sábado, 23 de enero de 2021

LOS 5 LATINOS


Grupo músico-vocal argentino de canción melódica formado en la ciudad de Buenos Aires el 22 de mayo de 1957 e integrado por Estela Raval (nacida Palma Nicolina Ravallo el 19-5-1929 en Buenos Aires y fallecida el 6-6-2012, voz principal), Ricardo Romero (12-4-1931, Buenos Aires, voz y trompeta), Héctor Buonsanti (voz, saxo tenor y clarinete), Mariano Grisiglione (voz y saxo barítono), Carlos Santinori (trombón) y Jorge Francisco Pataro (voz y trombón). Carlos Antinori reemplaza a Pataro en 1960.

Estela Raval destacó como cantante desde muy jóven. En la década de los años 50 formaba parte del grupo Las Alondras. Conoció a Ricardo Romero, un trompetista de jazz  con el que se casó en 1954  y ambos formaron parte de diferentes orquestas. En 1956 crean un cuarteto vocal, Los 4 Bemoles, que fue la base de Los 5 Latinos. Estela, Ricardo, Pataro junto con Grisiglione y Héctor debutan en un teatro de Buenos Aires el 22 de mayo de 1957. 

En 1958 y, en el carnaval de Rosario, obtienen ante 30.000 personas un resonado éxito y se consagran como figuras de la canción. En este año editan su primer LP !Maravilloso maravilloso! que se convierte en un hit internacional y del que llegan a vender globalmente más de un millón de copias. A continuación sacan al mercado los  LP's Dímelo tú y Los 5 Latinos (59) y realizan su primera gira por toda Sudámerica. 

En 1960 llegan a España precedidos de una fama que pronto confirman con sus actuaciones. La etiqueta discográfica Fontana (Philips), ya el año anterior, les había publicado en España un EP (cuatro canciones) con versiones en español de temas conocidos italianos, entre ellos Come prima, más el EP titulado Canciones de amor y algunos más que incluían, entre otras, canciones como "Concierto de otoño", "Adiós Pampa mía", "Pequeña flor", "Las hojas muertas" y "A media luz". 

En 1960 sus discos de más éxito en nuestro país serán los EP's que llevan los temas Un telegrama, Eres diferente y Don quijote. Mientras, en Argentina editan el LP Himno al amor (60). Seguirán su escalada en 1961 con los discos Estando contigo, Enamorada y el LP que publican en Argentina, Conquistando el mundo. Este año actuarán en el Olympia de París y girarán por toda Europa y Norteamérica, finalizando el año con su vuelta a Argentina. 

Su carrera continúa imparable y en España se suceden los lanzamientos de sus discos Balada de la trompeta (el que según dicen ha sido su mayor éxito), 4 tangos, y, con nueva distribuidora la multinacional CBS, Et maintenant, Mi cariñito y la reedición de temas conocidos publicados anteriormente por Fontana. En 1963 La cumparsita, Recordándote, El relicario, Santa Lucía y la reedición de más canciones publicadas anteriormente por Fontana. 

Siguen en la cresta de la ola y realizando continúas giras y hasta se presentan en el famoso programa de la televisión estadounidense "El Show de Ed Sullivan". En 1964 sacarán a la venta en España con nueva distribuidora, Belter, los EP's, entre otros, Te amo y te amaré y La bamba, y en 1965 El silencio. En 1966 Los 5 Latinos crean su propio sello discográfico, "Discos Quinto" y en España sus discos pequeños más conocidos serán La boheme, Melodias inolvidables y En un rincón del alma. 

En 1969 Los 5 Latinos se separan y dan paso al lanzamiento de Estela Raval como solista. Aunque en Argentina han publicado un montón de LP's , aparte de los señalados al principio del artículo, al estar centrándonos en su carrera discográfica en España, cabe mencionar como más importantes los titulados: 

Lo mejor de Los 5 Latinos:Eres diferente, Lo mejor de Los 5 Latinos:En un rincón del alma, Los Cinco Latinos: 20 grandes canciones vol.1 y vol. 2 y las recopilaciones editadas por la discográfica Rama-Lama, Sus primeros EP's en España vol.1 1958-1960 y vol.2 Sus mejores EP's en España 1958-1960.

DISCOGRAFÍA, mencionada,
EP'S:

 

 

 

 

 

 

 

ÁLBUMES:












Fuente: Wikipedia
Carátulas discos: a45rpm.com/rateyourmusic.com/coveralia.com/last.fm

No hay comentarios:

Publicar un comentario