martes, 2 de junio de 2020

DEEP PURPLE



Deep Purple ha sido una de las bandas de rock inglesas más características de todos los tiempos; y en sus tres etapas, correspondientes a otras tantas formaciones, en especial durante la segunda, ha sido una cuna de grandes músicos. El quinteto original se forma en febrero de 1968, con Jon Lord (nacido el 9-6-41, en Leicester, y fallecido por un cáncer de páncreas el 16-7-2012) al teclado y voz, Ritchie Blackmore (14-4-45, Weston–super–Mare) a la guitarra solista, Ian Paice (29-6-48, Nottingham) a la batería, Nicky Simper (1946, Norwood Green, Southall, Londres) al bajo y voz y Rod Evans (1945, Edimburgo) a la voz solista. El líder eterno de Deep Purple, Jon Lord, había estudiado piano desde los 9 años, órgano a partir de los 11 y se había pasado del clásico al jazz y luego a la música rock a lo largo de la evolución pop de los años 60.

El quinteto publica el 21 de junio de 1968 su primer single, Hush, un tema de Joe South que les coloca en el top–5 de las listas estadounidenses y les lanza al estrellato. El primer LP, Shades of Deep Purple, se edita en septiembre del 68. De octubre a diciembre, la banda realiza su primera gran gira americana; y, a comienzos de 1969, los singles Kentucky woman y River deep mountain high, así como el álbum The book of taliesyn, les confirman entre las mejores bandas de rock nuevas. El grupo, sin embargo, entra en una crisis formal de crecimiento; y en el momento de aparecer el tercer LP, titulado simplemente Deep Purple (noviembre de 1969), Simper y Evans ya se han ido. La entrada de Ian Gillan (19-8-45, Hounslow, Middlesex), como cantante solista, y de Roger Glover (30-11-45, Brecon, Gales del Sur), al bajo, no solo reafirmará el potencial de la banda, sino que lo elevará a las cotas brillantes que la colocarán en la cima del rock duro en los años siguientes. La voz salvaje de Gillan, la pulida e hiriente sonoridad de la guitarra de Blackmore, el talento creativo de Lord y sus cortinas sónicas con los teclados, y la sección de ritmo, que catapulta al resto con enorme dureza, conformarán uno de los grupos más clásicos de los años 70.

Los nuevos Deep Purple debutan en 1970 con el álbum Concerto for group and orchestra, grabado en vivo el 24 de septiembre de 1969 en el Royal Albert Hall de Londres, con respaldo de la Royal Philharmonic Orchestra, dirigida por Malcolm Arnold. El ambicioso proyecto de Lord une la fuerza de un grupo de rock con las pautas clásicas de una sinfónica y una partitura clásica. El resultado es uno de los más exquisitos e innovadores LP's de su tiempo. La presentación americana de la obra, el 25 de agosto de 1970 en el Hollywood Bowl de Los Ángeles, es otro acontecimiento. En el mismo 1970, John Lord, al margen del grupo, culmina otro proyecto clásico, la Gemini Suite, que se editará en 1971. Inicialmente, Gemini Suite era un proyecto destinado a Deep Purple; pero Lord cambió de idea y lo presentó como álbum propio, grabado con la London Shymphony Orchestra, dirigida por Malcolm Arnold, y con solistas escogidos (Tony Ashton, Yvonne Elliman, Albert Lee y tres de los miembros de Deep Purple: Roger Glover, Ian Piece y él mismo). Este LP sería el primero en aparecer en la Purple Records, el sello discográfico creado por el grupo.

Volviendo a 1970, en junio, el single Black night coloca otra vez a Deep Purple en la cabecera de las listas de éxitos. El álbum In rock, editado a final de año, representa el debut de la nueva formación, ya que Concerto for group and orchestra había sido una página un tanto al margen de la línea del quinteto. In rock es el inicio de la espectacular carrera de la banda, seguida por Fireball (71). Entre 1970 y 1971, las giras del grupo ponen así mismo de manifiesto su potencial escénico. Machine head (72) es el gran LP, nº 1 en Inglaterra y 118 semanas entre los más vendidos de Estados Unidos. 

El siguiente disco, el doble Made in Japan, grabado en vivo en Japón, mantiene el climax del anterior. Se edita un disco de éxitos, The best (72), otro álbum básico, Who do we think we are?, en el año 1973. Tras él, y cuando el quinteto se halla en la cumbre, sobreviene el segundo cambio de miembros en Deep Purple. Ian Gillan y Roger Glover, que habían llegado juntos procedentes del grupo Episode Six, dejan a los otros tres. Primero se va Gillan, con la idea de cantar en solitario, y después Glover, para dedicarse a la producción (sus primeros pasos los realizará con el grupo Nazareth. Deep Purple entra en una tercera etapa con la adición de David Coverdale como voz solista, un cantante desconocido por entonces, y Glenn Hughes como bajista (ex-miembro del grupo Trapéese). Ian Gillan no reaparecerá hasta 1976, y Glover terminará uniéndose en la segunda mitad de los 70 a la banda de Blackmore: Rainbow.

La tercera formación de Deep Purple tiene un brillante debut con el álbum Burn en 1974, un disco extraordinariamente vital y que muestra las cualidades vocales de David Coverdale. En este mismo año se edita Mark I and II, un doble LP formado por éxitos del grupo en sus dos primeras etapas, y a final de año, Stormbringer, LP que sigue los pasos de Burn. A comienzos de 1975, Ritchie Blackmore deja el grupo para formar, poco después, su propia banda: Rainbow. Le sustituye como guitarra Tommy Bolin, ex–miembro del James Gang. Con Bolin se graba un solo álbum, Come taste the band (75), antes de que Deep Purple desaparezca.

Con motivo de la ruptura, sobrevendrá un período de silencio por parte de unos y de actividad por parte de otros. Tommy Bolin graba dos LP’s, The teaser (75) y Private eye (76), antes de morir en Miami el 4 de diciembre de 1976, mientras acompañaba al Jeff Beck Group como supporting. Jon Lord, Ian Paice y David Coverdale formarán a fines de los 70 un nuevo grupo con todo el espíritu y la fuerza de Deep Purple: Whitesnake, banda con la que volverán al estrellato comenzando de cero. Mientras, la discografía Deep Purple sufrirá desde 1975 continuas revisiones y ediciones de álbumes: 24 carat purple (75, recopilación de éxitos con una novedad), Purple passages (editado en 1972 en Estados Unidos y de nuevo en 1975), Made in Europe (76, en vivo por la segunda formación), Powerhouse (77, con material inédito, en vivo o desechado en su día), Last concert in Japan (77), Singles A’s and B’s (78), When we rock,  we rock & when we roll, we roll (79), etc.

Jon Lord, después de su Gemimi suitehizo otros trabajos al margen de Deep Purple. Con Tony Ashton grabó The first of the big bands (74), y Windows (75), este último con Tony Ashton, David Coverdale, Ray Fenwick, Glenn Hughes y Pete York y con la Orquesta de Cámara de Munich, dirigida por Eberhard Schoener. Windows fue grabado en directo el 1 de junio de 1974 en la presentación del Prix Jeunesse por Eurovision. Otro proyecto atribuible a los Purple, ya que fue editado en su marca, fue el álbum The butterfly ball (74), basado en los dibujos de Alan Aldridge y con Roger Glover al frente de un gran elenco de artistas, tales como Ray Fenwick, Mike Moran, Eddie Jobson, Eddie Hardin y otros.

En los años 80, con Deep Purple en el recuerdo, su estilo se ve continuado por Whitesnake por un lado (Lord, Paice y Coverdale), Rainbow por otro (Blackmore y Glover), y, en tercer lugar, por Ian Gillan y su banda.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:




ÁLBUMES:
















JON LORD, selección álbumes:




Fuente: Orbis
Fotografía: portfo.li
Carátulas discos: a45rpm.com /rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario