martes, 24 de abril de 2018

CESÁRIA ÉVORA


Nacida el 27 de agosto de 1941 en Mindelo, capital de la isla Sâo Vicente. Cantante caboverdiana conocida como la "Reina de la Morna". Sâo Vicente forma parte del grupo de diez islas del archipiélago de Cabo Verde, situado en el océano Atlántico, frente a las costas de Senegal (Africa). La isla de San Vicente no fue habitada hasta el siglo XVIII y su espléndida bahía acoge la segunda ciudad del archipiélago y su capital cultural: Mindelo, la ciudad de los poetas y los artistas. 

En los bares portuarios de Mindelo, se escuchan canciones que resumen músicas de África y Portugal, de Cuba y Brasil. Se escucha la "morna" cantada en creole, o crioulo, mientras se come "catchupa", especialidad culinaria de Cabo Verde inspirada en la cocina popular de Portugal y Brasil, plato de pobres compuesto por judías, maíz, carne, chorizo y lo que se preste. La "morna" es la música nacional de Cabo Verde. Aunque “morna” no tiene una clara etimología, es una mezcla del fado portugués, la modinha brasileña, el tango argentino y el lamento de los esclavos angoleños. Próxima igualmente al blues americano, se acompaña de guitarra, cavaquinho, clarinete, acordeón, violín  y piano. La "morna" canta la sodade, el sentimiento caboverdiano equivalente a la saudade portuguesa y brasileña, a la morriña gallega. Es la tristeza esperanzada, la nostalgia, el recuerdo. Puede ser también el equivalente al "to mourn", el lamento inglés. Para otros momentos están la "coladera", el "batuque", la "funana", las danzas... No siempre la melancolía cubre Cabo Verde. Cabo Verde logró su independencia en 1975, aunque sigue perteneciendo a la comunidad de países de lengua portuguesa.

Huérfana de padre siendo muy niña, Cesária pasó algunos años en un orfanato ya que su madre trabajando de cocinera, no podía atender a sus seis hijos. Allí aprendió a cantar, participando en el coro. Al salir ya adolescente, "Cise", como la llamaban sus amigos, comenzó a cantar en bares y hoteles de la isla, acompañada de su hermano, al saxofón. Pronto ganó notoriedad y fue proclamada la “Reina de la Morna”. Por problemas personales y económicos (con el fin de ayudar a su familia), Cesária, estuvo unos años sin cantar y tuvo que luchar contra el alcoholismo. Cuando tenía 47 años, luego de ofrecer conciertos en Lisboa (Portugal), partió hacia París en 1988, donde José Da Silva, quien se convertiría en su productor, la convenció para grabar  La diva aux pieds nus “La diva de los pies descalzos” su primer álbum, que obtuvo grandes elogios. La voz profunda y emotiva de Cesária habla de la realidad de su pueblo, de la nostalgia, el amor y el sufrimiento de los caboverdianos. Se presentaba a sus actuaciones sin calzado, como un homenaje a las mujeres y niños pobres de su país.

Comenzaron nuevas grabaciones, los álbumes Distino di Belita (1990), Mar azul (1991), Miss Perfumado (1992), gran éxito de ventas o Voz d´amor con el que ganó el Grammy en 2004. Cesária interpretó las canciones con su voz melancólica y conmovedora, con su pasión y su ritmo. Llevó su voz a una gran gira por los escenarios de todo el mundo con un álbum recopilatorio: Sodade: Les plus belles mornas de Cesária (1994). Era muy querida por el pública, aplaudida y ovacionada en sus actuaciones. A este álbum le siguió Cesária (1995) y ese mismo año participó en la banda sonora, que Goran Bregovic compuso para la película “Underground” de Emir Kusturica con el tema "Ausencia". También formó parte del proyecto solidario "Red Hot and Rio" grabando junto a Caetano Veloso.

Aunque Cesária fijó su residencia en París, alternó entre giras mundiales, períodos de descanso en su isla natal y más grabaciones. Instaló un estudio de grabación en Mindelo, y pudo trabajar con músicos locales. Su disco Rogamar (2006): de rogar, rezar y mar, tiene voces nuevas: con gran generosidad y humildad. Cesária ayudó a nuevos compositores: Constantino Cardoso y Jon Luz. Con ellos, estilos musicales como la "morna" y la "coladeira” seguirán siempre presentes. Sus últimos álbumes editados son los titulados: Nha sentimento (2009) y Mâe carinhosa (2013). También merecen un reconocimiento especial los álbumes recopilatorios Best of Cesária Évora (1999) y Anthology (2002). 

En el 2009 fue distinguida con la insignia de Caballero de la Orden de la Legión de Honor de Francia después de más de 45 años de carrera musical, en la que se incluyen 14 álbumes que paseó por los escenarios más prestigiosos. Debido a complicaciones de salud surgidas a raíz de la operación que se le practicó a corazón abierto, en mayo de 2010, Cesária debió cancelar los conciertos que tenía previstos, anunciando en setiembre de 2011 que se retiraba de la música. Retornó a su isla y el día 17 de diciembre de ese mismo año falleció, a los 70 años.



DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:









Fuente: clubcultura.com/lahiguera.net/mujeresquehacenhistoria.blogspot.com.es
Fotografía: afrosomething.com
Carátulas discos: lastfm.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario