miércoles, 22 de marzo de 2017

GIPSY KINGS


Grupo de rumba flamenca formado el año 1979 en Arlés (Francia) e integrado por Nicolás Reyes (vocalista principal), Pablo Reyes (voz, guitarra), Canut Reyes (voz, guitarra), Patchai Reyes (voz, guitarra), André Reyes (guitarra, voz), Diego Baliardo (guitarra), Paco Baliardo (guitarra), Tonino Baliardo (guitarra) y Chico Bouchikhi (guitarra, 1979-1990). Todos sus componentes son primos entre si y pertenecen a las antiguas dinastías de dos familias gitanas: "Los Reyes" y "Los Baliardo".


La historia de los Gipsy Kings comienza a principios de los años setenta. Dos familias gitanas, los Reyes y los Baliardo, procedentes de Arlés y Montpellier, cansados de dar vueltas y malvivir cantando de fiesta en fiesta, alegrando a los millonarios de la Costa Azul, deciden reunirse y formar el que, con los años, sería uno de los grupos flamenco más conocidos del mundo, los Gipsy Kings.


La herencia de "Los Baliardo" viene del guitarrista "Manitas de Plata" (Dominique Baliardo). La de "Los Reyes", de José Reyes, acompañante del guitarrista gitano en sus años dorados (1965-1975). Tras formar Gipsy Kings, los hijos de José Reyes y los sobrinos de Manitas de Plata han logrado cifras millonarias en 15 países, con una aceptación inusitada en Estados Unidos y Australia, además de en Francia, su país de origen. "Nuestro éxito no es momentáneo", declara Diego Baliardo, "porque significa muchos años de trabajo y esfuerzo. Y no es una moda porque hace seis años que recorremos el mundo. Los jóvenes sienten la necesidad de una música alegre y hoy, el mercado está abierto a otras músicas como la africana y el flamenco. Es irreversible y el monopolio de la música anglosajona se ha terminado".

DISCOGRAFÍA seleccionada, SINGLES:
  • Djobi djoba (1982)
  • Bamboleo (1988)
  • Volare (1989)
  • Baila me (1991)
  • Pida me la (1992)
  • Hotel California (1999)
ÁLBUMES:

Carátulas del resto de los discos seleccionados, 

SINGLES:


 

 

 


ÁLBUMES:





















Fuente: elpais.com/wikipedia
Fotografía: travel.kingsgo.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/amazon.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario