viernes, 20 de octubre de 2017

GINO PAOLI


Gino Paoli nació el 23 de septiembre de 1934 en Monfalcone, provincia de Gorizia. Cantante y compositor italiano, hijo de un ingeniero naval y de una ama de casa. Cuando todavía era un niño, se traslada a Génova, donde trabaja en diferentes oficios, debuta como cantante en salas de baile y forma un grupo musical con sus amigos Luigi Tenco y Bruno Lauzi.




En 1959 la casa discográfica Ricordi lo contrata y Paoli graba un disco sencillo. En 1960, tras grabar algunas canciones de otros músicos, escribe La gatta: la pieza es inicialmente rechazada por el público, pero, luego, se va haciendo popular, las ventas aumentan y, al final, acaba siendo un gran éxito. Es el inicio de la época más bonita y fecunda de la carrera de Paoli: en el corto periodo de un lustro, escribe canciones como Il cielo in una stanza (que la hizo famosa Mina), Senza fine, SassiAnche se, Sapore di sale (super-éxito en España), Che cosa c'èVivere ancora y años más adelante,Una lunga storia d'amore, Averti adosso, que se convertirán en clásicos y que se traducirán a muchos idiomas (de la canción Senza fine existen más de 300 versiones en todo el mundo). 




Tras convertirse en una estrella, Paoli descubre y lanza a otros artistas: produce el primer álbum del joven Lucio Dalla y anima al indeciso Fabrizio De André a exhibirse con él en el "Círculo de la Prensa" de Génova. Tras un largo periodo de crisis, debido al suicidio de su amigo Luigi Tenco (él también intentará suicidarse en 1963 disparándose una bala al corazón que no se le pudo extraer), vuelve a cantar en 1971 con los temas contenidos en el LP Le due facce dell'amore. 




Pero el LP más significativo de ese periodo es "I semafori rossi non sono Dio" (74), un homenaje al cantautor catalán Joan Manuel Serrat, del cual traduce algunas de sus más hermosas canciones. En 1980 Paoli rinde homenaje a su amigo Piero Ciampi, muerto algunos meses antes, con Ha tutte le carte in regola, un álbum en el cual todas las composiciones son de Ciampi; cinco años después, como conclusión de una triunfal gira con su antigua compañera sentimental Ornella Vanoni, sale el álbum doble en vivo Insieme


De los últimos quince años cabe destacar los álbumes: Cosa farò da grande (86), L'ufficio delle cose perdute (88) y Matto come un gatto (91), con la célebre canción Quattro amici. Gino Paoli ha participado en el festival de San Remo los años: 1961, 1964, 1966, 1989 y 2002. Sus canciones han sido interpretadas por artistas como Gianni Morandi, Patty Pravo, Franco Battiato, Zucchero, Claudio Villa, Umberto Bindi, Carla Boni y Luigi Tenco. 

También ha compuesto música para películas. Fue elegido diputado por el partido comunista italiano en las elecciones de 1987, manteniéndose en el cargo hasta el año 1992. Su álbum recopilatorio más conocido es: I grandi successi (2001) y el último Un incontro in jazz: Auditorium Recording Studio (2011).  





DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:


 

 



ÁLBUMES:








Fuente: italica.rai.it/Wikipedia
Fotografía:artinbase.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/45mania.it/todocoleccion.net/ginopaoli.it


No hay comentarios:

Publicar un comentario