domingo, 20 de agosto de 2017

STEELY DAN


La esencia de Steely Dan la forman Walter Becker (20-2-1950, Queens, Nueva York; bajo y voz) y Donald Fagen (10-1-1948, Passaic, Nueva Jersey, Estados Unidos; teclados y voz), dos de los más reputados compositores americanos de los 70. Becker y Fagen lograron que Steely Dan fuese una banda de maestros abierta, fusionando esencias de jazz y rock con estilos dispares como el blues, los ritmos latinos o las clásicas armonías vocales de la costa oeste. El nivel de calidad llegó a cotas tan preciosistas que Steely Dan fue admirado por todas las bandas de élite de su tiempo.    

Aunque en 1971 apareció la banda sonora del film You gotta walk it, compuesta por Becker y Fagen, Steely Dan no se  forma hasta 1972, con Jeff «Skunk» Baxter(13-12-1948,Washington; guitarra), Denny Dias (Diciembre 46, Philadelphia; guitarra), Dave Palmer (voz solista) y Jim Hodder (nacido el 17-12-47 en Boston y fallecido el 5-6-90; batería). El primer álbum es Can’t buy a thrill (72), que se coloca en el top-10 estadounidense avalado por el éxito de los singles Do it again y Reelin’ in the years. Countdown to ecstasy (73) y Pretzel logic (74), más los singles Show biz kids y especialmente Rikki don’t lose that number, colocan a Steely Dan en la línea de los grandes y a Becker y Fagen en el panel de autores consagrados. Sin embargo, el grupo se resiente de su propia libertad. En estos dos LP’s ya no está Dave Palmer, y muchos músicos intervienen en las grabaciones como ayuda en busca del perfecto sonido deseado por el dúo central.
Jeff «Skunk» Baxter se incorpora a los Doobie Brothers, primero sin dejar a Steely Dan pero luego como miembro permanente, y también Hodder renuncia. Katy lied (75) es el primer LP en el que no existe un grupo fijo, interviniendo en la grabación numerosos músicos, como Rick Derringer, Jeff Porcaro, Dean Parks o Michael Omartian. Mike McDonald pasa brevemente por el grupo y luego se une a Doobie Brothers. Aunque Katy lied y The royal scam (76) son LP’s controvertidos, en 1977, Becker y Fagen, unidos pero aún sin una estructura de grupo estable, graban su mejor obra, Aja, un álbum preciosista que es n.º 1 en Estados Unidos. El éxito arrollador de Aja hace que en 1978 aparezca un doble LP recopilatorio, Greatest hits, y que compongan el tema de la película FM. En 1980, Becker y Fagen reaparecen con otra obra maestra, Gaucho y en 1982 publican Gold.

Steely Dan, como grupo, estuvo inactivo entre 1981 y 1992 después de que Becker y Fagen decidieran separarse para iniciar carreras individualmente. En 1993 volvieron a juntarse para volver a grabar algunos discos y realizar preferentemente actuaciones en vivo, estando plenamente en activo en la actualidad.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 

ÁLBUMES:








Fuente: Orbis
Fotografía: kamarinia.gr
Carátulas discos: chartstats.com/rateyourmusic.com/45cat.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario