sábado, 22 de octubre de 2016

RORY GALLAGHER


William Rory Gallagher, conocido como RORY GALLAGHER, nació el 2-3-1948 en Ballyshannon, Donegal, Irlanda y falleció a los 47 años el 14 de junio de 1995. 


Alcanzó la fama como autor, cantante y guitarra en el grupo Taste. A fines de 1970 se separa de sus compañeros para continuar como solista y debuta en 1971 con el álbum Rory Gallagher, en el que se acompaña por su nuevo grupo personal, formado por Gerry McAvoy (bajo) y Wilgar Cambell (batería). Es el inicio de una carrera, mantenida a lo largo  de toda la década de los 70 con una  fidelidad al rock y al blues llena de pureza. Su estructura de trío rítmico, y él actuando con su vieja guitarra, sin alardes espectaculares pero con una excelente calidad, serán la constante de sus actuaciones y de sus brillantes LP’s. Deuce (71) y Live in Europe (72) forman la escalada inicial de Rory tras el LP de su debut. En 1972, Rod de’Ath suple a Cambell en la batería y el grupo se amplía con Lou Martin al teclado. El LP Blueprint (73) es el anticipo para su mayor éxito, el soberbio álbum Tattoo (73), que incluye uno de los temas más «fuertes» del rock de los años 70, Cradle rock. 


En pleno éxito, Rory realiza una gira por Irlanda en la cual se grabará el doble LP Irish tour ’74 (74) y se filmará un documental, Rory Gallagher-Irish Tour ’74, producido por Tony Palmer, que será estrenado en junio del mismo año. Este buen momento de Rory provoca la edición de un LP con material inédito procedente de su etapa pre-Taste en Irlanda en 1967, In the beginning (74). Estabilizado como buen músico, pero sin aureolas de estrella, el guitarra mantendrá  luego una carrera sin altibajos con los álbumes Against the grain (75), Calling card (76), el recopilatorio The best years (76), Take it easy baby (76), Photo-finish (78; con Ted McKenna a la batería reemplazando a De’Ath y sin Lou Martin), Top priority (79), Stage struck (80, grabado en directo), Jinx (82), Defender (87) y Fresh evidence (90). El fichaje de Rory Gallagher por la casa Chrysalis en 1975 hará que la anterior editora, Polydor, edite en estos años abundantes recopilaciones, tanto de la etapa Taste como Rory en  solitario, como Sinner...and saint, Live tracks y The story so far

DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:




















Fuente: Orbis
Fotografía: vmuzike.net
Carátulas discos: eil.com/rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario