lunes, 18 de marzo de 2019

DREAM THEATER



Grupo estadounidense de heavy metal formado el año 1986 en Boston (Massachusetts) e integrado por John Petrucci (nacido el 12-7-1967 en Nueva York, guitarra principal y voz); John Myung (nacido el 24-1-1967 en Chicago, bajo); Mike Portnoy (nacido el  20-4-1967 en Long Beach, Nueva York, batería, percusión, voces, 1985-2010); Chris Collins (voz, 1985-1986); Kevin Moore (nacido el 26-5-1967 en Nueva York, teclados, 1986-1994); Charlie Dominicivoz, 1987-1989); James LaBrie (nacido el  nacido el 5-5-1963 en Penetanguishene, Ontario, Canadá, voz, 1991-presente); Derek Sherinian (nacido el 25-8-1966 en Laguna Beach, California, teclados, 1994-1999); Jordan Rudess (nacido el 4-11-1956 en Nueva York, teclados, guitarra lap steel, 1999-presente); Mike Mangini (nacido el 18-4-1963 en Newton, Massachusetts, batería, percusión, 2011-presente).



La historia de Dream Theater comienza a escribirse en el mes de septiembre del año 1986, en la prestigiosa escuela de música "Berklee College Of Music", en la ciudad de Boston (Massachusetts). John Petrucci y John Myung, estudiantes de esa escuela, querían formar una banda en su tiempo libre y en uno de los salones de prácticas de Berklee ven tocar al batería Mike Portnoy y se acercan a conversar con él en la cafetería. En ese momento se dan cuenta que tienen más cosas en común que el gusto por el rock, el cual no estaba dentro de las preferencias de sus profesores y compañeros, además, los tres se habían criado en Long Island, New York. Junto al teclista Kevin Moore, amigo del colegio más el vocalista Chris Collins forman una banda que luego llamarían "Majesty". Abandonan los estudios para dedicarse al grupo y al poco tiempo graban un demo de 8 canciones llamado Majesty demos, el cual vendió 1.000 copias en los primeros seis meses. Este demo todavía se encuentra disponible ya que los fans lo siguen copiando y distribuyendo. 

En noviembre de ese mismo año Chris Collins deja "Majesty". Mientras buscaban un vocalista la banda continuó escribiendo y grabando demos durante un año y versiones instrumentales de algunos futuros clásicos de Dream Theater fueron creados. En noviembre de 1987 reclutan a Charlie Dominici como el nuevo vocalista de "Majesty". Entusiasmados con la idea de distribuir su demo a nivel profesional, firman con la discográfica "Mechanic Records" pero son forzados a cambiar de nombre ya que otra banda se llamaba "Majesty". Después de barajar varios nombres Howard Portnoy, papá de Mike, propuso que se llamaran Dream Theater, nombre sacado de un antiguo cine de California. El primer álbum, When dream and day unite (1989) tardó un mes en ser grabado y fue distribuido en la escena progresiva underground. A pesar de la distribución limitada el disco tuvo excelentes críticas y los rockeros progresivos estaban hambrientos esperando por otro Yes o Rush. Desafortunadamente las presentaciones de la banda se restringieron a pequeños clubes y bares de la ciudad de Nueva York ya que Mechanic Records no contaba con los recursos suficientes como para apoyarlos con una gira. 

Después de dejar Mechanic Records, Dream Theater despidió a Charlie Dominici y se dieron cuenta que para lograr sus metas debían comenzar desde cero. Pero encontrar un vocalista fue mucho más difícil de lo que ellos esperaban y se demoraron casi dos años en esta tarea. Cantantes como Chris Cintron, John Arch, Steve Stone y John Hendricks, entre otros, fueron audicionados hasta que, a fines de 1991 una cinta llegó desde Canadá. Esta pertenecía a Kevin LaBrie, que en ese entonces integraba "Winter Rose". La banda llamó a LaBrie para una audición y se quedó con el puesto. Kevin LaBrie decidió usar su segundo nombre, James, en vez del primero ya que como había dos John en la banda sería demasiada confusión si además había dos Kevin. Luego de firmar contrato con el sello Atco Atlantic, actualmente East West, la banda grabó su segundo álbum, Images and words, en el año 1991, en "Bear Track Studios" de la ciudad de Nueva York, con David Prater como productor. Tres vídeos fueron filmados para este álbum: Pull me under, Take the time y Another day. La banda tenía puesta las esperanzas en Another day, que era la canción que más sonaba en radios, pero fue Pull me under el que tuvo éxito en MTV, de hecho Another day todavía no es mostrado en MTV. 



Las radios ya habían tocado Pull me under y esto hizo que las ventas de Images and words comenzaran a aumentar. Atco decidió que era tiempo de un disco en vivo y un vídeo. Live at The Marquee fue grabado en el "Marquee Club", en Londres y "Live in Tokyo" fue grabado en Tokyo durante el tour "Music In Progress", en 1993. La enorme cantidad de "bootlegs" que los fans intercambian comenzó a tomar forma en esta época ya que la mayoría de los shows de Dream Teater empezaron a ser grabados y distribuidos. 

De regreso del tour más grande hasta el momento, la banda comenzó a grabar su tercer álbum de estudio, en mayo de 1994. En julio de ese mismo año Awake fue terminado, pero, antes de que el disco fuera mezclado, Kevin Moore decidió dejar la banda. Citando diferencias musicales, comunicó su intención de irse para dedicarse a sus nuevos proyectos musicales. Para el tour "Waking Up The World", Derek Sherinian fue contratado hasta encontrar un teclista definitivo. La banda estaba interesada en Jordan Rudess, pero le habían ofrecido tocar en "Dixie Dregs" y ésta satisfacía más las necesidades de Jordan. Jens Johansson, ahora en "Stratovarius", audicionó pero fue rechazado, por lo que la banda dejó a Derek Sherinian como teclista permanente. 


En abril de 1995, Dream Theater entra a "Bear Track Studios" y graba la épica de 23 minutos A change of seasons. Escrita originalmente en 1989, la canción sufrió grandes cambios y Derek tuvo la oportunidad de poner sus propios arreglos en los teclados. En septiembre de 1995, el EP A change of seasons fue editado siendo muy bien recibido por los fans. 


Un corto mini tour llamado "The Fix For 96" fue realizado y Dream Theater se tomó unos meses de vacaciones antes de volver al estudio para grabar el álbum Falling into infinity. El material grabado alcanzaba para hacer un disco doble, pero el sello no lo permitió y forzó a la banda a editar un solo disco y Falling into infinity fue lanzado en septiembre de 1997. Luego del enorme tour "Touring Into The World", la banda tomó un descanso. Pero como ocurre con los músicos adictos al trabajo, forman otros proyectos para mantenerse ocupados. John Petrucci y Mike Portnoy, encuentran finalmente la forma de tocar con Jordan Rudess en "Liquid Tension Experiment" junto al bajista Tony Levin. 


John Petrucci también toca la guitarra en el proyecto de Trent Gardner llamado "Explorer's Club" y Derek contribuyó con un solo. James LaBrie es uno de los cuatro vocalistas que aparecen en el álbum y también aparece en el tercer álbum de "Shadow Gallery's" llamado "Tyranny". John Myung y Derek Sherinian colaboraron con Ty Tabor de "King's X" y forman la banda llamada "Platypus", que en la actualidad se llama "The Jelly Jam". En medio de todos estos proyectos, Dream Theater encuentra la forma de hacer algo y edita un disco doble en vivo y un vídeo. El disco se llama Once in a live time (1998) y el vídeo "Five years in a live time". 

1999 comienza con sorpresas con el anuncio de la banda de despedir a Derek Sherinian para integrar a Jordan Rudess en sus filas. Derek se dedicó a proyectos solistas y formó la banda "Planet X". James LaBrie fue el último integrante en formar un proyecto paralelo y a comienzos de 1999, junto a Matt Guillory y Mike Mangini forma "Mullmuzzler". Elektra finalmente decidió darle cien por ciento de creatividad a Dream Theater para su próximo disco y el resultado fue uno de los mejores álbumes de rock progresivo que se han escrito. Metropolis part. 2: Scenes from a memory se editó en 1999 y fue calificado como el mejor álbum conceptual desde Operation Mindcrime de Queensrÿche


Después del tour "Metropolis 2000 World Tour" editan el primer DVD de su carrera llamado "Metropolis 2000: Scenes from New York" con el concierto que la banda hizo en Roseland Ballroom, el 30 de agosto de 2000, en Nueva York. Como regalo a los fans que no tenían la posibilidad de adquirir el DVD, Mike Portnoy edita un álbum triple en vivo con la presentación completa del concierto que aparece en Metropolis 2000. El álbum titulado Live scenes from New York fue editado el 11 de septiembre de 2001, pero debido a una desafortunada coincidencia con los atentados ocurridos ese mismo día, en la ciudad de Nueva York, la portada original del disco debió ser cambiada ya que en ella aparecían las torres gemelas envueltas en llamas. 


En 2001 Dream Theater comenzó a trabajar en un nuevo disco, con Mike Portnoy y John Petrucci como productores, junto a la mayoría del equipo de Image and words. A fines de enero de 2002 es editado Six degrees of inner turbulence, un álbum doble semi conceptual, que incluye la canción más larga que han grabado hasta el momento y es la que le da el título al disco con una duración de 42 minutos. Six degrees of inner turbulence recibió las mejores críticas de parte de la prensa y los fans que los discos anteriores. 

El 11 de noviembre de 2003 se pone a la venta el nuevo álbum Train of thought, producido por Mike Portnoy y John Petrucci. Posteriormente y después de unos cuantos discos "Official bootleg" lanzan en 2005 el álbum de estudio Octavarium,con el sello discográfico Roadrunner Records, al que seguirán en años venideros los álbumes, Systematic chaos (2007), el doble recopilatorio Greatest hit (...And 21 other pretty cool songs) del año 2008, el estuche de 3 CD's Black clouds & Silver linings (2009), A dramatic turn of events (2011), Dream Theater (2013), el directo Live at Luna Park (2013), el álbum navideño Happy Holidays from Dream Theater (2013), The astonishing (2016) y Distance over time (2019).


DISCOGRAFÍA seleccionada,
EP's y SINGLES:













ÁLBUMES:












Fuente: angelfire.com/rateyourmusic.com
Fotografía: rollingstone.com
Carátulas discos: discogs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario