miércoles, 21 de octubre de 2015

JETHRO TULL


Jethro Tull fue uno de los primeros grupos considerados vanguardistas en la Inglaterra de final de los años 60. Formado en 1967 con músicos de Blackpool pero con residencia y centro de actividades en Londres, su líder y gran impulsor sería el cantante, flauta, compositor y extraordinario creador Ian Anderson (10-8-47, Dunfermline, Fife, Escocia). El nombre del grupo fue tomado del de un célebre agricultor del siglo xvııı. La primera formación de Jethro Tull la integran Anderson, Mick Abrahams (7-4-43, Luton, Bedfordshire, Reino Unido) a la guitarra; Glenn Cornick (Glenn Douglas Barnard, nacido el 24-4-47 en Barrow -in-Furness, Cumbria, Reino Unido) al bajo; y Clive Bunker (12-12-46, Luton, Bedfordshire, Reino Unido) a la batería


El primer álbum, This was (68), se convierte en un éxito; y el 11 de agosto de este año, en el festival de Kempton Park de Sunbury, Jethro Tull se consagra al lado de figuras como Cream, el Jeff Beck Group, John Mayall, Ten Years After, Traffic y Nice. En 1969, los singles Love storyLiving in the past (n.º 3) y Sweet dreams son su confirmación discográfica. Abrahams deja el grupo para formar Blodwyn Pig, un conjunto sin fortuna, con Jack Lancaster (saxo), Andy Pyle (bajo) y Ron Berg (batería); el grupo desaparecerá tras dos álbumes inciertos, Ahead rings out (69) y Getting to this (70). Sustituyéndole en Jethro Tull entra el guitarra Martin Barre (17-11-46, Birmingham, Reino Unido) y con él se graba el segundo LP, Stand up. En 1970, John Evan (28-3-48) entra como teclista y quinto miembro. La grabación del LP Benefit supone la entrada de Jethro Tull en Estados Unidos. En este año se edita el single Witch's promise. 


En 1971 llega la primera gran muestra del talento excepcional de Ian Anderson, con su primera obra conceptual: el álbum Aqualung. En el LP, que será n.º 1 en Estados Unidos, se presenta Jeffrey Hammond-Hammond (30-7-46) sustituyendo a Glenn Cornick, que se ha ido para formar el grupo Wild Turkey con Tweek Lewis (guitarra), Jeff Jones (batería), Gary Pickford Hopkins (voz y guitarra) y Jon Blackmore (guitarra). Los Wild Turkey editarán solo dos LP’s; Battle hymn (71) y Turkey (72), este último con Mick Dyche (guitarra) y Steve Gurl sustituyendo a Blackmore. Después de Aqualung  y el disco EP Life is a long song, publicado ese mismo añoJethro Tull se convierte en uno de los grandes grupos de este momento con su quinto LP, Thick as a brick, su mejor y más refinada obra. El álbum, basado en un largo poema de Gerald Bostock, se edita en 1972; en él, Barriemore Barlow (10-9-49) es el nuevo batería, reemplazando a Clive Bunker, que se une al grupo Jude. 


En el mismo 72 aparece el doble LP Living in the past, con los éxitos del grupo, material inédito y grabaciones efectuadas en vivo por las distintas formaciones hasta ese año. A este último disco seguirán unos años de mantenimiento con el mismo grupo, con la edición de A pasión play (73), que es la tercera de las obras conceptuales de Ian Anderson, War child (74), Minstrel in the gallery (75) y M.U.-The best of Jethro Tull (76), que es una recopilación de éxitos. En el mismo 76, John Glascock (nacido el 2-5-51 en Islington, Londres y fallecido el 17-11-79) sustituye a Hammond-Hammond y con él se editan los álbumes Too old to rock and roll: too young to die! (76), Songs from the wood (77), Repeat: The best of Jethro Tull, vol. 2 (77), que es una nueva recopilación de éxitos aunque con un tema inédito, Heavy horses (78), el doble grabado en vivo Live:Bursting out (78) y Stormwatch (80). En estos años, David Palmer (2-7-37, Londres, teclado), suele acompañar a la banda y es músico adicional en los álbumes grabados desde 1977. 


En Stormwatch regresará John Evan, aunque Glascock, al que sustituirá, todavía grabará parte del LP. Finalizando una etapa de consolidación que ha durado toda la década de los 70, Ian Anderson remodela Jethro Tull por completo en 1980, formando el grupo con él, Martin Barre y con los nuevos miembros Dave Pegg (2-11-47, Birmingham, Reino Unido; bajo), Mark Craney (25-8-52 a 26-11-2005, batería) y el ex-Roxy Music Eddie Jobson (28-4-55, Billingham, Reino Unido; teclado y violín). El primer LP de esta etapa es A. Tras la gira que siguió al lanzamiento del álbum A, Jobson y Craney fueron sustituidos por Peter-John Vettese (15-8-56) y Gerry Conway (11-9-47, Kings Lynn, Norfolk, Reino Unido) y se grabó el álbum  The broadsword and the beast (82). El primer álbum de Ian Anderson en solitario se editó en 1983 con el título de Walk into light. La discografía de Jethro Tull como grupo, continuó con el álbum Under wraps (84), A classic case (85) un disco enteramente instrumental que grabaron con la London Symphony Orchestra dirigida por David Palmer y otro disco recopilatorio de éxitos con material antiguo Original masters (85). 


Después de los problemas de garganta que Ian Anderson padeció durante tres años, la banda volvió sin Vettese en 1987 con el álbum Crest of a knave que ganó el premio Grammy de 1989 a la mejor banda de hard rock/heavy metal, superando a la favorita Metallica, con el consiguiente escándalo, al no considerar a Jethro Tull como una clásica banda de heavy metal. Siguió el lanzamiento de un nuevo recopilatorio doble (aunque hubo otras versiones) 20 years of Jethro Tull (88), Rock island (89), el álbum en directo Live at Hammersmith 84 (90), Catfish rising (91), A little light music (92), un recopilatorio tremendamente original que contenía 4 cd's en una caja simulando un estuche de puros habanos, 25th anniversary (93), un doble cd de antiguas composiciones y descartes, Nightcap: The unreleased masters 1973-1991 y Roots to branches (95). 


Ian Anderson, en este año puso en el mercado su segundo álbum como solista Divinities:Twelve dances with god, 12 piezas instrumentales de flauta. El grupo editó J-Tull dot com (99) e Ian Anderson su tercer disco en solitario The secret language of birds (2000). La banda realizó un disco con canciones navideñas en 2003 que se tituló The Jethro Tull christmas album, que se vio acompañado por el de Ian, Rupi's dance y la sorprendente noticia de que el antiguo miembro de la banda David Palmer se había cambiado de sexo. Posteriormente, se han publicado algunos otros discos del grupo pero se trata de directos, no de álbumes nuevos de estudio. La idea de Ian Anderson era, por el momento, continuar con las giras y hacer  colaboraciones con otros músicos, pero sin dejar la actividad ni mucho menos.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
Singles y EP's:







ÁLBUMES:







 

 
 


 
 


 

DISCOGRAFÍA seleccionada, BLODWYN PIG
ÁLBUMES:


DISCOGRAFÍA seleccionada, WILD TURKEY
ÁLBUMES:


DISCOGRAFÍA seleccionada, IAN ANDERSON
ÁLBUMES:



Fuente: Orbis
Fotografía: rockcyprus.net
Carátulas discos:  rateyourmusic.com/chartstats.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario