jueves, 24 de mayo de 2018

MC SOLAAR


Claude M'Barali, conocido en el mundo artístico como MC Solaar, nació el 5 de marzo de 1969 en Dakar (Senegal). Artista francés de hip hop, jazz rap y pop rap.

Cuando tenía seis meses de edad, debido a los problemas políticos en Senegal, sus padres emigraron a Francia, donde se instalaron en las afueras de París; inicialmente en Saint-Denis, posteriormente Maisons-Alfort y finalmente Villeneuve-Saint-Georges. A los doce años se fue a vivir con un tío suyo en El Cairo (Egipto), durante nueve meses, donde descubrió la Nación Zulú y quedó fascinado con el estilo del rap de Afrika Bambaataa. A su regreso terminó el bachillerato y después estudio literatura, derecho y filosofía. Mientras tanto, grabó en un estudio improvisado una maqueta de tres títulos que entregó en Polydor Records para ver las posibilidades que tenía de cara a su contratación como artista de la etiqueta. La prueba fue superada y MC Solaar grabó su primer single Bouge de là en 1990 que se convirtió en un éxito alcanzando el puesto número 5 de las listas nacionales y siendo premiado por sus ventas con un Disco de Platino en Francia



Tras el éxito de Bouge de là , Solaar pasó a apoyar al famoso grupo de rap estadounidense de De La Soul cuando actuaron en el Olympia de París en septiembre de 1991.  A finales de ese año Solaar  lanzó su primer álbum titulado Qui sème le vent récolte le tempo que solo en Francia vendió más de 400.000 copias.  Con el éxito de su álbum debut en Francia, el rapero francés se embarcó en extensas giras por Polonia y Rusia. En diciembre de 1992 realizó un tour por doce países de África occidental, donde su estilo rap francés demostró ser extremadamente popular entre los fans de la música africana. 

Su segundo álbum Prose combat, fue lanzado en 1994. De él se vendieron 100.000 copias en la primera semana de su lanzamiento y se convirtió en un éxito de ventas en otros 20 países, sobrepasando en total el millón de discos despachados. Una pequeña obra maestra ilustrada por los textos que a menudo se cometen contra la violencia en las noticias, el SIDA, la guerra, la ignorancia, etc. Fue recompensado por sus esfuerzos cuando en febrero de 1995 recibió el premio al Mejor Cantante Masculino del Año en la 10ª edición de los premios franceses "Victoires de la Musique". También en 1994, MC Solaar participó en el álbum recopilatorio "Stolen Moments: Red Hot + Cool". Un disco con la intención de crear conciencia y fondos para apoyar el tratamiento de la enfermedad del SIDA en la comunidad africana.

Solaar regresó al estudio en 1997 con su viejo amigo y productor Jimmy Jay para grabar su tercer álbum, Paradisiaque. El álbum fue un éxito, lo que llevó a una extensa gira por Europa a partir del 9 de enero de 1998 en el Zénith de París, dando comienzo a un interés internacional por el artista en otros lugares como Japón y Estados Unidos. La carrera de Solaar siguió evolucionando a lo largo de los últimos años noventa y del nuevo milenio, publicando hasta el año 2007 los álbumes MC Solaar (1998), Le tour de la question (1998), Cinquieme as (2001), Mach 6 (2003) y Chapitre 7 (2007).

MC Solaar es uno de los pocos raperos franceses que tienen éxito en la cultura estadounidense, dominada por el hip hop inglés. Ha criticado a la gente por las descargas ilegales y la producción de versiones alteradas de sus álbumes Mach 6Chapitre 7. En cuanto a su vida personal, el 7 de diciembre de 2003, se casó con Chloé Bensemoun. La pareja tiene dos hijos.




DISCOGRAFÍA mencionada:
ÁLBUMES:





Fuentes: star-celebrites.com/wikipedia
Fotografía: discogs.com
Carátulas discos: discogs.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario