sábado, 6 de febrero de 2021

NAZARETH


Grupo escocés formado por Dan McCafferty (14-10-46) a la voz solista, Manny Charlton a la guitarra, Pete Agnew (14-9-46) al bajo y Darryl  Sweet a la batería. Nacen en los primeros años 60 en Dunfermline, Escocia, con el nombre de The Shadettes, sin Charlton. En 1969, con la entrada de Manny Charlton pasan a llamarse Nazareth y se profesionalizan al grabar su primer LP, Nazareth, en 1971.

El siguiente álbum, Exercises (72), les impulsa a dejar Escocia para trasladarse a Londres. Allí conocerán  a Roger Glover, ex-bajista de Deep Purple, que se convierte en su productor. El tercer álbum, Razamanaz (73), es el primer éxito, y un tema de él, Broken down angel, alcanza el top-10 inglés. Este mismo año, un segundo single, Bad bad boy, será también top-10, y This flight tonight, n.º 11. El impacto de Razamanaz impulsa a Nazareth entre las bandas punteras del rock británico. El cuarto álbum, también producido por Glover, es su consagración internacional, llegando al top-5 en varios países. Su título es Loud ‘n’ proud. En 1975, la banda disfruta de su mejor momento. Danny McCafferty graba en solitario un LP titulado Dan McCafferty, y el grupo triunfa con el single My white bycicle y el LP Hair of the dog, éste producido por Manny Charlton.

En este mismo año se edita el álbum recopilatorio Greatest hits, y el single Love hurts llega al top-20 en Estados Unidos. Dentro de su línea de rock comercial, con un buen esquema escénico, Nazareth mantendrá su clase en los años siguientes a través de los álbumes Rampant (75), Close enough for rock ‘n’ roll (76), Play ‘n’ the game (77), Expect no mercy (77), Nazareth live y  No mean city (78), más los singles Gone dead train y Place in your heart en 1978 y el EP Hot tracks en 1977. En 1979, la banda llega a las listas con los temas May the sun shine y Star. La entrada del guitarra Zal Cleminson, ex–miembro de la Sensational Alex Harvey Band, amplía a Nazareth en Malice in wonderland (80), prolongando el mantenimiento de cara a los años 80 a través del primer álbum editado en NEMS, The fool circle (81), tras dejar el sello Mountain al que habían pertenecido desde el comienzo. En el mismo año se publica el álbum 'Snaz, al que le siguen 2XS (82), Sound elixir (83), The catch (84), Cinema (86), Snakes 'n' ladders (89) y No jive (91). La discografía de Nazareth continúa hasta las fechas actuales ya que siguen en activo. Nazareth, que ha vendido millones de discos,  ha conseguido fusionar el hard-rock con la música pop a través de sus 22 álbumes.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 
 
 


ÁLBUMES:




















DANNY (DAN) McCAFFERTY, álbum:



Fuente: Orbis
Fotografía: gorod.tomsk.ru
Carátulas discos: chartstats.com/45cat.com/a45rpm.com/rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario