viernes, 30 de octubre de 2015

STEVIE NICKS


Stephanie Lynn Nicks, conocida artísticamente como STEVIE NICKS, nació el 26 de mayo de 1948 en Phoenix (Estados Unidos). Tras formar un dúo con el cantante y guitarra Lindsey Buckingham, Stevie Nicks saltó a la fama en 1975 al unirse a una de las bandas más legendarias  y evolutivas de la historia del rock, Fleetwood Mac, a la que también se unió Buckingham. Después de haber grabado ambos un LP sin éxito, Buckingham Nicks (73), Stevie se reveló en el seno de los Fleetwood Mac como una de las autoras y cantantes más sensibles y peculiares de la segunda mitad de los años 70. Su voz única, su aspecto etéreo y su singular carisma fueron fundamentales en el impacto popular y comercial del grupo, especialmente a partir de 1977. 


Stevie compuso en esta etapa los más importantes hits de Fleetwood Mac: Rhianhon, Dreams, Sara, Gipsy, etc. En 1981, y sin abandonar al grupo, Stevie publicó su primer LP individual, un disco personal y fresco titulado Bella donna, que en 1982 todavía era top-10 y uno de los grandes éxitos del año, después de haber llegado al n.º 3 en el ranking USA. Dos de las canciones del LP, Stop draggin’ my heart around (con Tom Petty & The Heartbreakers de acompañamiento) y Leather and lace (con Don Henley de respaldo), triunfaron así mismo en los charts (n.º 6 y n.º 9 respectivamente). 
Para Stevie fue el respaldo definitivo a su calidad y la consolidación de su carrera en solitario en los años 80. En 1983 editó su segundo álbum, The wild heart y al que siguieron los álbumes Rock a little (85), The other side of the mirror (89), Timespace-The best of Stevie Nicks (91), Street angel (94), Trouble in Shangri-La (2001), In your dreams (2011), 24 Karat Gold: Songs from The Vault (2014). Entre sus singles, aparte de los mencionados anteriormente, tambien fueron éxito, entre otros, Edge of seventeen (82), Stand back (83), un tema Violet and blue (84) para la banda sonora de la película "Against all odds" (Contra todo riesgo) en la que también intervienen con sus canciones otros artistas como Phil Collins, Peter Gabriel, etc. y que fue interpretada por las estrellas de Hollywood, Rachel Ward, Jeff Bridges y James Woods; Talk to me (85), Whole lotta trouble (89), Planets of the universe (2001). Stevie Nicks ha sido nominada ocho veces a los premios Grammy's como mejor vocalista femenina y ha tenido más de 20 éxitos en los rankings de las listas discográficas.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 
 



ÁLBUMES:









DISCOGRAFÍA seleccionada, BUCKINGHAM NICKS
ÁLBUM:

Fuente: Orbis
Fotografía: cn.last.fm
Carátulas discos: rateyourmusic.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario