miércoles, 26 de julio de 2017

4 NON BLONDES


Banda estadounidense de rock alternativo formada el año 1989 en San Francisco (California) e integrada por Linda Perry (nacida el 15-4-1965 en Springfield, Massachusetts, voz); Roger Rocha (guitarra, 1992-1995); Christa Hillhouse (contrabajo); Dawn Richardson (batería, 1991-1995); Shaunna Hall (guitarra, 1989-1991); Wanda Day (batería, 1989-1991 ).


4 Non Blondes comenzó cuando dos compañeras de cuarto, la bajista Christa Hillhouse y la guitarrista  Shaunna Hall, se reunieron con la batería Wanda Day y empezaron a tocar juntas como un trío. Después de tropezar con la vocalista y guitarrista Linda Perry que actuaba en un club nocturno de San Francisco, el trío decidió invitarla a unirse a ellos como su cantante principal. Después de construirse una buena reputación a nivel local, 4 Non Blondes firmaron en 1991 un contrato de grabación con el sello discográfico Interscope Records, a continuación de su debut en el evento "Primus at The Gavin Convention Center". Su primer álbum, Bigger better faster, more! salió en 1993 y contenía el hit What's up?


Con este tema el grupo se convirtió en la sensación del momento, aunque el álbum obtuvo unas ventas pobres y causó gran desaliento entre sus componentes. Aún así, entraron en el estudio de grabación para comenzar a trabajar en el que hubiera sido su segundo álbum. A pesar del éxito del single What's up ?, Linda Perry deja la banda en 1994 para proseguir su carrera como solista, cuando estaban en los inicios del registro de su segundo álbum, lo que provoca que el grupo se quede desmantelado. Perry pasó a tener una exitosa carrera como empresaria y productora para otras artistas femeninas, como Christina Aguilera, Alicia Keys, Pink, Gwen Stefani, Courtney Love y Kelly Osbourne. Además, Perry ha lanzado dos álbumes en solitario, In flight (1995) y After hours (1999). 


En 2011 y bajo el nombre del grupo Deep Dark Robot con Tony Tornay a la batería y percusión, Linda, publicó el álbum 8 Songs about a girl, con todas las canciones compuestas y cantadas por ella. Por su parte, Shaunna Hall pasó a grabar, producir y componer para otros artistas, incluyendo Storm Large, Eric McFadden y George Clinton & Parliament Funkadelic. Wanda Day falleció el año 2007, al parecer, por una sobredosis de drogas. 4 Non Blondes ha pasado a engrosar la lista de los grupos y solistas que únicamente consiguieron un solo éxito a lo largo de su carrera, la de los llamados "One Hit Wonders".

Fuente: starpulse.com
Fotografía: lastfm.es
Carátulas discos: lastfm.es/amazon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario