martes, 16 de enero de 2018

THE CRANBERRIES


Banda irlandesa de rock formada el año 1989 en Limerick (Munster) que en un principio se llamó The Cranberry Saw Us, integrada por Mike Hogan (guitarra, coros, mandolina), su hermano Noel Hogan (25-12-71, bajo), Fergal Lawler (4-3-71, batería y percusión) y Niall Quinn (vocalista). Tras la marcha de Niall Quinn su puesto fue ocupado por Dolores O'Riordan  (6-9-71/15-1-18), guitarra, teclados, silbato, mandolina) de aspecto frágil, aunque con una voz llena de fuerza, a pesar de que  su experiencia musical se había limitado a cantar en el coro de la iglesia, sin embargo el texto de las letras de las canciones  que componía eran buenas, lo que le valió para aupar al grupo y cambiarle el nombre por el de The Cranberries

Sus primeras grabaciones fueron unas demos y un EP para una pequeña compañía de discos local. Fichados por Island Records debutaron en 1993 con el álbum, Everybody Else is doing it, so why can't we?, un álbum de música folk galéica llevada al terreno del rock alternativo a base de guitarras suaves y la voz de Dolores. Un disco que pasó desapercibido en Europa, pero que en su lanzamiento en Estados Unidos alcanzó primeros lugares de ventas y con esa repercusión volvió a ser valorado en Inglaterra y en el resto de Europa, llegando a vender solo en Estados Unidos la cifra de cinco millones de copias. Su segundo álbum No need to argue, aún tuvo mucho más éxito que el anterior. Con nuevos sonidos que mezclaban sintetizadores con guitarras. 


Es considerado su obra maestra y el disco más conocido de ellos por el gran público. En 1995 participaron junto a Luciano Pavarotti y otras grandes estrellas en el "Pavarotti & Friends: Together for the children of Bosnia". Dolores, cantó el "Ave María" con  Pavarotti. A su tercer álbum To the faithful departed  (96), los críticos le auguraban poco éxito, pero se equivocaron, ya que también fue un superventas. Entre 1996 y principios de 1997 la banda realizó unas interminables giras por América y Europa que produjeron el cansancio entre sus componentes  y alguna pelea interna. De entre ellos, la más afectada fue Dolores con indicios de anorexia, por lo que decidieron darse un descanso el resto del año. 


En 1999 se publicó su nuevo álbum Bury the hatchet, Disco de Oro en Estados Unidos y la banda realizó una nueva gira tomándose las cosas con más tranquilidad. En 2001 salió el álbum Wake up and smell the coffee, que fue el menos vendido de su carrera y al año siguiente su discográfica Island editó un álbum recopilatorio de sus éxitos con el título de Stars: The best of 1992-2002 que logró estabilizar las ventas. En 2003 sus componentes se separaron para reaparecer en 2009 y realizar una gira de casi dos años de duración por Estados Unidos y Latinoamérica. En 2012 se  editó el álbum Roses y el 28 de abril de 2017, el que hasta el momento es su último álbum de estudio, titulado Something Else. 

De entre sus muchos singles publicados, hay que destacar, Linger (1993 y reeditado en 1994), Dreams, Zombie y Ode to my family en 1994, I can't be with you y Ridiculous thoughts en 1995, Salvation Free to decide en 1996, Promises y Animal instinct en 1999. The Cranberries fue uno de los grupos que tuvieron mayor éxito en la década de los 90's. Solamente en Estados Unidos vendió la friolera de casi 15 millones de álbumes. A nivel mundial sus ventas superan los 40 millones de discos.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 

 


 

ÁLBUMES:







Fuente: Planeta y Wikipedia
Fotografía: svetlo-vsem.ru
Carátulas discos: rateyourmusic.com/chartstats.com/discogs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario