domingo, 18 de octubre de 2015

JANIS JOPLIN


Dos álbumes y un tercero incompleto marcan toda la obra, toda la dimensión y toda la leyenda de Janis Joplin. Considerada la mejor voz blanca de blues de la historia, pasó de la nada a la gloria y de ella a la eternidad en poco más de tres años intensos. Janis es, junto con Jimi Hendrix y Brian Jones, la artista que completa la trilogía de héroes malditos de la música rock de los años 60.   

Nacida en Port Arthur, Texas, junto a Dallas, el 19 de enero de 1943, Janis era hija de una familia acomodada. Su padre trabajaba en la Texaco Canning Company; y su madre, en un colegio. Durante su infancia surgió su amor por la música, especialmente el folk y el blues, de la mano y las voces de dos grandes como Leadbelly y Bessie Smith. A los 17 años, con una voz que ya alcanza registros insólitos y poco naturales, se va de casa y pasa cinco años trabajando en mil lugares y cantando donde puede. A comienzos de los 60 llega a California y comienza a cantar en los  clubes y cafés por algo de dinero. Su voz la dotará pronto de una incipiente fama, que se consolida a comienzos de 1966. En la primavera, el grupo Big Brother and The Holding Company le ofrece convertirse en su voz solista y ella acepta.      
La Big Brother estaba integrada por: Peter Albin (6-6-44, San Francisco, California), bajo; David Getz (1938, Brooklyn, Nueva York), batería; James Gurley (Detroit, Michigan), guitarra; y Sam Andrew (18-12-41, Taft, California), guitarra. Del verano de 1966 al verano de 1967, el grupo se convierte en una de las formaciones de blues y rock más brillantes de la costa oeste. La presentación de Janis en el festival de Monterrey del verano de 1967 hace que alcancen el estrellado. En 1968 aparece el primer LP, Cheap Thrills, una de las mejores grabaciones de la década de los 60. El disco llega al n.º 1 y, tras él, Janis deja la Big Brother and The Holding Company para cantar en solitario. 


Desde este momento, los Big Brother seguirán una línea irregular hasta la grabación, en 1971,  de su LP Be a brother, en el cual la banda estará reforzada con Nick Gravenites como voz solista y David Schallock a la guitarra. Tras él desaparecerán. El primer LP de Janis en solitario es I got dem ol’ kozmic blues again mama! (69), grabado con la Kozmic Blues Band, nombre que ella misma dio a los músicos que la acompañaron, aunque no se trataba de ningún conjunto establecido. Posteriormente sí formó su propia bandas de soporte, la Full Tilt Boggie Band, con John Till (guitarra), Richard Bell (piano), Ken Pearson (órgano),  Brad Campbell (bajo) y Clark Pierson (batería). 


Durante 1970, en la cima de su fuerza interpretativa, Janis prodiga sus mejores conciertos, pero también se va autodestruyendo por su rápido modo de ver la vida. La botella y las drogas forman el marco de su soledad; y durante la grabación de su tercer álbum, Pearl, muere a los 27 años por una sobredosis accidental de drogas en el hotel Landmark de Hollywood. Es la noche del 3 a 4 de octubre de 1970. Cuando se edita Pearl, incompleto pero fundamental, se convierte en su mayor éxito y el tema Me and Bobby McGee es n.º 1 en single.  Con la muerte de Janis comienza la leyenda y termina una página arrolladora de la historia de la música. 
En 1972 se editará el LP In concert, con grabaciones efectuadas en vivo en 1968 con los Big Brother y en 1970 con la Full Tilt Boogie Band; en 1973 se editará Janis Joplin's Greatest hits; y en 1974, con reportajes y filmaciones diversas, se montará su vida en cine y se  editará la banda sonora, Janis, cuya mejor  aportación es la inclusión de temas grabados por ella en 1963 y 64 en Austin, Texas, y en San Francisco. En 1980, a los 10 años de su muerte, aparecerá otro doble Lp testimonial, Anthology. En 1982, el álbum titulado Farewell song. Posteriormente, una larga lista de álbumes con grabaciones y tomas en directo, pero ya sin la importancia de los discos mencionados. La película "The rose" (La rosa) de 1974, e interpretada por Bette Midler está basada en la vida real de Janis Joplin.



DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:





ÁLBUMES:





PELÍCULA:

Fuente: Orbis
Fotografía: elcivico.com
Carátulas discos: a45rpm.com/rateyourmusic.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario