lunes, 24 de agosto de 2015

TONY DALLARA


Antonio Lardera (TONY DALLARA), nació el 30 de junio de 1936 en Campobasso (Italia) y creció en Milán.

Terminada la escuela, comenzó a trabajar primero como camarero y luego como empleado. Apasionado por la música comienza a cantar en diversos grupos y actuar en clubes de Milán. Fan de Frankie Laine y de The Platters prepara canciones del repertorio de ellos y consigue un contrato para cantar por las noches en Santa Tecla de Milán. Allí  lo descubre Walter Guertler, en 1957, que le cambia el apellido Lardera por el artístico de Dallara y graba su primer 45 rpm. la canción "Come prima"  que había sido propuesta para el Festival de San Remo de 1955, pero que no había pasado la selección. Consigue el primer puesto de la lista de éxitos, en poco tiempo, permaneciendo varias semanas  y vendiendo 300.000 copias, que para la época era un muy buen resultado.

Entre fin de 1958 y el año 1959 publica varios 45 rpm. como."Ti dirò" , "Brivido blu" , "Non partir" , "Ghiaccio bollente" , "Julia". En 1960 ganó el Festival de San Remo junto con Renato Rascel con la canción "Romántica". La canción se convierte en un gran éxito en todo el mundo y es traducida a varios idiomas, incluso al japonés. Dalida fue una de las artistas que la grabaron y lo hizo en francés. En 1961 obtiene otro éxito con "La novia" y participa nuevamente en el Festival de San Remo defendiendo junto a Gino Paoli la canción "Un uomo vivo". El mismo año resulta ganador de Canzonissima con el tema "Bambina, bambina", su último gran éxito.

A partir de estas fechas, Tony Dallara, sigue grabando y participando en festivales y actuaciones varias. Es considerado un buen artista; sus canciones gustan pero las ventas de sus discos no obtienen las cifras de su principio. Los gustos musicales van cambiando y, a pesar de ello, él sigue trabajando también en radio y televisión. En la década de los 80 con la moda de los "revival" se pone otra vez de actualidad y vuelve a grabar sus viejos éxitos con nuevos arreglos. Desde principios de 2008 trabaja como comentarista para la RAI 2.





DISCOGRAFÍA seleccionada,
EP's y SINGLES:
(Para verlos pulsar en el siguiente enlace)



ÁLBUMES:




Fuente : Wikipedia
Fotografía: Dpto. Promoción Discos BELTER, S.A.
Carátulas discos: a45rpm.com y Compañías Discográficas

No hay comentarios:

Publicar un comentario