sábado, 15 de enero de 2022

SIMPLE MINDS


Grupo británico, procedente de Glasgow. En 1977, la esencia de lo que serían los futuros Simple Minds actuaban bajo el nombre de Johnny and The Self Abusers. Con la disolución del grupo, Jim Kerr (9-7-59,voz solista), Charles "Charlie" Burchill (27-11-59; guitarra, voz  y violín) y Brian McGee (8-3-59, batería y voz) iniciaron la formación de otra banda, que quedó lista en primavera de 1978 con las incorporaciones de Michael "Mick" McNeil (20-7-58, teclados y voz) y Derek Forbes (22-6-56,bajo y voz), consiguiendo fichar por el sello Arista en el mes de diciembre. Había nacido Simple Minds. 


Life in a day y Real to real cacophony, ambos editados en 1979, les consolidaron entre los grupos de nueva orientación pop con fuerte carga de tecnología, pero no alcanzaron el éxito comercial, a pesar de que el single Life in a day entró en el top-100-singles, moviéndose en los puestos sesenta. Empires and dance (80) fue un álbum importante, pero tampoco tuvo suficiente eco popular, tras lo cual el quinteto abandonó Arista y fichó por la Virgin Records. El LP Sons and fascination (81) marcó finalmente la escalada del grupo, apoyada ese mismo año por el relativo impacto de los singles The american, Love song (tema que fue sintonía del programa deportivo de José María García) y Sweat in bullet. La marcha de McGee abrió una leve crisis en el grupo, al ser sustituido por Kenny Hyslop (14-2-51, Braeholm, Escocia) batería que también se fue, siendo reemplazado finalmente por Mike Ogletree, prodecente del grupo Cafe Jacques. 


En Inglaterra, junto al álbum Sons and fascination, producido por Steve Hillage, apareció el LP Sister feelings call, con material sobrante de las sesiones de grabación, si bien resultó un mero complemento. En 1982, Simple Minds consolidó su éxito con el álbum New gold dream (81-82-83-84) y los singles Promised you a miracle, Glittering prize y Someone somewhere (in summertime) lanzando la primera editora al mismo tiempo la recopilación Celebration. De su siguiente álbum Sparkle in the rain (84), funcionaron bien los sencillos Waterfront Up on the catwalk. Ese mismo año, Jim Kerr contraía matrimonio con Chrissie Hinde, vocalista del grupo Pretenders


En 1985 editaron su mejor disco Once upon a time que fue récord de ventas llegando al nº 1 del Reino Unido y clasificándose entre los diez álbumes más vendidos de Estados Unidos en ese año. El single Don't you (Forget about me) se posicionó en el nº 1 del Billboard de Estados Unidos y permaneció durante tres años en los charts del Reino Unido. También ocuparon buenos puestos en listas los singles Alive & Kicking, All the things she said, Sanctify yourself y Ghostdancing. En 1987 salió al mercado un live titulado Live: In the city of light que había sido grabado con material de los conciertos de la banda en París el anterior año. 


Después de un descanso en la publicación de discos, volvieron con el álbum Street fighting years (89), una grabación comprometida políticamente con las causas humanitarias a favor del líder sudafricano Nelson Mandela a quien dedicaron el que fue nº 1 en single Belfast child. Real life (91) es el siguiente álbum y See the lights su single mejor posicionado. Este año causa baja en la banda Mick McNeil. Glittering Prize 81-92 es un álbum recopilatorio que se publica en 1992 (en vinilo apareció en doble LP) con la reciente separación del grupo. En 1995, Jim Kerr y Charlie Burchill reagrupan la formación y graban el álbum Good news from the next world y con dos buenas canciones lanzadas en single She's a river e Hypnotised. 


Después de otros tres años de descanso Derek Forbes y Mel Gaynor se juntan al grupo para realizar el álbum Neapolis (98) del que son extraídos los sencillos Glitterball y War babies. Su discografía continúa con los álbumes Neon lights y el recopilatorio con todos sus éxitos The best of Simple Minds (2001), Cry (2002) y el single del mismo título; Silver box (2004,una caja conteniendo 5cd's), Black & white 050505 y el single Home (2005). Graffitti soul (2009), Big music (2014), Acoustic (2016) y Walk Between Worlds (2017) son los últimos lanzamiento en álbum hasta la fecha. La banda sigue en activo, integrada en su base principal por Jim Kerr, Charlie Burchill y Mel Gaynor.







DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:






 

 

 
 
 
 

ÁLBUMES:





















Fuente: Orbis y Wikipedia
Fotografía: musik-base.de
Carátulas discos: rateyourmusic.com/chartstats.com/discogs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario