sábado, 17 de octubre de 2015

THE BROTHERS FOUR


Grupo estadounidense de folk creado el año 1957 en Seattle, (Washington). Como en casi todos los casos de los grupos que se hacen llamar "Brothers" no había ningún parentesco entre sus componentes, que triunfaron con un folk suave muy próximo al pop. Eran compañeros estudiantes pertenecientes a la hermandad "Phi Gamma Delta" de la Universidad de Washington. Sus nombres: Dick Foley (guitarra), Bob Flick (bajo acústico), John Paine (guitarra) y Mike Kirkland (banjo y guitarra). En 1959 se fueron para San Francisco donde su manager Mort Lewis les consiguió un contrato de grabación con Columbia Records. 

Se hicieron famosos en 1960, de la noche a la mañana, con una balada lenta muy bien armonizada, número 2 en listas, que se tituló Greenfields (en español traducida por "Verdes campiñas"), extraída de su primer LP The Brothers Four. El LP de 1961 B.M.O.C.(Best music on/off campus) llevaba en su primer corte de la cara B la canción The green leaves of summer (en español "Las hojas verdes") que resultó ser otro de sus grandes éxitos y formó parte de la banda sonora de la película "El Álamo" dirigida y protagonizada por John Wayne. Otros temas conocidos editados en single son sus versiones de: El Paso (63) que popularizó Marty Robbins, If  i had a hammer de The Weavers y Where have all the flowers gone del Kingston Trio en 1964.  

De sus grabaciones en largas duración hay que destacar los LP's, In person (62), el recopilatorio Greatest hits y The big folk hits en 1963, Sing of our times (64), The honey wind blows (65), A Beatles' songbook: The Brothers Four sing Lennon/McCartney (66), A new world's record (67) y Let's get together (69). En este año deja el cuarteto Mike Kirkland que es reemplazado por Mark Pearson, sustituido a su vez posteriormente en 1971 por Bob Haworth que se mantuvo hasta 1989 en que nuevamente volvió a entrar Mark Pearson. Dick Foley abandonó en 1990 y su puesto fue ocupado por Terry Lauber. El grupo con algunas otras modificaciones se ha mantenido en activo.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES y EP's:




ÁLBUMES:









Fuente: Planeta y Wikipedia
Fotografía: pitchengine.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/a45rpm.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario