viernes, 16 de octubre de 2015

HOT TUNA


Hot Tuna nace en 1970 como banda alternativa de Jefferson Airplane, el brillante grupo californiano. Sin dejar inicialmente a los Jefferson, el guitarra Jorma Kaukonen (23-12-40, Washinton DC) y el bajista Jack Casady (13-4-44, Washinton DC) forman Hot Tuna con el cantante Marty Balin (30-1-42, Cincinnati, Ohio), también miembro de los Airplane, y el batería Joey Covington. 


El  grupo actúa durante los períodos de inactividad de Jefferson Airplane, frecuentes a partir de 1969. En los primeros meses de vida de Hot Tuna, Balin se irá de ambas bandas y Covington preferirá tocar sólo con Jefferson Airplane. Will Scarlett, a la armónica, se unirá a Kaukonen y Casady,  y luego lo hará el batería Sammy Piazza.   Con una formación inestable salvo por los dos fundadores en los primeros años, la carrera de Hot Tuna pasará por diversas alternativas. El violinista Papa John Creach formará también en la bandas antes de unirse a Jefferson Airplane definitivamente. En 1975, Sammy Piazza dejará el puesto de batería a Bob Steeler. 


A final de los años 70, Hot Tuna entrará en el declive final de su carrera. La discografía de la banda comprende los LP’s Hot Tuna (70), First pull up then pull down (71), Electric-Live (72), Burgers (72), The phosphorescent rat (74), America’s choice (75), Yellow fever (75), Hoppkorv (76), Double dose (77, doble, en directo) y Final vinyl (79). A partir de 1986 y en la década de los años 90, volvieron a reagruparse alguno de los miembros originales, grabando algunos directos y recopilaciones, como el doble álbum de sus éxitos The best of (98) y también actuando en conciertos y diversos festivales.






DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:










Fuente: Orbis
Fotografía: Dpto. Promoción del sello GRUNT distribuido por RCA
Carátulas discos: rateyourmusic.com/discogs.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario