jueves, 29 de octubre de 2015

PATTI SMITH


Poeta, pintora, compositora y cantante, Patricia Lee "Patti" Smith es la genuina representante de la inquietud neoyorquina en torno a toda manifestación artística generada en el devenir de la década de los 70. Nacida en Chicago un 30 de diciembre de 1946. Creció en Nueva Jersey expuesta a la influencia de poetas como Arthur Rimbaud y William Burroughs, cantautores como Bob Dylan y músicos como Jimmi Hendrix y Jim Morrison de The Doors. Su aspecto de intelectual, su figura desgarbada, poco  atractiva, su imagen asexuada, fueron la base de su inquietud artística y el respaldo más plausible de su talento. Su carrera, a caballo entre la poesía y la música, se ha desarrollado siempre al margen del éxito; sin embargo, su estilo descarnado se ha convertido en referencia imprescindible para artistas posteriores. 

Cuando llegó a Nueva York a finales de los años 60, el boom hippy se hallaba en su ocaso, pero su herencia, que conducirá al inconformismo de la segunda mitad de los 70, estaba en marcha. Patti vivía con un pintor, Robert Mapplethorpe y se movía por los círculos próximos al Pratt Institute. Comenzó a escribir poemas, y Allen Lanier, miembro de Blue Oyster Cult, la convenció para que los recitara en público. Patti y Lainer vivieron juntos una temporada, aunque también se le conocieron otros "affaires" amorosos, entre ellos Tom Verlaine, un guitarra entonces desconocido y después creador de Television. Los primeros poemas de Patti Smith aparecieron en la revista Creem en septiembre de 1971, y sus primeros recitales públicos en 1973. La idea de respaldar esos poemas con música surgió casi inmediatamente. Lenny Kaye (27-12-64, Nueva York, Estados Unidos; guitarra) fue el primer  acompañante musical de Patti Smith, y Richard Sohl (nacido el 26-5-53 en Queens, Nueva York, y fallecido a los 37 años el 3-6-90; piano), el segundo. 

La fusión poesía-rock fue un verdadero logro, y el talento de Patti se adentró en la esfera  rock. Todavía no era una cantante, pero sí una personalidad incipiente y colateral con la cultura rock. En junio de 1974, y con la ayuda de Tom Verlaine a la guitarra, más Kaye y Sohl, Patti grabó su primer single, Piss factory/Hey Joe. No fue su arranque definitivo, pero en junio de 1975 consideró la necesidad de consolidar la banda. El grupo se completó con Kaye, Sohl, Ivan Kral (nacido en 1948 en Praga, Checoslovaquia; bajo) y Jay Dee Daugherty (21-3-52, Santa Bárbara, California, Estados Unidos; batería). A partir de ahí, sus actuaciones en el  "CBGB’s Club" de Nueva York respaldaron la fulgurante ascensión de Patti. El primer LP, Horses, editado a finales del 75 pero difundido en 1976 internacionalmente, la colocó en el centro del punk neoyorkino y más exactamente, en la vanguardia de la nueva cultura rock estadounidense. Es un álbum intenso en cuyo aspecto musical destaca la excelente versión del tema Gloria, de Them. La producción del LP corrió a cargo de John Cale. Horses quedó rápidamente enclavado entre las obras más clásicas de este tiempo, brillando con luz propia entre la élite de los «primeros álbumes» que de una u otra manera han influido en el rock. 

La confirmación de Patti llagó con Radio Ethiopía (76) y su gira mundial, en la que su sóla presencia era el elemento desmitificador. Configurando su papel de escritora metida a cantante, no se convirtió en la clásica solista de rock ni en una creadora de discos con LP anual. Su tercer LP, que no apareció hasta 1978, fue Easter, álbum del cual es éxito el tema Because the night.  Ese mismo año publicó el EP (de contenido 4 canciones o cortes) Set free,  grabado en vivo en el CBGB’s de Nueva York. En Easter presentó a un nuevo teclista, Bruce Brody, sustituyendo a Sohl. 

En 1979 llegó el último álbum de Patti, Wave, producido por Todd Rundgren y con Sohl volviendo a la banda. Otro tema, Frederick, saltó a los rankings de singles. Sin embargo, el álbum fue la culminación de un proceso tras el cual la propia Patti Smith se ocultó. Separada de Allen Lanier volvió a casarse con Fred "Sonic" Smith guitarrista del grupo MC5 con el que tuvo dos hijos. Era ya una estrella, pero decidió retirarse hasta el año 1988 en que volvió con el álbum Dream of life que incluye la canción editada en single People have the power y nuevamente, otro largo período de retiro hasta 1996. Durante ese período alejada de la música, le suceden varios acontecimientos como la muerte de su marido, la de un hermano y la del teclista de su banda Richard Sohl. 

El álbum de su vuelta de 1996 se titula Gone again. Ese mismo año, se editó el disco recopilatorio The Patti Smith masters: Selected songs. Posteriormente, grabaría más álbumes, Peace and noise (97) que incluye el tema editado en sencillo 1959 sobre la invasión del Tibet, Gun Ho (2000), el doble recopilatorio Land 1975-2002 (2002),Trampin' (2004), Twelve (2007) y finalmente Banga (2012). Patti fue durante la segunda mitad de los 70 la auténtica voz de una conmoción y una confusión. Fue equiparada a Dylan, pero los tiempos eran distintos. Su puesto como líder del Village neoyoquino ha quedado ahí, como poetisa y como miembro del proceso rock.




DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 
 


 ÁLBUMES:









Fuente: Orbis
Fotografía: delikasap.com
Carátulas discos: 45cat.com/rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario