombre de Ángeles Azules en 1963, denominación que mantuvieron hasta finales de 1966 cuando ficharon por la discográfica Hispavox y eliminaron el apellido azules. Alcanzaron sus mayores éxitos comerciales entre 1967 y 1971 con las canciones "98.6", Mañana, mañana, Créeme, Momentos, Mónica y Abre tu ventana.

La formación más estable estuvo integrada por Alfonso González "Poncho", Carlos Álvarez , Agustín Rodríguez y "Paco Quero". El guitarrista "José Luis Avellaneda" sustituyó a Agustín en 1972, después de la marcha de éste último. En 1976, ‘Poncho’ y José Luis fallecieron en un accidente de circulación que acabó, además, con la existencia del grupo. A mediados de los años noventa, Agustín y Carlos decidieron unirse a Popi González, hijo del desaparecido Poncho, para recuperar al antiguo grupo, en homenaje permanente a un repertorio que perdura en la memoria de varias generaciones. El fundador del grupo Los Ángeles Azules fue el bajista Javier Muñoz Pérez del Pulgar y su primer —y eventual cantante— Julián Granados, que llegaría acumular una extensa discografía. Además, dispusieron de un pianista, Miguel Megías, miembro de familia de músicos de Granada. Junto a ellos, el cantante y baterista Poncho González, y los guitarristas Agustín Rodríguez y Carlos Álvarez, completaron la primera etapa desde 1963 a 1965.


Grabaron sus primeros discos de cuatro canciones, para la compañía Phillips en Madrid (Estos son los Ángeles Azules y Los Ángeles Azules, fueron sus títulos). En 1966, grabaron un nuevo E.P.(extended play-denominación extranjera de un disco de cuatro temas) en Madrid, esta vez para el sello Discos Berta. Una canción de ese microsurco, titulada Canto a lo español, les supuso cierta popularidad en los medios de comunicación nacionales. Diariamente, los cuatro músicos granadinos ofrecían conciertos maratonianos en la sala Ales Club. Allí los descubrió el productor musical Rafael Trabuchelli. Su primer gran éxito fue la adaptación del tema 98.6 a los que siguieron Mañana, mañana Dime, dime, o El silencio es oro ("Silence is Golden") de The Tremeloes, entre otros. La fama de su coro a cuatro voces les dio un sitio propio en el repertorio de la época. De su colaboración con Trabuchelli surgieron decenas de producciones. De entre todas ellas, "Momentos" y "Mónica", conseguirían sublimarlos en el mercado hispanoamericano.

Durante 1968, Agustín, Carlos y Paco tuvieron que realizar el servicio militar. Durante ese tiempo alguno de los puestos fue ocupado por los guitarristas/bajistas Santiago Martínez Villa-Señor y Pepe Robles (éste, formaría otro grupo mítico de los sesenta Los Módulos). De esta época es la canción CréemeA partir de 1970 las cosas fueron peor. Agustín Rodríguez renunció a seguir formando parte del grupo y en su lugar entró el guitarrista José Luis García Román (conocido musicalmente como José Luis Avellaneda) y se complicaron en septiembre de 1976 con el accidente de tráfico que sufrieron. Pancho y José Luis fallecieron y Carlos resultó herido de gravedad. Se puede decir que en esta fecha dejaron de existir Los Ángeles.

Su silencio duró quince años. Agustín y Carlos, junto a Alfonso González "Popi", primogénito de Poncho, decidieron recuperar a Los Ángeles para su difusión entre las nuevas generaciones y como homenaje a una época y un estilo. Paco prefirió declinar la invitación de sus antiguos compañeros. Poco después, se les uniría el guitarrista Carlos Muñoz volviendo así a ser 4 ángeles. El año 2007 el Ayuntamiento de Granada impuso a Los Ángeles la medalla de plata al Mérito por la Ciudad. El tributo de sus paisanos, a través del consistorio local, distinguió a título póstumo a Alfonso González Rodríguez ‘Poncho’ (1943-1976) y a José Luis García Román —José Luis ‘Avellaneda’— (1949-1976) y homenajeó en vida a Carlos Álvarez Pérez (1945), José Agustín Rodríguez Ampudia (1945) y Francisco Quero López (1945).

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES y EP's
(Para verlos pulsar en el siguiente enlace)
LOS ÁNGELES


ÁLBUMES:



Texto: Wikipedia
Fotos: Dpto. Promoción HISPAVOX
Carátulas discos: Companías Discográficas
(El autor de este blog, conoció a  LOS ÁNGELES en sus comienzos cuando se hacían llamar "Los Ángeles Azules" y siendo delegado comercial para la zona norte de la discográfica "Discos BERTA").






No hay comentarios:

Publicar un comentario