lunes, 12 de julio de 2021

TONY ORLANDO and DAWN



Michael Anthony Orlando Cassavitis, conocido como Tony Orlando, nació el 3 de abril de 1944 en Nueva York. Descendiente de padre griego y madre puertorriqueña. Cantando desde muy joven  como solista, músico de estudio y formando parte del grupo Wind, consiguió poner tres temas en el top-40 entre los años de 1961 a 1969. Precisamente en 1961 había tenido un éxito internacional con el tema editado en single Bless you


En 1970, una canción rechazada por otras compañías cayó en manos de Tony, que por entonces trabajaba para la editora musical April-Blackwood. La canción fue de su gusto desde el primer momento y le vio posibilidades, pero no la podía grabar por su nombre por el contrato que tenía con la editora musical, así que buscó a gente que la cantara para publicarla en la etiqueta discográfica Bell. La canción en cuestión se titulaba Candida que fue nº 1 en USA. 


Ante el inesperado éxito recurrió al sello Stax con la idea de contratar unas cantantes de color Joyce Vincent Wilson (14-12-46, Detroit) y Thelma Hopkins (28-10-48, Louisville, Kentucky), que junto con él dieran vida al grupo  Dawn y, de este modo, poder grabar nuevos discos y hacer actuaciones en directo. En 1971, la fórmula vocal de Orlando y sus dos compañeras de color obtiene otro n.º 1 en USA y GB, Knock three times, y nuevos éxitos, I play and sing, What are you doing sunday? y Summer sands


En 1973, el tema Tie a yellow ribbon round the old oak tree se convierte en uno de los discos más vendidos del año y es nuevamente n.º 1 en muchos países. En este mismo año, Say has anybody seen my sweet gipsy rose reafirma la comercialidad del estilo de Tony Orlando que continúa con otro éxito en las listas de singles del año 1975, He don't love you (Like I love you) y otro más en 1976 con un cover de la canción grabada por Sam Cooke, Cupid. 


Su última aparición en las listas de singles fue con Sing en 1977, disolviéndose la formación ese mismo año. En 1988 Tony reactivó el grupo para hacer unas giras que se extendieron hasta el año 1993. Joyce Vincent y Thelma siguieron trabajando posteriormente en televisión y como cantantes de estudio. Tony Orlando & Dawn han seguido actuando en ocasiones especiales siendo la base de su repertorio sus grandes éxitos de los años 70.


La discografía de Tony Orlando & Dawn en largas duración comprende, entre otros, los LP's, Candida (70), Dawn featuring Tony Orlando (71),  Look at... (72), Dawn's new ragtime follies y Tuneweaving (73), Prime time (74), He don't love you, like I love you, el recopilatorio Greatest hits y  Skybird en 1975 y To be with you (76).






DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 

 

 



ÁLBUMES:










Fuente: Orbis (Actualizada)
Fotografía: .fotoneria.com
Carátulas discos. rateyourmusic.com/a45rpm/ebay.es.





DISCOS PARA EL RECUERDO
Artistas y discos de los años 1950 al 2021
(Recopilaciones realizadas por F.J. Gracia)


No hay comentarios:

Publicar un comentario