jueves, 7 de enero de 2021

JULIO IGLESIAS


Julio José Iglesias de la Cueva, conocido artísticamente como Julio Iglesias, nació el 23 de septiembre de 1943 en Madrid. Cantante de música melódica, compositor, productor musical y empresario español famoso en el mundo entero. Julio Iglesias, está considerado como el intérprete español más popular internacionalmente de todos los tiempos. Récord de ventas en países tan dispares como la República Popular China o México.

Sus comienzos en su juventud fueron en el mundo del fútbol como portero de las categorías inferiores del Real Madrid. A mediados de los 60, una lesión le impidió seguir practicando este deporte y durante el tiempo que estuvo inmovilizado y postrado en la cama de un hospital comenzó a tocar la guitarra y a componer canciones. Fue dejando los estudios de Derecho para dedicarse a su verdadera vocación: la de cantante y tras unos inicios balbuceantes en 1968 ganó el Festival de la Canción de Benidorm con el tema La vida sigue igual compuesto por él y editado por la Fábrica de Discos Columbia de San Sebastián (nada que ver con la inglesa y la americana CBS, luego Sony), al que siguieron los singles, entre otros menos destacados, con los temas Yo canto (69) y Gwendolyne (70) con el que representó a España en el Festival de Eurovisión de ese año quedando clasificado en el cuarto lugar. 


Un canto a Galicia de 1971 le servirá para hacerse ya un lugar entre los cantantes españoles del momento, posicionado en las listas de ventas de Europa y Latinoamérica y solicitado entre el público hispano de Estados Unidos que compra sus discos. Continúa el lanzamiento de nuevos singles, entre otros, Dieciséis años (tema no compuesto por él y cuya autoría pertenece al cantante y compositor asturiano Danny Daniel), A flor de piel, ambos en 1974, y Manuela (75) composición de Manuel Alejandro. 


Por estas fechas, Julio, se instala en Miami con la intención de conquistar el mercado norteamericano. Monta un gran estudio en su lujosa residencia y con Ramón Arcusa (Dúo Dinámico) que será su productor y también compositor de otras canciones, se afanan en llevar a buen puerto el deseo que ambos tienen de convertir a Julio en la gran estrella de la música que llegará a ser. Van saliendo al mercado nuevos singles de éxito como: Abrázame (75), Soy un truhán soy un señor (77), Me olvidé de vivir (78), Pobre diablo (79), Hey!, Un sentimental y Amantes (80), De niña a mujer, O me quieres o me dejas y Volver a empezar (81). Volver a empezar es la versión que Julio hace del clásico de la música ligera "Beguin the beguine"  y que en el Reino Unido alcanza posiciones de privilegio en la lista de singles, siendo el primer intérprete español  en encabezarla. 


Los singles destacados de 1982 serán: No me vuelvo a enamorar, Con la misma piedra y Quijote/Momentos. En 1984 su sello discográfico, la CBS, le brinda la oportunidad  de poder grabar con grandes artistas consagrados de la música, como la estrella del country Willie Nelson con quien interpreta a dúo la canción To all the girls I've loved before que llegará hasta el puesto nº 5 del Top-singles y All of you con Diana Ross. Este mismo año editará el single con la canción Me va me va del compositor argentino Ricardo Ceratto que pasó varios años en España y que bajo el nombre de su esposa María Jose Ceratto compuso junto al riojano Aniano Alcalde la canción triunfadora y una de las cuatro ganadoras de Eurovisión'69, "Vivo cantando", interpretada por Salomé


En 1985 los singles más escuchados serán: Felicidades Ni te tengo ni te olvido compuesta por el cantante gijonés Luis Gardey que también estuvo una temporada trabajando en Miami al lado de Julio Iglesias. En el punto más álgido de su carrera Julio es reclamado constantemente para actuaciones en público y televisión de todos los lugares del mundo para que ofrezca un repertorio que ha construido a base de canciones sudamericanas conocidas, estándares de la música norteamericana y bellas composiciones de autores españoles. 


Siguiendo con la cronología del lanzamiento de sus singles (mas adelanté lo haré sobre sus álbumes), llegamos al año 1987 con las canciones Lo mejor de tu vida y Que no se rompa la  noche de Manolo Alejandro. En 1988, CBS, sigue a la carga de que la figura de Julio Iglesias se mantenga en el mercado USA y graba con Stevie Wonder el tema Mi love que llega al puesto nº 2 de la lista de ventas, continuando con los éxitos de los singles con las canciones Bamboleo (Caballo viejo), Soñadores de España con Plácido Domingo (89), Can't help falling in love/When i fall in love (90),  Milonga, Y aunque te haga calor compuesta por José María Cano de Mecano y Torero junto al monstruo venezolano José Luis Rodríguez "El Puma", en 1992. 


De su larga discografía en LP's y álbumes, voy a seleccionar discos emblemáticos, desde el principio de su carrera hasta el año 2003, comenzando con: Yo canto (69), Gwendolyne (70), Por una mujer (72), Soy (73), A flor de piel (74), A México (75), El amor (75), América (76), En directo desde el Olympia (76), A mis 33 años (77), Emociones (78),  el doble 24 éxitos de oro (79), Hey! (80), De niña a mujer (81), Momentos (82), el doble En concierto (83), 1100 Bel Air Place que vende una semana después de su salida en Estados Unidos más de un millón de copias, Libra (85), Un hombre solo (87), Raíces (89), Starry night (90), Calor (92), Crazy (94), La carretera (95), Tango (96), el doble recopilatorio Mi vida:Grandes éxitos (98), Noche de cuatro lunas (2000), Divorcio (2003) y el recopilatorio Love songs: Canciones de amor (2003). 


A lo largo de su carrera, Julio Iglesias, ha ganado los más importantes y prestigiosos premios de la industria discográfica: la lista es interminable. Aparece hasta en el Récord Guiness como el artista latino que más discos ha vendido de la historia. De sus 80 álbumes editados en todo el mundo hasta la fecha en 14 idiomas y más de 2.600 discos de oro y platino certificados, se calcula que ha podido vender  más de 300 millones de copias. 


También se estima, que a lo largo de todo este tiempo ha ofrecido más de 5.000 conciertos y actuado para más de 60 millones de personas en los cinco continentes. Es reconocido como el cantante europeo con más éxito comercial a nivel internacional hasta el día de hoy. Julio Iglesias es inagotable y, a sus más de 70 años, sigue con las ganas de un principiante, grabando nuevos álbumes y dando maravillosos conciertos por todos los países.




DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ÁLBUMES:




















Fuente: biografiasyvidas.com/wikipedia/FJGN
Fotografía: Dpto.Promoción y Comercial de Discos Columbia,S.A. 
Carátulas discos: a45rpm.com/rateyourmusic.com/ taringa.net/articulo.mercadolibre.com/music-bazaar.com/todocoleccion.net/coveralia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario