miércoles, 21 de octubre de 2015

JOHN COUGAR MELLENCAMP


Siendo su verdadero nombre John Mellencamp, John Cougar nació el 7 de octubre de 1951 en Seymour, Indiana, Estados Unidos y es uno de los autores e intérpretes situados en la línea marcada por Bruce Springsteen a mediados de los años 70. John es uno de los artistas más completos de comienzos de los 80, aunando en su música los estímulos capturados en las calles y una energía peculiar que le convirtió en el cantante revelación de 1982. John trabajó inicialmente como instalador de teléfonos y ejecutivo de una emisora radiofónica. A los 18 años intentó la aventura de cantar grabando unas cintas de prueba sin éxito, hasta que meses después Tony Defries (mánager de David Bowie) se interesó por él. Un álbum prácticamente inédito y otro no editado son el triste recuerdo de la experiencia de John en este tiempo. Más suerte tuvo con Billy Gaff, propietario junto con Rod Stewart del sello Riva, para el cual fue contratado Cougar. 


Se dio a conocer como Johnny Cougar en su primer álbum real, A biography (78), que junto al single I need a lover tuvo un relativo éxito. Exhibiendo un estilo a medio camino entre Bruce Springsteen y Bob Seger, su nuevo álbum John Cougar (79), producido por Ron & Howard Albert (productores de LP’s para Allman Bros., Firefall y otros), colocó al artista entre los nuevos valores musicales del momento. Con su grupo The Zone, integrado por Larry Crane (guitarra), Mike Wanchic (guitarra y teclado) Robert Frank (bajo) y Tom Knowles (batería), realizó diversas giras por Estados Unidos y Europa. Steve Cropper (de los MG’s de Booker T. y músico líder de los Muscle Shoals Studios) produjo su tercer LP, Nothin’ matters and what if it did, del cual se editaron los singles Ain’t even done with the night y This time, todos ellos en 1981, alcanzando discretos puestos en el top-40.


La fuerza de Cougar llegó  por fin a su mayor expresión cuando en 1982 su álbum American fool fue nueve semanas n.º 1 en los rankings americanos, mientras que dos singles suyos alcanzaron también la primera plaza: Hurts so good y Jack and Diane (éste último 5 semanas n.º 1). Un tercer single, Hand to hold on to, extraído del LP, completó el año más importante de John, consagrado como una de las estrellas de los 80. El primer disco en el que aparece ya con el nombre de John Cougar Mellencamp fue el álbum Uh-Huh (83), del que fueron extraídos los singles Pink houses y Crumblin' down. Su siguiente álbum Scarecrow (85) ahonda en la temática social y consigue un nº 2 en las listas. De él se sacan los singles Small town, Lonely ol' night y R.O.C.K. in the U.S.A. 


En 1987 sale al mercado el álbum The lonesome jubilee de una acusada influencia folk y country. Dél se editan los singles Paper in fire, Check it out y Cherry bomb. Big Daddy (89), Whenever we wanted (91) y Human wheels (93) fueron álbumes bien acogidos por sus fans pero de críticas y ventas moderados. Dance naked se publicó en 1994 y se convirtió en su mayor éxito desde Big Daddy. De este álbum el single Wild night (a dúo con Meshell Ndegeocello) tuvo muy buenas ventas. En algunos de éstos últimos discos aparece en las carátulas únicamente con el nombre de John Mellencamp. 


Por estas fechas sufre un ataque al corazón que le obliga a suspender las giras y no reaparecer hasta 1996 con el álbum Mr. Happy go Lucky. En 1998 se cambia de compañía discográfica, pasando de Mercury a Columbia y sale al mercado el álbum John Mellencamp, seguido del titulado Rough Harvest (99). Con estos últimos discos mencionados, John Cougar Mellencamp entra en la década de los años 2000 publicando hasta 2014 otros seis álbumes oficiales: Cuttin' heads (2001), Trouble mo more (2003), Freedom's road (2007), Life death love and freedom (2008), No better than this (2010) y Plain spoken (2014), que no tienen tanto interés como los grabados en su primera época.



DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES:

 
 
 

 


 
 

ÁLBUMES:

















Fuente: Orbis
Fotografía: maniadb.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario