lunes, 19 de octubre de 2015

JOHNNY WINTER





John Dawson Winter, conocido artísticamente como Johnny Winter, nació el 23 de febrero de 1944 en Beaumont, Texas, (Estados Unidos). Hijo de una familia con tradición musical. Johnny y su hermano Edgar forman el Winter's Duo siendo adolescentes. Posteriormente Johnny se traslada a Chicago, una de las cunas del blues, género en el que se sumerge en cuerpo y alma. A pesar de ser un portentoso guitarrista y buen cantante, en la formación musical de Johnny entran también el clarinete, el ukelele y la armónica. Por su parte, Edgar Winter seria un buen pianista y saxofonista.

De los 16 a los 22 años, Johnny Winter experimenta una progresiva influencia de los bluesmen más notables de su tiempo, y toca con Muddy Waters, Barry Goldberg y Mike Bloomfield, que le presenta en el Fillmore en diciembre de 1962. En 1966, formando grupo con Tom Shannon (bajo) y John Red Turner (batería), se establece en Houston. En 1968, un articulo en la revista Rolling Stone determina que Steve Paul, mánager de Tiny Tim, le contrate y le consiga su primer acuerdo discográfico. El primer álbum, Johnny Winter (69), se edita junto con otro titulado The progressive blues experiment, resultante de unas cintas grabadas por Johnny con otra editora. Second Winter (70) reafirma la sugestiva calidad del albino, cuya imagen de largos cabellos blancos se hace pronto popular. En 1971 se editan otros dos LP's grabados en los años 60, First Winter y The Johnny Winter Story

Esta masiva aparición de LP's favorece el culto del nuevo héroe de la guitarra, aunque diversifica la progresión natural de su obra. En 1971, Shannon y Turner dejan a Winter, y los miembros del grupo The McCoys se unen a él como respaldo: Rick Derringer (guitarra y voz), Randy Jo Hobbs (bajo) y Randy Z (batería). Randy Z será sustituido por Bobby Caldwell en la grabación del LP Johnny Winter and (71), grabado en vivo y que es un compendio de la obra del guitarra, entre el blues puro y el rock primitivo interpretado con suma contundencia. Problemas de salud, por drogas y otros excesos, dejan a Johnny fuera de circulación desde finales de 1971 hasta 1973. Su reaparición, con el LP Still alive and well, acompañado por Randy Jo y Rick Hughes (batería), le devuelve en plenitud de facultades. Saints and sinners (74) es el último álbum para CBS, tras lo cual Johnny firma por el sello Blue Sky de Rick Derringer. 

Edita John Dawson Winter III (74) y, en 1976, dos discos grabados en vivo a toda intensidad: Captured live! y Together (doble), este último con su hermano Edgar. Los hermanos Winter, especialmente Edgar a nivel popular tras haber conseguido un n.º 1 en Estados Unidos con el tema Frankestein, están entonces en su mejor momento. El resto de los años 70 muestran a Johnny Winter estabilizado como gigante del blues-rock a través de LP's en la linea más pura del género. Nothin' but the blues (77) cuenta con la participación de Muddy Waters en los coros. White, hot & blue (78) y Raisin' Cain (80) le colocan en el comienzo de los años 80 convertido en una personalidad especial dentro del blues blanco americano. Los lanzamientos de discos por parte de Johnny Winter no terminan aquí, puesto que hasta las fechas actuales, ha seguido publicando nuevas grabaciones periódicamente, al igual que su hermano Edgar. Aquí, únicamente se han reflejado los trabajos de su primera época, por considerarlos los más interesantes y los de mayor pureza, dentro del género blues.

Johnny Winter falleció a primera hora de la mañana del día 17 de julio de 2014 a la edad de 70 años, deceso ocurrido en un hotel de Zurich (Suiza).

DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:












DISCOGRAFÍA mencionada, THE EDGAR WINTER GROUP
SINGLE:


Fuente: Orbis
Fotografía: allstarpics.net
Carátulas discos: rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario