viernes, 24 de marzo de 2017

SARAH BRIGHTMAN



Sarah Brightman nació el 14 de agosto de 1960 en Berkhamsted, una pequeña e histórica ciudad al sureste de Inglaterra perteneciente al distrito de Dacorum, en el condado de Hertfodshire. Soprano, actriz, bailarina y directora de orquesta británica que interpreta música del género denominado "classical crossover". Ha cantado en inglés, español, francés, catalán, latín, alemán, italiano, japonés, hindi, mandarín y ruso.


Hija de Paula y Grenville Brightman y la mayor de cinco hermanos: Nichola, Claudia, Jay, Joel y Amelia (Violet). Al estar en contacto con un ambiente natural y cultural su creatividad e intelecto artístico se exponen rápidamente. Desde pequeña Sarah muestra gran interés por el arte, comienza destacándose en ballet y actuación desde los 3 años, pero la sutileza de su voz es la que da pauta a su actual y ejemplar camino musical. A sus 13 años Sarah causa gran impacto y poco tiempo después se presenta a las audiciones del musical "I and Albert" de John Schlesinger, en el Teatro Piccadilly Londres. Tras el éxito que su actuación conlleva, Sarah es convocada a diversas obras y proyectos que le permiten enriquecer sus habilidades y revelar su talento al público. A la edad de 16 años se une al grupo musical británico "Pan´s People". A sus 18 años se convierte en la vocalista del grupo musical "Hot Gossip" interpretando la exitosa canción “I lost my heart to a Starship Trooper (1978)” la cual marcó la época pop de Sarah.

Durante esta época Sarah conoce al productor Andrew Graham Stewart y establece un acuerdo con él. También en este tiempo, alrededor de sus 21 años, es cuando Sarah sale del grupo "Hot Gossip" y entra al musical "Cats" de Andrew Lloyd Webber con el personaje de Jemima, una pequeña gatita. Después de un año, Sarah protagoniza "Nightingale" una opera para niños creada por Charles Strauss. Es aquí donde Andrew Lloyd Webber, famoso compositor británico, descubre realmente el talento y la belleza de Sarah. Juntos trabajaron profesionalmente en proyectos como Him, "Song and dance", Unexpected song y Pie Jesu-Requiem Mass, este último sencillo marcó la carrera de Sarah vendiendo 25.000 copias el primer día de su lanzamiento y otorgándole la nominación al Grammy "Best New Classical Artist"”.


Sarah Brightman y Andrew Lloyd Webber establecieron una pareja de trabajo excepcional, que culminó en matrimonio el año 1984. Sarah se preparaba cada vez más estudiando y realizando proyectos. Entonces era conocida como soprano de "coloratura" (agilidad para ejecutar notas rápidas), pero poco tiempo después es cuando la totalidad del alcance de su voz se destaca. En 1986 Andrew Lloyd Webber compuso un musical totalmente dedicado y motivado por ella: The phantom of the opera. Es en esta majestuosa obra, en la que Sarah interpreta a Christine, donde desenmascara su destacada e inigualable voz, abarcando una amplia tesitura, incluyendo las notas más agudas; otorgándole la característica de soprano lírica, y un amplio campo de oportunidades.



Sarah continuó con proyectos como Carousel, Doretta's dream, The trees they grow so high, The music of Andrew Llyod Webber, Anything but lonely-aspects of love y su primer disco como solista: The songs that got away en 1989, época en la que se empieza a separar del teatro musical y también de Andrew Lloyd Webber, sin por ello dejar atrás su amistad (1990).


Sarah siguió su carrera profesional con gran compromiso, en 1990 lanza su segundo álbum As i came of age y en 1992 es convocada a interpretar “Amigos para siempre” el tema de clausura de las Olimpiadas de Barcelona con el tenor José Carreras. Este tema en español le abre aún más las puertas con los países de habla hispana. 
En este mismo año Sarah comienza a trabajar con Frank Peterson, productor del grupo "Enigma". Los dos comienzan a trabajar en Dive el tercer álbum de Sarah lanzado en 1993 con el éxito de “Captian Nemo”. Este disco marcó otra época importante para Sarah, pues comenzó a proyectar de manera más clara su creatividad artística y su peculiar personalidad. Sarah y Frank establecieron una relación sentimental por un tiempo, sin embargo actualmente sigue siendo su productor y trabajan de manera extraordinaria.


En 1995 graba el álbum Surrender: The Unexpected Songs con Andrew Lloyd Webber y también lanza su cuarto álbum como solista: Fly. En esta etapa Sarah amplía su gama musical y explora el género del rock, dejando al público sorprendido una vez más. Los temas más destacados de este disco son “How can heaven love me” con Chris Thompson y “A question of honour” que fue interpretada sobre un ring de box en un evento especial para despedir al boxeador Henry Masque. Cómo antes se mencionó, estos proyectos comienzan a dar las primeras pistas de la peculiaridad del trabajo de Sarah, pues en el evento de box, fue la primera persona que utilizó equipo de “flying” (arnés y cable para volar sobre el escenario) al interpretar una canción.


En 1997 a sus 37 años lanza el álbum Timeless, el cual fue un éxito. En este proyecto trabajó con el tenor italiano Andrea Bocelli en “Time to say good bye” y con el tenor argentino José Cura en “Just show me how to love you”. También interpreta el tema en español “Tu quieres volver,” entre otros.
Ese mismo año Sarah lleva a cabo 2 proyectos más: “The Andrew Lloyd Webber” collection un álbum de recopilaciones de dicho compositor y su primera gira por Europa “In concert ”donde interpreta "“O mio babbino caro"”, “"Who wants to live forever"”, "“Don´t cry for me Argentina"”, temas del Fantasma de la Opera y duetos como “"Whistle down the wind"” con Andrew Lloyd Webber y “"Time to say good bye"” con Andrea Bocelli.

Sarah lleva a cabo su primer Tour Mundial en 1998, con el CD Eden. Sarah se presenta en Sudáfrica, Europa, Canadá y Estados Unidos. Se lanza el DVD One night in Eden, concierto filmado en Sudáfrica. En este año también se realiza el álbum del concierto Christmas in Vienna V, en donde participan Plácido Domingo, Helmut Lottie, Riccardo Cocciante y Sarah Brightman. En los siguientes años 2000 a 2006, Sarah lleva a cabo un trabajo riguroso y constante lanzando un nuevo álbum cada año y realizando Tours por todo el mundo:

- La Luna (2000). Alcanzó el número 1 en Billboard Classical Crossover Chart. Sarah presenta un Tour Mundial de éxito y lanza el DVD del concierto en Fort Lauderdale (Florida). En este año Sarah participa en el episodio de televisión Zeit der erkenntnis nº 28 (Como ella misma). - Clássics (2001). Caracterizado por temas de ópera y piezas clásicas. Sarah visita México por primera vez el 6 de diciembre de este año y conoce personalmente a sus seguidores en el país recibiéndolos cálidamente.


- Harem (2003). Caracterizado por ritmos del Oriente Medio. Colaboraron Ofra Haza y Kazem al-Saher y Nigel Kennedy. Este álbum marca una faceta más de Sarah, pues el tipo de música presentado nunca se había visto en su repertorio musical. Entre los comentarios se decía que era un álbum muy atrevido por su estilo y porque coincidía con la época de guerra en el Oriente, sin embargo fue Harem quien abrió puertas al público joven de la actual diva. Alcanzo el puesto # 1 en el Billboard Clássical Crossover Chart. Se lanza el DVD The Sarah Brightman special Harem-A desert fantasy, con hermosos paisajes del Oriente. Además se realiza "The Harem World Tour", este comienza en México y se extiende a través de Estados Unidos, Canadá, Europa, Japón, China, Corea y Australia. Se lanza el DVD The harem world tour live from Las Vegas.


-The harem tour (2004). Álbum edición limitada con temas donde Sarah colabora con Gregorian y Schiller. Remarca el éxito de Sarah en los jóvenes, por su estilo ecléctico y moderno. -Love changes everything (2005) (o "The Andrew Lloyd Webber Collection Vol.2"”) -Classics: The best of Sarah Brightman (2006). Recopilación de sus éxitos de género clásico. -Diva: The singles collection (2006). Álbum que reúne los temas destacados de Sarah desde el inicio de su carrera. También se realiza el DVD The video collection, antología de vídeos destacados a lo largo de sus 25 años de carrera musical. #1 en el Billboard Classical Crossover Chart.

Después de estos años de rigurosos lanzamientos Sarah participa en diversos eventos durante el 2007: Concierto para La Princesa Diana, Live Earth de Shanghai (Campaña contra el Calentamiento Global), Campeonato Mundial de Atletismo en Osaka y Macy's Thanksgiving Day Parade. En enero de 2008 después de 5 años de discos de recopilaciones lanza el nuevo álbum: Symphony. Caracterizado por su estilo gótico, sin embargo este CD toma todos los estilos con los que Sarah ha trabajado, haciéndolo un disco excepcional. En éste Sarah, hace duetos con Fernando Lima contra-tenor argentino, Andrea Bocelli, y Paul Stanley el vocalista de Kiss, con el cual interpreta I'll be with you tema de la película "Pocket monsters" (de la serie del personaje de dibujos animados Pokémon).


En este año Sarah recorre el mundo para promocionar su álbum y próximo "World Tour", antes de comenzar con él ofrece un concierto especial en la Catedral de San Esteban de Viena (Austria), donde graba su más reciente DVD/CD y PBS. Participa en televisión estadounidense y en eventos como el Fashion on Ice, Brit Awards, el concierto del United States Memorial Day y la apertura de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 con Liu Huan interpretando el tema “"You and me"”. "The Symphony World Tour" comienza nuevamente en México el 4 de noviembre de 2008 y se presenta por todo el mundo. Este Tour se caracteriza por el uso de equipos y tecnología avanzada como hologramas, también por ser el Tour más ecléctico en la carrera de Sarah Brightman. A Winter Symphony (2008) Su primer álbum de temporada navideña es lanzado en noviembre de este año, el cual fue muy bien recibido por sus fans. El 25 de Diciembre de 2008 interpretó "Silent night" en el Walt Disney World Christmas Parade, además de participar en eventos como el "Happy Xmas Show" en la catedral de St. Brendan, Los Ángeles.


Sarah además de trabajar en proyectos musicales participó como Blind Mag en la película de Horror/Opera/Rock "Repo: The Genetic Opera", dirigida por Darren Lynn Bousman, director de la saga "Saw" (II, III y IV). Dicha película se estrenó en algunos cines y actualmente se encuentra en venta EUA y en Internet. Posteriormente Sarah viaja a Italia para participar en el soundtrack de la película Amalfi: Megami No 50-Byou (Amalfi: 50 seconds of a goddess), una producción especial para el 50 aniversario de la Televisión Fuji. La película se estrenó en el verano del 2009. Igualmente, en este mismo año sale a la venta el CD Amalfi: Love songs, y el recopilatorio Bella voce.

Sarah, después de haber sido invitada a la apertura de las Olimpiadas de Beijing 2008 es elegida como embajadora de la Expo Mundial Shanghai 2010, durante enero de 2009 en el British Museum en Londres. En julio de 2009 Sarah protagoniza un nuevo filme producido por Stephen Evans y dirigido por Christopher Menaul. “Cosi” (First night) será una comedia romántica musical en la que Sarah (como “Celia”) participa al lado de Peter Basham y Richard E. Grant.


Uno de sus últimos lanzamientos destacados ha sido el álbum titulado Dreamchaser, publicado el 22 de enero del 2013. Sarah ha recibido 160 Discos de Oro y Platino en 34 países. Es la única artista en el mundo que ha ocupado el puesto #1 en el Billboard Dance y el Billboard Classical Chart, simultáneamente. En 1998, el Libro Guinnes de los récords publicó que Sarah Brightman es la soprano de más éxito de todos los tiempos en cuanto a número de discos vendidos, estimando que sus ventas superan los 26 millones de álbumes.

DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES:

 

 

 


 
 


ÁLBUMES:











VÍDEOS:

 

 


 


Fuentes: sbwmx.com/wikipedia
Fotografía: franceftars.us
Carátulas discos; discogs.com/sarahbrightman.com/en.wikipedia.org/amazon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario