domingo, 25 de abril de 2021

JARCHA


Grupo español de folk/pop formado el año 1972 en la ciudad de Huelva (Andalucía) e integrado por Ángel Corpa (voz y piano), Rafael Castizo (guitarra y voz), Maribel Martín (voz y percusión), Lola Bon (voz), Antonio A. Ligero (voz), Crisanto Martin (voz) y Gabi Travé (voz).

Jarcha es, sin duda, uno de los nombres más genuinos de la tradición musical andaluza. Su mismo nombre es ya una muestra: Una jarcha es una composición lírica popular de la España musulmana, compuesta en dialecto hispano-árabe coloquial, o en la lengua romance que utilizaban los andalusíes. Fueron escritas por poetas cultos árabes y judíos que se inspiraban en cancioncillas románicas de tipo popular. Pudieron recogerlas del folklore tradicional, adaptarlas a sus necesidades métricas, o componerlas a partir de moldes tradicionales. Su importancia radica en que son el documento más antiguo que se conoce de poesía en lengua romance. 

Jarcha nace en Huelva en el año 1972 cuando aún Machado y Cernuda no eran patrimonio de todos los andaluces, obedeciendo a dos necesidades fundamentales que marcan todo su trabajo posterior: Satisfacer una serie de inquietudes artísticas y poner de manifiesto el compromiso con el hombre de nuestro tiempo.
Su trayectoria musical se ha destacado por combinar la sensibilidad con temas sociales, con el rico patrimonio de la música popular tradicional de Andalucía, además de musicar poemas de autores como Miguel Hernández, Blas de Otero, Rafael Alberti o Federico García Lorca, entre otros. Usando instrumentos típicos del folklore andaluz, su línea musical se cimenta sobre tres pilares fundamentales: La búsqueda, rescate y divulgación de auténticas joyas folklóricas que forman parte de la extraordinaria riqueza cultural de nuestra tierra. La creación de canciones propias, la mayoría de las veces de amplio contenido social, como respuesta a las circunstancias del mundo que nos rodea, y la musicación y difusión de una serie de poemas de autores más o menos consagrados que, con el denominador común de la calidad y la sensibilidad, fuesen un buen cauce de expresión. 

Durante los años de la Transición, su música reflejaba el sentir de muchos españoles en unos años en que se pasaba del franquismo a la democracia. La canción Libertad sin ira (R. Baladés/P. Herrero), que inicialmente fue prohibida el 9 de octubre de 1976 cuando el periódico "Diario 16" la utilizó como eslogan de su salida a la calle, se convirtió posteriormente en un himno no oficial de aquel momento histórico. De hecho Jarcha fue elegido como mejor grupo del país por votación popular en 1975 y 1976. 

Son muchos los componentes que a lo largo de estos años han contribuido al buen trabajo del grupo entre ellos nombres como, Juan J. Oña, Pepe Bulerias, Ines Romero, Toñi García, Rosa Mª Salas, Rosa Soler, Pepe Roca, Beatriz García, Antonio Aljaraqueño y Martirio (María Isabel Quiñones Gutiérrez), entre otros. 

Desde su constitución como grupo, Jarcha ha publicado los siguientes trabajos en discos de larga duración: Nuestra Andalucía (74), Andalucía vive (75), Cadenas (76), Libertad sin ira (76), En el nombre de España paz (77), Por las pisadas (78), el doble recopilatorio ...Y todo Jarcha (78), Andalucía en pie (80), Folklore de Andalucía (82), Federico García Lorca (84), Sentir el Sur (92), Imagen de Andalucia (94) Tierra que rozan dos mares (95), A pasito seguro (2003), Himno de Andalucia (2003) y el recopilatorio Libertad sin ira y otros éxitos (2008). 

Algunos de sus discos singles son: Segaores (74),  Andalucía ¡y olé!/Andaluces de Jaén (75), Libertad sin ira (76), La copla que está en mi boca (76), Por qué (77), Por las pisadas (78), Himno de Andalucía (79), El toronjil (80), Donde vas colega (88) y Cada vez que te miro (95). Además de estos trabajos propios, Jarcha ha colaborado tanto en grabaciones discográficas como en espectáculos con otros artistas, entre los que se encuentran Salvador Távora y el grupo de teatro "La Cuadra de Sevilla", Diego Carrasco, Lebrijano, Pepe de Lucía, Manuel Pareja Obregón, Rocío Jurado, Camarón y Valderrama, entre otros. 

Uno de los aspectos más importantes para el grupo ha sido siempre el contacto con el público a través de sus conciertos, de los cuales lleva realizados más de 2.000, con más de 2.500.000 espectadores. Jarcha ha realizado giras por diversos países como Francia, Inglaterra, Alemania, Holanda, Italia, Bélgica y Portugal. Ha recogido más de noventa muestras de folklore andaluz, especialmente en la provincia de Huelva.

En la actualidad la formación de Jarcha esta compuesta por: Maribel Martín (voz y percusión); Paloma Olier (voz y percusión); Rafael Castizo (voz y guitarra); Jesús Carmona (voz y piano); Andrés Marchena (voz y percusión); Tino Blanco (voz y bajo); Francisco Cruzado (guitarra flamenca); Manuel Salado (batería y percusión).






DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES:

 


 

 

 


ÁLBUMES:







Fuente: jarcha.com
Fotografia: angelcorpa.com
Carátulas discos: angelcorpa.com/rateyourmusic.com/a45rpm.com/todocoleccion.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario