martes, 20 de octubre de 2015

STEVE MILLER BAND


Steve Miller (5-10-43, Wisconsin) crece en Texas y descubre el blues mediante un maestro, T-Bone Walker, que es amigo de su padre, médico. Músico en Fort Worth (Texas) y en Chicago, recala en San Francisco en 1966 y forma la Steve Miller Blues Band, con él a la guitarra y voz, Lonnie  Turner al bajo, James Cooke a la guitarra y Tim Davis a la batería. Su debut se  produce en el film Revolution, tres temas de la banda sonora. Con la  llegada del teclista Jim Peterman, graban el álbum Live at The Fillmore acompañando a Chuck Berry. En 1967, Cooke se va y entra uno de los hombres clave para Miller en sus comienzos y posteriormente como solista individual en los años 70: Boz Scaggs


La Steve Miller Band (sin la palabra  blues en el nombre) edita su primer LP, Children of the future, en 1968. Para conseguir su contrato, el sello Capitol paga en 1967 la entonces inusual suma de 75.000 dólares. A partir de la aparición de Children of the future, la fama de Miller se dispara. La misma formación graba Sailor (69). Boz Scaggs se va, para continuar en solitario, y también Peterman. Les sustituyen Nicky Hopkins eventualmente y Ben Sidran al teclado. Dos nuevos álbumes sitúan a la Miller Band en el punto álgido de su fama como banda de rock y blues: Brave new world (69) y Your saving grace (70). A partir de 1970, Miller inicia un período de gran variedad instrumental. Tim Davis sigue con él, y el nuevo batería es Bob Winkleman por un período; pero finalmente, después del LP Number 5 (70), la Miller Band se reestructura con Ross Vallory al bajo y Jack King a la batería. Graban el fundamental álbum Rock love (71) y nuevos cambios presentan a Miller prácticamente solo con Recall the bejínning... a journey from Eden (72), LP en el que intervienen Gerald Johnson (bajo), varios baterías (Jim Keltner, Jack King, etc.) y dos teclistas (Ben Sidran y Dick Thompson). La obra cumbre de Steve Miller, The joker (73), que será n.º 1 en Estados Unidos, está grabada por Gerald Jonson, John King, Dick Thompson y algunas ayudas. 


Este LP presenta a Miller en la cumbre de su técnica guitarrística, de su plenitud vocal y en lo mejor de su trabajo como autor. La producción del álbum era también de Steve. El éxito de The joker provoca la edición del doble recopilatorio Anthology (73). Hasta 1976, Miller no volverá a grabar. Su nuevo LP, Fly like an eagle, mantiene el clímax de The joker, lo mismo que Book of dreams (77). Convertido en uno de los grandes músicos de la última década, en el año 1978 aparece el brillante disco Geatest hits 1974-1978, grabado en vivo con David Denny y Greg Douglas (guitarras),Lonnie Turner (bajo), Gary Mallaber (batería), Byron Allred (teclado) y Norton Buffalo (armónica), que fue su grupo habitual desde 1976. Después de un largo período sin grabar, por fin se edita Circle of love (81), y un nuevo álbum de gran éxito, Abracadabra (82), el disco en directo Steve Miller Band live! (83), Italian X rays (84), Living in the 20th century (86) y Wide river (93). Tras unos años de aparente silencio, en los que se publican directos y recopilatorios varios, aparece en el mercado el álbum Bingo! (2010) y al año siguiente otro nuevo álbum titulado Let your hair down, ambos publicados por la discográfica Roadrunner Records. Hasta la fecha han seguido los lanzamientos de nuevos discos de directos y compilaciones.



DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:



















Fuente: Orbis
Fotografía: coolspotters.com
Caratulas discos: rateyourmusic.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario