jueves, 11 de noviembre de 2021

THE CHARLATANS


The Charlatans es un grupo de indie rock del Reino Unido formado el año 1989 en Northwich (Cheshire) e integrado por Jon Brookes (fallecido el 13-8-2013, batería, percusión, 1989-2013); Mark Collins (nacido el 14-8-1965 en Manchester, guitarra, guitarra de pedal steel, coros); John Baker (guitarra, 1989-1992); Rob Collins (nacido el 23-2-1963 en Sedgley, West Midlands y fallecido el 22-7-1996, teclados, 1989-1996); Baz Ketley (voz, guitarra, 1989), Tim Burgess (nacido el 30-5-1968 en Salford, Manchester, voz, armónica, 1989-presente); Tony Rogers (teclados, órgano, piano, coros), Martin Blunt (bajo).

Rob Collins, Jhon Baker, Martin Blunt y Jon Brookes fueron los músicos que formaron The Charlatans y estuvieron probando a diferentes cantantes hasta que Tim Burgess se unió al grupo. En un principio la banda reunía melodías de los 60 con órganos Hammond y a la vez actitudes de gente como Stone Roses y Happy Mondays. La agrupación editó su primer single, Indian rope, en su propio sello Dead Dead Good y vendieron 20 mil copias, algo sorprendente para una banda que recién daba los primeros pasos en la industria musical. Aquel inesperado reconocimiento les hizo firmar con el sello discográfico Beggars Banquet Records. Editaron varios singles, y luego llegó su primer álbum, titulado Some friendly (1990). Con este trabajo obtuvieron el respeto y el asombro del público.

Después de una plena luz de éxitos la banda empieza a ver nítidamente la oscuridad. Primero fue el cambio del nombre de la banda en los Estados Unidos. Se llamaron Charlatans UK, ya que en América aún había una banda de los sesenta que tenía los derechos sobre el nombre. Después el bajista sufrió una depresión y la banda quedó desconcertada. A pesar de todo la agrupación graba su segundo álbum titulado Between 10th & 11th de 1992. El ánimo de los músicos se notó en el disco y la crítica con el público ignoraron este trabajo.

La banda siguió adelante pero las malas noticias continuaron. Rob Collins fue arrestado acusado de ser cómplice en un asalto. Antes de cumplir condena, compuso los temas para el tercer álbum, el cual se tituló Up to our hips (1994). El disco fue bien recibido y el single Can't get out of bed' fue un hit en todo el mundo. La producción mostró a la banda con una sonoridad distinta e incluso más bailable.

Si la mala suerte acompañó al grupo de Manchester, esta noticia fue una de las más trágicas pues Rob Collins muere en un accidente automovilístico mientras se dirigía al estudio, donde el grupo se encontraba grabando el álbum Tellin' stories (1996). En su continuidad, siguió Martin Duffy de Primal Scream, quien realizó un excelente trabajo con la banda. En tono de homenaje se lanzó el disco y los fans le respondieron llegando al número uno de los charts.

Melting pot (1995) fue un álbum recopilatorio que incluyó lo mejor de la agrupación en ese corto pero exitoso período. En 1999 editan el álbum denominado Us and us only con el single My beautiful friends Dicho álbum recabó un reconocimiento regular, ya que mantenía fresco su sonido al igual que el anterior disco. En el 2001, la agrupación entra nuevamente al estudio para grabar el álbum Wonderland. En este período se incorpora al grupo el teclista Tony Rogers. El retrato de este trabajo demuestra la madurez de una agrupación que a pesar de sus altos y bajos supo mantener un sano equilibrio.

El álbum en vivo editado en el 2002 titulado Live it like you love it fue el antecedente para que los Charlatans UK volvieran a grabar un nuevo disco. El álbum llamado Up at the lake del 2004 contenía dos singles, la canción que daba título, Up at the lake y Try again today. El trabajo fue considerado como uno de los más bajos de su discografía por los excesivos cambios de ritmos que tenía cada canción y un sonido parcialmente desorientado. Ante este paso algo inestable, la banda se cambia de sello para incorporarse a Sanctuary Records. Aquí editaron el álbum Simpatico (2006). El disco siguió la tendencia de buscar un nuevo sonido, aunque para entonces ya se habían ganado la etiqueta de banda dance sicodélica. A pesar de aquello, la agrupación lanza en el 2008 You cross my path y al igual que muchas otras bandas, puso el material a disposición de todo el público en Internet. 

Al año siguiente aparece el álbum de estudio titulado Who we touch. Otros álbumes de este grupo aparecidos en las tiendas de discos son los titulados: Isolation 21.2.91 (1991), The Charlatans (1995), The other stories (1998), The Daily Telegraph (2001), Songs from the other side (2002), Forever: The singles (2006), Collection (2007), The best of the BBC recording 1999-2006 (2008); 20th anniversary some friendly concerts, oficial live recording (2010), Tellin' stories live (2012) o Modern nature (2015).




DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES:

 

 











ÁLBUMES:

















Fuente: rockaxis.com/rateyourmusic.com
Fotografíawordpress.com
Carátulas discos: discogs.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario