domingo, 4 de octubre de 2015

JUDY COLLINS




Judith Marjorie Collins, conocida artísticamente como JUDY COLLINS, nació el 1 de mayo de 1939 en Seattle (Washington) USA. Cantante de folk, compositora y músico. Hija de Chuck Collins (popular locutor de radio en Denver y la Costa Oeste, fallecido en 1967). Formada musicalmente en Denver dentro de los círculos folk. Estudiante de piano con Antonia Brico, debuta con la Denver Businessmen's Symphony Orchestra. Tras estudiar en Jacksonville (Illinois) y en la Universidad de Colorado, comienza a frecuentar los folk-clubs de Denver y en 1958 se casa con Peter A. Taylor con el que tiene a su hijo Clark.



En 1961, en el Greenwich Village de Nueva York, consigue fama suficiente para grabar su primer LP, A main of constant sorrow. Su voz, pura y especial, la convierte en la segunda personalidad folk femenina de ese tiempo, tras Joan Baez. La evolución de Judy se manifiesta claramente a lo largo de los años 60. A pesar de ser una excelente autora, que dará buenos temas a la historia de la música, descubre y graba canciones de Bob Dylan (63), Leonard Cohen (66) y otros grandes, como Jacques Brel, Randy Newman y Joni Mitchell. Entre sus éxitos más importantes destacan Suzanne, Hard lovin'loser, Both sides now, Chelsea morning, Turn turn turn y por supuesto Amazin grace, tema clásico de la música tradicional que ella convirtió en su mayor impacto en 1971. 



Entre sus mejores LP's hay que contar con Golden apples of the sun, Judy Collins nº 3 (63), In concert (64), Fith album (65), ln my life, Wildflowers (67), Who knows where the time goes (68), Whales and nightingales (71), Living (72), True stories and other dreams (73), Judith (75), Bread and roses (76), la recopilación So early in the spring (doble, 77), Running for my life (80) y abundante material de éxitos. En 1974, escribió la música de Antonia: portrait of woman, un film basado en su maestra, Antonia Brico, que recibió una nominación de la Academia de Hollywood como mejor documental. Durante los años 70, la militancia política de Judy decreció, lo mismo que todo el movimiento folk en general; pero en los 60 fue una de las principales activistas en campañas pro-paz y a favor de los derechos civiles. Su gradual entronización con el folk-rock y con pautas más avanzadas en los 70 la han convertido en una de las mejores voces de la historia de la música en general, más allá de los términos estilísticos habituales.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
Singles y EP's:

 
 

ÁLBUMES:

 
 
 
 
 

 
 
 

Fuente: Orbis
Fotografía: patswayne.com
Carátulas discos: a45rpm.com/rateyourmusic.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario