miércoles, 28 de octubre de 2015

PAT BENATAR


Patricia Mae Andrzejewski, conocida artísticamente como PAT BENATAR, nació el 10 de enero de 1953 en Brooklyn (Nueva York) es la máxima estrella femenina surgida en la música rock a comienzos de los 80. Pat, estudió ópera en su adolescencia. Al dejar la Universidad, se trasladó a Richmond, Virginia, y trabajó en múltiples actividades, incluida la de camarera-cantante. En 1975 regresó a Nueva York y se presentó al concurso "Catch a rising star" («Descubre a una estrella naciente»). Eran las 3 de la madrugada cuando, entre 30 participantes, la número 27 sorprendió a Rick Newman, propietario del local en el que se celebraba la prueba. Convertido en su manager, Newman mantuvo a Pat durante los tres años siguientes a la espera de su momento, haciéndola cantar en su club. Finalmente, llegó su momento en 1979, respaldada por su propio grupo, con Scott St. Clair a la guitarra, Roger Capps al bajo y voz, Glen Alexander Hamilton a la batería y Neil Geraldo a la guitarra solista, teclados y voz.

En verano del 79, Pat grabó su primer álbum, ln the heat of the night, producido por Mike Chapman y Peter Coleman. Editado en 1980, se clasificó en el top-100 estadounidense, dando a conocer a una mujer de exquisita belleza y voz única. En 1981, el fenómeno Benatar adquirió su dimensión real. Su segundo LP, Crimes of passion, alcanzó el n.º 5 en los charts a comienzos de año, y los singles Hit me with your best shot y Treta me right fueron n.º 5 y n.º 13 respectivamente. En dicho álbum, Mirón Grombacher suplió como batería a Hamilton. Ese mismo año  Pat se casó con el líder de su banda, Neil Geraldo (era su segundo matrimonio). Todavía en 1981 apareció la obra de su confirmación, el álbum Precious time, coproducido por Neil Geraldo y Keith Olsen. El disco fue n.º 1 en agosto, y los singles Fire and ice y Promises in the dark, dos nuevos éxitos.

A comienzos de 1982, Pat recibió el Grammy Award de 1981 como mejor cantante femenina de rock. Situada ya en la cumbre, a finales del 82 apareció su cuarto LP, Get nervous, y el single Shadoes of the night. Charlie Giordano entró en la banda como teclista, marchándose el guitarra St. Clair. Pat Benatar se consolidó con esta obra como la mejor solista femenina de comienzos de los 80. La discografía de Pat continuó, lanzando los siguientes discos: el álbum Live from heart (83), Tropico (84), Seven the hard way (85), el recopilatorio Best shots (87),Wide awake in dreamland (88) y True love (91). Posteriormente ha publicado algún disco más y varios recopilatorios. Pat Benatar a lo largo de su carrera ganó cuatro premios Grammy seguidos,  como mejor vocalista femenina de los años 1980 a 1983 y en la actualidad sigue componiendo y saliendo de giras con su segundo marido y componente de su banda de acompañamiento, Neil Geraldo.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 

ÁLBUMES:










Fuente: Orbis
Fotografía: broadsheet.com.au
Carátulas discos: rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario