jueves, 5 de noviembre de 2015

ROXY MUSIC


Surgidos en el fervor de la moda glam, pero con personalidad suficiente como banda de rock, y apoyados en la carisma de sus miembros, especialmente Bryan Ferry y el disidente Brian Eno, Roxy Music es una de las aisladas novedades de peso en la música inglesa a lo largo de la década de los 70. El estilo Roxy, primero basado en la fascinación glam, adornándose con plumas y lentejuelas, más tarde afianzado en los márgenes del equilibrio entre la calidad de los álbumes y la comercialidad de los singles, saturado luego con la imagen retro y reverdecido a finales de los 70 con la vuelta del grupo, es uno de los más atractivos que el pop ha producido. 


Roxy Music nace en 1970 en Durham con Bryan Ferry (voz solista y piano), Paul Thompson (batería), Andy Mackay (saxo), Brian Eno (teclados y electrónica) y Graham Simpson (bajo). Por el grupo pasarán varios guitarras, entre ellos David O’List (ex-Nice), hasta quedar como fijo Phil Manzanera. Con producción de Pete Sinfield (hombre clave en los primitivos King Crimson), éste es el grupo que graba el primer LP, Roxy Music (72), pero no el single (no incluido en el álbum) Virginia plain, que es n.º 4 en Inglaterra. A poco de terminarse el LP, Simpson será sustituido por Rik Kenton, que es el bajo en Virginia plainKenton, a su vez, será reemplazado por John Porter, con el que se graba el nuevo hit en single, Pyjamarama, y el  segundo álbum, For your pleasure (73). 


El problema de hallar un bajista estable vuelve a plantearse cuando también Porter se va. Finalmente, deciden emplear un bajista no fijo, John Gustafson, que les acompañará en sus siguientes LP’s. Entre 1972 y 1973, la fama de Roxy Music les sitúa como la primera gran formación surgida en la fase glam en Inglaterra. Bryan Ferry (26-9-45, Durham) es el autor de todos los temas y el principal atractivo para el público femenino. Brian Eno (Brian Peter George St. John Le Baptiste de la Salle Eno, 15-5-48, Woodbridge, Suffoll) es el hombre excéntrico en el sonido y la indumentaria; líder del grupo experimental Maxwell Demon, miembro de la Scratch Orchestra y de la Portsmouth Sinfonia,es el más vanguardista e inquieto. Phil Manzanera (31-1-51, Londres) estudió en Cuba, Hawaii, Venezuela y Londres; formó un grupo, Quiet Sun, al que dejó para unirse a Roxy Music. Andy Mackay (23-7-46, Lostwithiel, Cornwall) es un músico de raíz clásica; tocó el oboe en la London Schools Orchestra y luego pasó al saxo. Paul Thompson  (13-5-51, Newcastle) militó en un grupo de aficionados antes de unirse a Roxy Music. La marcha de Eno en julio de 1973, para continuar en solitario como productor y músico, dejó a Roxy Music sin uno de sus grandes atractivos. Eddie Jobson, ex-miembro de Curved Air, fue su sustituto. 


Con él se graba el LP Stranded, que será n.º 1 en Inglaterra y marca el mejor momento del «boom» Roxy. Este «boom» será aprovechado por Ferry para iniciar una carrera paralela de solista, debutando con el LP These foolish things (73) y el single A hard rain’s a gonna fall, ambos top-10 en Inglaterra. De Stranded surgirá otro hit en single, Street life. En 1974, Roxy Music realiza su segunda gira americana, con un mayor impacto del que obtienen la mayoría de los nuevos grupos ingleses en América, pero sin llegar a una consolidación. El grupo entra en el primer desvío de su potencial, al grabar sus tres miembros más brillantes sus propios LP’s individuales: Bryan Ferry graba su segundo álbum, Another time, another place; y Mackay y Manzanera, el primero de cada uno de ellos, In search of Eddie Riff y Diamond head respectivamente. 


Todos actúan en los LP’s de los otros, pero con líneas distintas. La de Ferry, con una imagen retro (traje, corbata), chocará con la del grupo; pero su éxito como solista se mantiene en este LP y en los singles The ‘in’ crowd  y Smoke gets in your eyes. Pero el cuarto álbum de la banda, Country life, y el single All I want is you mantienen el éxito del grupo. En 1975, Siren es nuevamente n.º 1 en Inglaterra y se convierte en el álbum clave. La calidad de la obra conjunta choca con las actividades individuales, y hay que elegir entre abandonarlas o romper Roxy Music, cosa que sucederá en el verano de 1976 en primera instancia. En 1975, Manzanera había reformado su grupo, Quiet Sun, para actuar al margen de Roxy Music, editando el LP Mainstream (en el LP tocan Eno, Manzanera, Dave Jarrett al teclado, Ian MacCormick a la voz y Bill MacCormick al bajo); y el grupo en pleno se había enfrentado a Bryan Ferry, al querer cantar éste sus canciones individuales en los conciertos de Roxy Music. 


Siren y el éxito del single Love is the drug (n.º 2 en Inglaterra) mantendrán la unión durante unos meses. En 1976, Ferry publica su tercer LP, Let’s stick together; Mackay inicia un importante proyecto para la TV, titulado "Rock follies"; y Phil Manzanera actúa individualmente. En este punto, de común acuerdo, deciden separarse, al menos durante el período de un año. Eddie Jobson se irá a Estados Unidos, donde tocará  inicialmente con Frank Zappa. El nuevo  bajista John Wetton (ex-Family) se une  a Uriah Heep. Como cierre, se edita el  LP grabado en vivo Viva! (76) y en  1977 el recopilatorio Greatest hits.Tras la separación, además del LP Rock Follies, Andy Mackay publicará el álbum, Resolving contradictions (78). Manzanera  forma un nuevo grupo llamado 801, con Francis Monkman al teclado, Simon Phillips a la batería, Lloyd Watson a la guitarra y Bill MacCormick al bajo, grabando el LP 801 live (76) con intervención de Eno. 


Los  nuevos trabajos individuales de Phil serán  los LP’s Listen now (77) y K Scope (78).  Bryan Ferry logrará un nuevo éxito, con el  single Let’s stick together y el EP Extended play, the price of love. Su carrera declinará  tras ellos gradualmente con los álbumes In your mind (77) y The bride stripped bare (78), así como los singles This is tomorrow y Tokyo Joe en 1977 y What goes on y Sign of the times en 1978. En 1977 realizará una  gira acompañado por Ann Odell (voz), Chris Spedding (guitarra), John Wetton  (bajo), Phil Manzanera (guitarra), Paul  Thompson (batería), Martin Drover (saxo y flauta) y Dyan Birch, Paddy McHugh y Frank Collins (ex-Arrival y miembros  de Kokomo) a los coros. La falta de éxito de todos hace que en 1978 se reagrupen Ferry, Manzanera, Mackay y Thompson; y juntos, de nuevo como Roxy Music, graban el álbum Manifesto (79), con otros músicos completando la banda (Paul Carrack al teclado y Gary Tibbs y Alan Spenner al bajo). 


El éxito del LP muestra el nuevo camino para el grupo, ampliado con los tres singles, Trash, Dance away (n.º 2) y Angel eyes (n.º 4). En 1980, el éxito es aún mayor con la más sólida muestra musical del grupo y uno de los más sensitivos álbumes del año, Flesh + Blood, grabado con diversos músicos junto a ellos cuatro. Tres singles más colocan a Roxy Music en las listas de hits, Over you, Oh yeah, on the radio y The same old scene. En 1981, colocan en las listas el single Jealous guy a tribute. En 1982, More than this, Avalon y Take a chance with me y en 1990, Love is the drug. Su discografía continúa con el extraordinario LP Avalon (82), considerado por la crítica como el mejor álbum de su carrera. Posteriormente, editan como discos más destacables en 1983, The high road y el recopilatorio The Atlantic years 1973-1980, y en 2001 el disco de éxitos The best of Roxy Music.


Bryan Ferry
Phil Manzanera publica además en solitario y entre otros los LP's Primitive guitars (82) y Southern cross (90). Bryan Ferry, reaparece en 1985 como solista en una nueva etapa y con muchos bríos grabando el LP Boys and girls que obtiene un éxito mundial y los singles Slave to slave, Don't stop the dance y Windswept. El sencillo Is your love strong enough (86), el LP Bête noire, los singles The right stuff (87), Kiss and tell, Limbo, Let's stick together (88), The price of love  He'll have to go (89). Después de un nuevo silencio vuelve en 1993 con el LP Taxi y los singles I put and spell on you, Will you love me tomorrow, Girl of my best friend En 1994, publica el álbum Mamouna y los singles Your painted smile y Mamouna que llegan ambos al nº 1 de las listas de sencillos. Continúa su larga carrera hasta el presente, sacando nuevos discos al mercado, y los más conocidos son: As time goes by (99), el recopilatorio de baladas Slave to love-The best of the ballads (2000), Frantic (2002), Dylanesque (2007), The best of Bryan Ferry (2009) Olympia (2010) y Avonmore (2014).

DISCOGRAFÍA seleccionada, ROXY MUSIC
SINGLES:

 
 
 
 


                                    
 

ÁLBUMES:








DISCOGRAFÍA SELECCIONADA, BRYAN FERRY,
SINGLES:

 
 
 
 

 
 
 
 

 


ÁLBUMES:

















QUIET SUN, álbum:


801, álbumes:



PHIL MANZANERA, álbumes:





ANDY MACKAY, álbumes:



Fuente: Orbis
Fotografía: roxy-music.fr/super45.net
Carátulas discos: chartstats.com/rateyourmusic.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario