miércoles, 3 de junio de 2020

ALEXANDRA BURKE


Alexandra Imelda Cecelia Ewen Burke, conocida artísticamente como Alexandra Burke, nació el 25 de agosto de 1988 en Islington (Londres). Cantante británica que se dio a conocer al ganar la edición 2008 del programa de la televisión inglesa The X Factor (Reino Unido).

Alexandra comenzó a cantar de muy joven, aunque antes de entrar en X-Factor no había recibido una educación profesional. A los 12 años, Alexandra entró en el programa de TV de talentos Star for a Night, donde era la concursante más joven del programa, que ganó Joss Stone; también estuvo realizando alguna actuación con su madre en Bahrain, y dentro de la formación Young Voices realizó algunos conciertos benéficos en lugares como el Royal Albert Hall. Después de terminar la secundaria Alexandra comenzó a dedicarse profesionalmente a la música, compaginando su labor en Young Voices con actuaciones en directo en bares y clubes los fines de semana. Alexandra se apuntó al casting de la edición 2005 de The X Factor en Reino Unido, presentándose a la categoría que estaría bajo la dirección de Louis Walsh. A pesar de llegar a la última etapa del casting, Walsh no la seleccionó por ser demasiado joven.

En 2008, Alexandra volvió a presentarse a los castings del programa, siendo esta vez seleccionada para competir en la categoría de "Chicas", que en esta ocasión sería dirigida por la cantante de Girls Aloud, Cheryl Cole. Durante el concurso, Alexandra versionó canciones de distintos artistas pop como Whitney Houston, Christina Aguilera, Rihanna, Britney Spears o Beyoncé, con la cual compartió escenario durante su actuación en la final del programa. Alexandra ganó The X Factor,2 lo que le dio derecho a lanzar al mercado un single que consistió en una versión del tema original de Leonard Cohen, Hallelujah. El single tuvo una respuesta masiva del público, y se convirtió en el single más rápidamente vendido de la historia, batiendo el récord de la ganadora del X-Factor 2007, Leona Lewis. En febrero de 2009 Alexandra firmó un contrato con la discográfica americana Epic Records. A pesar de que el álbum estaba previsto para lanzarse en marzo, Simon Cowell decidió retrasarlo hasta octubre, para que Alexandra tuviera tiempo de desarrollar más tranquilamente sus habilidades vocales y que pudiera seleccionar mejor los temas del álbum, a pesar de que por entonces el efecto novedad del X-Factor se estaba pasando.

Finalmente, el 19 de octubre de 2009 se lanzó en Reino Unido Overcome, el álbum debut de Alexandra Burke. El single de presentación llevó de título Bad boys e incluiría una colaboración con el rapero Flo Rida. Tanto el single como el álbum llegaron a lo más alto de la lista de ventas británicas. El segundo single seleccionado fue Broken Heels, y estuvo producido por RedOne, quien había trabajado previamente en éxitos de Lady Gaga o Sugababes. Los vídeos de ambos singles fueron rodados en Estados Unidos, ya que con ellos se pretendía llegar al gusto americano, con el fin de lanzar el álbum allí en 2010. El tercer single seleccionado fue All Night Long, que contó con la colaboración del rapero Pitbull. El single fue lanzado también en Europa y Australia. En septiembre se editó el single Start Without You, que contó con la colaboración de un amigo personal de Alexandra, el rapero Laza Morgan. 

La canción era hasta ese momento inédita y pretendía ser como la presentación de una reedición del álbum, dispuesto a lanzarse en noviembre o finales de 2010. Start Without You se convirtió en el tercer #1 en solitario de Alexandra, lo que consolidó su posición en la industria musical por méritos propios y así dejar atrás el efecto del programa. En enero de 2012 lanzó el primer single de su segundo álbum, Heartbreak On Hold, llamado Elephant. Una canción de corte dance, siendo puesto a la venta en Itunes el 11 de marzo. En abril de 2012 editó su segundo single, Let It Go, que fue puesto a la venta el 27 de mayo en Itunes. El álbum Heartbreak On Hol" se puso a la venta después de varios retrasos el 4 de junio en Inglaterra e Irlanda. En 2015 fue publicado el álbum The Bodyguard siendo la premiere mundial del reparto original de dicho musical que Alexandra protagonizó. El 16 de marzo de 2018 salió a la venta su último álbum de estudio, hasta esa fecha, titulado The Truth Is.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:






Fuente: musica.com/wikipedia
Fotografía: discogs.com
Carátulas discos: discogs.com/rateyourmusic.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario