lunes, 1 de junio de 2020

SONNY AND CHER


Dúo estadounidense, formado por Sonny Bono (Salvatore Phillip Bono, nacido el 16 de febrero de 1935 en Detroit, Michigan, USA y fallecido el 5 de enero de 1998) y Cher (Cherilyn Sarkisian La Pierre, nacida el 20 de mayo de 1946, en  El Centro, California), ambos cantantes. En la segunda mitad de los años 60, fueron uno de los mejores y más innovadores revulsivos del rock partiendo de la evolución del folk en su más pura identificación pop. Vistiendo con pieles, como seres prehistóricos, lograron una imagen casi a la vanguardia del sentimiento hippy que imperaría en California a partir de 1966. 

Su primer éxito, I got you babe, vendió 3 millones de copias, lo mismo que su primer LP, Look at us. Salvatore Bono es hijo de emigrantes italianos. Casado en 1954, trabaja en una larga serie de empleos; pero no renuncia a su vocación: la de compositor y cantante. Empleado en la Phillips Records, como asistente del productor y autor Phil Spector, trabaja en el lanzamiento de algunos de los más notables artistas de finales de los años 50 y comienzos de los 60. Se divorciará en estos años, antes de conocer a Cher en 1963, con la que se casará al año siguiente. Cher desciende de armenios e indios de la tribu cherokee. Su madre era actriz en Hollywood, ella sigue sus pasos estudiando arte dramático y música. Cuando la familia se traslada a Nueva York, Cher trabajará como voz de coro. Al conocer a Sonny, entre ellos surge primero el amor y luego la idea musical. Cher tiene 17 años en 1963, cuando Sonny intenta convencer a Phil Spector para que se ocupe de su lanzamiento. En este tiempo, el papel de compositor de Sonny al lado de Spector ha crecido; suyos son algunos pequeños y grandes éxitos del "Spector Sound", como Needles and pins para los Searchers. Casados y cantando ya como dúo, debutan con el nombre de Caesar and Cleo, pero sus discos no obtienen ningún resultado. En 1965, optan por hacerlo con sus verdaderos nombres, Sonny and Cher, y graban sus primeros temas, entre ellos Just you y I got you babeEste último y el primer LP, Look at us, les confirman entre los artistas más importantes del año. 

Su éxito mundial se mantendrá hasta 1967 con otros dos álbumes notables, The wondrous world of Sonny and Cher e In case you’re in love. La fama les hace grabar en solitario algunos discos: ella, All I really want to do en single y LP (65), los LP's The Sonny side of Cher, el titulado simplemente Cher, y los singles Bang bang y Sunny (66); y él, Laugh at me. En 1966 debutan en el cine con la película de William Friedkin Good times. En 1967, individualmente Cher graba el álbum With love y en 1968 Backstage. Ese mismo año la pareja pone en venta el álbum Greatest Hits, pero después de editarse, el momento del dúo parece pasar. Sonny entonces concentra sus esfuerzos en la creación, especialmente de temas sociales. El musical The beat goes on y un filme anti-drogas para escolares son muestras de su trabajo. Después de su película Chastity (69), nombre de su hija, Cher publica el álbum 3614 Jackson highway y el dúo comienza a trabajar en los circuitos de cabarets de Las Vegas a principios de los años 70. La belleza y personalidad de Cher la inclinan hacia una labor más individual. Trabaja como modelo y tiene un primer n.º 1 en solitario con el single Gypsies, tramps and thieves, también editado en Lp en 1971.

Esta vuelta al éxito reaviva el nombre de Sonny and Cher por unos años. Un tema del dúo, All I ever need is you, será su primer nuevo éxito, así como el LP del mismo título y otro grabado en directo, Live, ambos en 1972. Este año son contratados por la televisión e inician un show personal, que Cher alterna ya claramente con su carrera en solitario lanzando los LP's Foxy Lady Bittersweet white light, y al sencillo con el tema Half-breed le sigue otro éxito, Dark Lady. Esta línea de grabaciones mantiene al dúo en 1973 con el LP Mama was a rock and roll singer, Papa used to write all her songs, y a Cher en solitario con los LP's Half breed (73) y Dark lady (74); continuando con los shows que hacen juntos, hasta que a finales de 1974 la pareja decide separarse y posteriormente divorciarse. Desde este momento, Sonny se concentrará en su trabajo de actor y compositor y Cher continuará su carrera como solista. 


La compañía de Sonny & Cher, MCA, publica en 1974 un recopilatorio de éxitos Greatest Hits.  En 1975, Cher edita con la discográfica Warner Bros. el LP ,Stars, y se casa con el líder de la Allman Brothers Band, Gregg Allman, pero su matrimonio dura 9 días. En 1976, I’d rather believe in you es su álbum de vuelta a la normalidad, mantenida a lo largo de los siguientes años con discos interesantes como: Cherished (77), Take me home (debutando con el sello Casablanca)  y Prisoner (79), I paralyze (82), para volver con fuerza y continuar su carrera en solitario, después de un largo período de tiempo, contratada por el sello Geffen con el álbum Cher y el single I found someone (87), Heart of stone y el single Just like Jesse James (89), Love hurts y los singles The shoop shoop song, Love and understanding (91), Greatest hits 1965-1992 (92), It's a man's world y los singles Walking in Memphis One by one  (95), Believe en álbum y single que llegó al nº 1 de listas (98). En 1999 los singles Strong enough All or nothing, extraídos del álbum anterior, Believe; The greatest hits (99), Living proof  y el single The music's no good without you (2001), y The very best of Cher (2003).


En el transcurso de estas fechas, Cher, no ha abandonado su carrera de estrella cinematográfica y ha filmado las películas Come back to the five and dime, Jimmy Dean, Jimmy Dean (82), Silkwood (83), Máscara (85), Las brujas de Eastwick, Sospechoso Hechizo de luna (87), algunas de éstas últimas con notable éxito. Su filmografía continúa con Sirenas (90),  El  juego de Hollywood (92), Fielmente tuya (96), Té con Mussolini (99),  Pegado a ti (2003) y Burlesque (2010).  Actualmente, Cher prosigue con  sus dos carreras por las que ha recibido numerosos premios y trabajando en música, cine, televisión y giras, sin descanso. Su belleza, a pesar de su edad, no se ha marchitado del todo gracias a la cirugía estética y a sus cuidados especiales, aunque los mal intencionados del mundillo de Hollywood comentan con malicia que no hay un centímetro de la piel de su cuerpo que no haya sido renovado, ni curva que no haya sido reformada y sin duda el  fastuoso vestuario que suele lucir, fuera y dentro del espectáculo, le ayuda sobremanera a conseguir una imagen excelente. Por parte de Sonny Bono añadir que, antes de su muerte, había entrado en la política del lado del partido republicano y que  llegó a ser alcalde de Palm Springs  de 1988 a 1992. Su muerte fue como consecuencia de la caída que sufrió esquiando en Nevada y chocar contra un árbol.

DISCOGRAFÍA seleccionada SONNY & CHER
Singles y EP's:

 






DISCOGRAFÍA seleccionada SONNY BONO
SINGLE:

DISCOGRAFÍA seleccionada, CHER
Singles y EP's:


 
 
 
 

 


 

 

 

ÁLBUMES:


 

 
 
 
 















PELÍCULAS mencionadas:

 
 
 


 


Fuente: Orbis
Fotografías: mookeysmood.blogspot.com/theage.com.au
Carátulas discos: a45rpm.com/chartstats.com/rateyourmusic.com
Carteles películas: Distribuidoras Cinematográficas y cartelespeliculas.com



<  

No hay comentarios:

Publicar un comentario