sábado, 25 de febrero de 2017

HELEN REDDY



Helen Reddy, cantante de música pop y actriz, nació en Melbourne (Australia) el 25 de octubre de 1941. Hija de una familia de músicos, debuta a los 5 años como miembro del clan familiar en el "Theatre de Perth"; y, siendo ya adolescente, canta en TV en el show "In Melbourne Tonite" y en la serie "Sunyside up". 


En 1966 triunfa en un concurso de canciones en el que se presentan casi 1.400 cantantes. Helen se traslada a Nueva York, pero fracasa en sus intentos de grabar en Estados Unidos. Se casa con Jeff Wald, que será su mánager, y en 1966 van a California, donde Helen registra un primer disco single sin ningún resultado. En 1970 y después de ser rechazada por un montón de compañías discográficas, al fin, consigue un contrato de grabación con la etiqueta Capitol. 


Después de su LP homónimo de presentacion, en 1971, el tema en single I don’t know how to love him (de Jesus Christ Superstar), igualmente editado en LP, comienza a abrirle las puertas del éxito, que llega en 1972 con el LP y el single I am a womanEl disco, tomado como himno por el movimiento feminista, es un gran éxito internacional. 


Luego, Helen, en diferentes años consigue varios hits, Delta dawnAngie baby, EmotionAin’t no way treat a lady, You're my world, y una sólida discografía en LP's: Long hard climb (73), Love song for Jeffrey (74), Free and easy (75), No way to treat a lady (75), Greatest hits (76), Music, music (76),  Ear Candy (77), We’ll sing in the sunshine (78), Reddy (79), Take what you find (80), todos ellos en la etiqueta Capitol. 


En 1981 publica con el sello MCA el álbum Play me out, al que sigue el álbum Imagination (83) en la misma discográfica. En 1987 Capitol publicó el recopilatorio Helen Reddy's greatest hits (and more). En cuanto a su trabajo en el cine es recordado su papel de religiosa en la película "Aeropuerto 1975" y puso la voz al personaje Nora de la película "Pedro y el dragón Elliot" en la versión original estadounidense. 


Después de alejarse del mundo de la música, últimamente ha trabajado en su país natal, en un Hospital de Sidney como especialista en hipnosis. Helen Reddy ha logrado vender la escandalosa cifra de 15 millones de álbumes y 10 millones de sencillos, siendo la primera cantante australiana en lograr el premio Grammy. Añadir que ella fue la que aminó a su compatriota Olivia Newton-John, en sus comienzos, en la canción y en el cine. Helen Reddy falleció a la edad de 78 años el 29 de septiembre de 2020 en Los Ángeles (California).


DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 

 

 


 ÁLBUMES:














Fuente: Orbis y Wikipedia
Fotografía: commons.wikimedia.org
Carátulas discos: rateyourmusic.com/cdandlp.com/ebay.es/hitparade.ch/en.wikipedia.org



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario