miércoles, 21 de marzo de 2018

MUSE



Grupo británico de rock alternativo formado el año 1994 en Teignmouth (Devon) e integrado por Matthew Bellamy (nacido el 9 de junio de 1978 en Cambridge, voz principal, guitarra, teclados, Mellotron, Wurlitzer, órgano Hammond, piano, cuerdas, harmonium); Christopher Wolstenholme (nacido el 2-12-1978 en Rotherham, South Yorkshire,v bajo, contrabajo, vibráfono, coros) y Dominic Howard (nacido el 7-12-1977 en Stockport, Greater Manchester, batería y percusión).




Muse es un proyecto británico que inició su carrera con Radiohead como principal influencia, tanto en sonido como en atmósferas de ambientes oscuros, melodramáticos, paranoicos, viscerales... Esa música derivativa de Muse, de indudable capacidad en la composición y trascendencia emocional, se desarrolló de forma interesante con propuestas prog-rock y art-rock en sus arreglos y producción. Otras bandas y solistas con ascendencias en la escritura de los ingleses son Nirvana, Jeff Buckley, Smashing Pumpkins, Queen o Pink Floyd. Muse se formaron cuando tres amigos de clase media: Matthew, Chris y Dominic decidieron formar un grupo musical. Con anterioridad y en su temprana adolescencia lo habían intentado con nombres como "Gothic Plague" o "Rocket Baby Dolls". Después de actuar por varios locales de Devon el trío consiguió llamar la atención del sello Dangerous Records para grabar su EP debut, Muse (1998).

Con Muscle museum (1999), EP aparecido a principios del año 1999, el grupo consiguió salir del anonimato y firmar con Maverick, el sello propiedad de Madonna, para publicar su disco grande debut, Showbiz (1999), LP producido por el veterano John Leckie ( The Posies, The Fall, Radiohead) en el que incluyeron varias canciones de sus anteriores EP's interpretadas con apreciable carga emotiva y lirismo por Bellamy, tanto como así fuese el mismísimo Thom Yorke. Algunas de las piezas más aprovechables de este disco debut son SunburnMuscle museum, Cave o la bella balada Unintended



Este LP y sus actuaciones en directo acrecentaron la popularidad de la banda británica, quien grabó de nuevo con Leckie su segundo álbum, Origin of symmetry (2001), otra colección de ambicioso y taciturno art-rock que contenía, entre otros, los singles Plug in baby, New born, Bliss e Hyper music/Feeling good



Al año siguiente aparecería el álbum Hullabaloo soundtrack (2002), con varias rarezas, caras b y temas en directo que exhiben el dramatismo y la pujanza de la banda en sus interpretaciones en vivo. Los álbumes Absolution (2003) y Black holes and revelations (2006) acogieron sonidos más progresivos. Más tarde editaron el álbum en directo HAARP (2008).


El prog-rock fue también base para su álbum en estudio The resistance (2009). Del álbum The 2nd law (2012) el tema más destacado en single fue Madness. En el año 2013 publicaron el álbum en directo Live at Rome Olympic Stadium y de entre sus varios álbumes recopilatorios hay que destacar Best of Muse (2009, Universal) y la caja-estuche conteniendo 4 CD's y 4 DVD's publicada el año 2005 por la discográfica Naïve, titulada Absolution box. El 8 de junio de 2015 lanzaron el álbum de estudio, Drones y el 9 de noviembre de 2018 el hasta el momento su último lanzamiento, el álbum titulado Simulation theory.

DISCOGRAFÍA seleccionada,

EP:


SINGLES:

 



 



ÁLBUMES:













Fuente: alohacriticon.com
Fotografía: tamdinle.com
Carátulas discos: discogs.com/lastfm.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario