martes, 20 de octubre de 2015

WILSON PICKETT


Wilson Pickett nació en Prattville (Alabama) el 18 de marzo de 1941 y falleció de un ataque al corazón el 19 de enero de 2006. Cantante de soul y r&b. 

De muy joven su familia se trasladó a Detroit donde pasó cuatro años actuando en conjuntos locales de música gospel. En 1959, fue descubierto por Willie Schoefield, cantante bajo de "The Falcons", un conjunto de primera línea de Detroit y de estilo r&b, más conocido por su legendario éxito titulado "You're so fine", pasando a convertirse en una de las primeras voces del grupo y a principios de 1962, alcanzó su primer hit importante, titulado "I found a love". Poco tiempo después se separó de "The Falcons" y se embarcó en una carrera musical como artista individual, logrando importantes hits. El primero, una composición de él, titulada "If you need me", que The Rolling Stones versionaron en el disco "12x5". A este éxito siguieron dos más que fueron verdaderos campeones de los charts: los titulados "It's too late" y "I'm down to my last heartbreak".

Entre 1963 y 1972 grabó para la etiqueta Atlantic en la que consiguió sus mayores éxitos como "Land of 1000 dances (Tierra de las mil danzas)"(1966) que en España primeramente la editó la discográfica Belter en un 4 canciones, y en 1967 en edicion single, Hispavox; también  "Mustang Sally""Funky Boadway" y  "In the midnight hour". En 1968 "Deborah" con la que participó en el Festival de San Remo de ese año, "Soy un juerguista de la medianoche" y "Hey Jude. En 1969 con el tema presentado en San Remo"Una aventura""Minnie la minifaldera""Hey Joe". En 1970 "Sugarsugar", "Mr. Magic Man" (1971), "Funk factory" (1972).
En enero de 1973, Wilson firmó contrato con RCA y lanzó los álbumes "Mr. Magic Man" y "Mizlena's Boy"Además de USA, ha vendido discos en Inglaterra, Francia, Alemania, África y España. Ha aparecido en innumerables shows de televisión  y actuado en casi todas las ciudades importantes del mundo. Además de USA, ha vendido discos en Inglaterra, Francia, Alemania, África y España. Ha aparecido en innumerables shows de televisión  y actuado en casi todas las ciudades importantes del mundo. A su faceta de cantante une la de compositor y productor. Actuó en la pelicula "Soul to soul".
DISCOGRAFÍA seleccionada:
SINGLES:

Wilson Pickett - Belter 51.703
Wilson Pickett - Hispavox H 421Wilson Pickett - Hispavox H 207
Wilson Pickett - Hispavox H 431Wilson Pickett - Hispavox H 469Wilson Pickett - Hispavox H 481
Wilson Pickett - Hispavox H 599Wilson Pickett - RCA 3-10678Wilson Pickett - Hispavox HS 835


ÁLBUMES:






Fuentes: Varias (Dpto.Promoción RCA, Wikipedia y otros)
Fotografía: Dpto. Promoción RCA (España)
Carátulas discos: a45rpm.com y Compañías Discográficas






No hay comentarios:

Publicar un comentario