domingo, 10 de diciembre de 2017

DAVID BEDFORD



Músico inglés de rock progresivo y de formación clásica, David Bedford nació el 4 de agosto de 1937 en Londres y estudia en la Royal Academy of Music. Debuta en la onda rock con Kevin Ayers, para quien hace los arreglos del LP "Joy of a toy", y se une a él en el grupo Whole World. 


Tras dos LP’s forma un dúo instrumental con Lol Coxhill y, ayudados por Mike Oldfield y Ayers, publican su primer álbum, Nurses song with elephants (72). Arreglista, compositor, excelente pianista y director, consigue una brillante reputación trabajando en el LP’s para Edgar Boughton, Roy Harper y otros, pero sobre todo es su trabajo con Mike Oldfield el que le hace famoso. 


En 1974 graba Star’s end con el acompañamiento de la Royal Philarmonic Orchestra en el sello discográfico Virgin; LP que fue grabado en vivo en el Festival Hall celebrado en noviembre de 1974. En 1975 hace la versión sinfónica de la obra de Oldfield "Tubular bells", con el título The Orchestral Tubular Bells y afianza su prestigio con otra página de inspiración clásica, The rime of the ancient mariner


LP al que sigue The Odyssey (76) e Instructions for angels (77), menos populares y tras los cuales vuelve a su labor como arreglista y director musical, pero sin dejar de publicar nuevos álbumes: Star clusters, nebulae and places in Devon (83), Rigel 9 (85) con Ursula Le Guin, Great Equatorial (94), Symphony nº 1 & recorder concerto (98) otra incursión en la música clásica, esta vez haciéndose acompañar por la BBC Symphony Orchestra, My mother, my sister and I (99) y The odyssey live (2011), entre otros. David Bedford falleció el 1 de octubre de 2011. 


A destacar su gran labor, además de compositor, como profesor de música en varios institutos de Londres entre los años 1968 y 1980 con unas notaciones musicales en sus partituras para que, niños y no muy entendidos en las notaciones convencionales de música, pudieran interpretarlas.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:









Fuente: Orbis y Wikipedia
Fotografía: Recorte de la portada del disco "The Odyssey" eliminando el color.
Carátulas discos: rateyourmusic.com/eil.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario