sábado, 26 de mayo de 2018

THE VERVE


Grupo de brit pop formado el año 1989 en Wigan (Gran Manchester) Reino Unido, integrado por Richard Ashcroft (nacido el 11-9-1971 en Wigan, líder, voz y guitarra); Simon Jones (nacido el 29-5-1972 en Wigan, bajo); Peter Salisbury (nacido el 24-9-1971 en Bath, Somerset, batería); Nick McCabe (nacido el 14-7-1971 en St. Helens, Lancashire, guitarra, 1989-95, 1997-98, 2007-09); Simon Tong (nacido el 9-7-1972 en Wigan, guitarra, teclados, 1996-1999).


The Verve fue una de las bandas pioneras en el llamado brit-pop, grupos que recogían en su escritura los sonidos de bandas y solistas británicos de finales de la década de los 60, principios de los 70, en especial los Beatles, Rolling Stones, Pink Floyd o Kinks, y la psicodelia y el dream pop de los Stone Roses. En el año 1989 el grupo inglés dio sus primeros pasos en Wigan. En 1992 adelantaban con dos años el exitoso sonido de Oasis con su primer single, All in the mind, tema marcado por texturas lisérgicas con excelentes guitarras de Nick McCabe que fue publicado en el sello independiente Hut. En la misma compañía, en el mismo año y con un enfoque similar, aparecieron la atmosférica balada She’s a superstar y Gravity grave, un corte psicodélico con un hipnótico trabajo de Simon Jones acompañando la cautivadora voz de Ashcroft. En este primer tramo de su carrera, la banda The Verve basaba sus composiciones principalmente en la psicodelia heredada de la experimentación del pop de la segunda mitad de los 60. En 1992, en Vernon Yard Records, el grupo también publicó su primer EP, llamado simplemente The Verve (1992).

Un año después, en 1993, editaron sus siguientes singles en Hut, dos nuevos cortes psicodélicos llamados Blue, caótiza pieza de mayor intensidad instrumental con denso muro sónico, y Slide away, otro buen tema que proseguía con sus pautas conocidas con alguna resonancia de los Cure. A storm in heaven (1993) fue su primer LP. Un disco publicado en Hut, con diseño de portada de Brian Cannon, que estaba producido por el veterano John Leckie, quien llegó a ser ingeniero de sonido de John Lennon, Soft Machine, Mott The Hoople, o Pink Floyd. A storm in heaven recogía parte de sus singles previos, como Blue o Slide away, y temas como “Star sail”, “Beautiful mind” o “Make it till monday”. Disco muy ácido, etéreo, sofisticado y espacial, un álbum de cimiento psicodélico bastante aprovechable.


En 1994 giraron en el Lollapalooza y publicaron en Vernon Yard el álbum No come down (1994), compuestos por rarezas y tomas desechadas de sus canciones más conocidas hasta el momento. This is music fue su primer single en el año 1995, escuchándolo no sabes si son The Verve u Oasis los que están interpretando el tema. Con la acústica On your own tienden ya más hacia el pop bien  construido y arreglado y el tono melancólico que les llevó a la fama con posterioridad. Emplean en la pieza un falsete a lo Mick Jagger en “Emotional rescue”. 


En el tema History muestran su sapiencia para los arreglos de cuerda y la apariencia épica en un corte influenciado por John Lennon. Estas tres canciones aparecieron en su álbum A northern soul (1995), otro interesante disco que contaba con la producción de Owen Morris, ingeniero de los Stranglers y productor de Oasis. Después de este LP el grupo sufrió diversos problemas, varios de ellos derivados del alto consumo de éxtasis durante el proceso de grabación de A northern soul, que estuvieron a punto de romper la formación.


Finalmente la banda consiguió reunirse, con la incorporación del guitarra y teclista Simon Tong, para grabar su nuevo disco, el estupendo Urban hymns (1997). En este álbum se encontraba la revelación comercial de The Verve, el tema Bitter sweet symphony. El éxito principal de esta canción se encontraba en el empleo de unos fenomenales arreglos orquestales realizados en los años 60 por el productor y arreglista Andrew L. Olham sobre la canción de sus pupilos los Rolling Stones en “The last time”, tema que había sido la primera cara A en single firmada por Mick Jagger y Keith Richards. Bitter sweet symphony, después de su éxito y tras las pertinentes reclamaciones legales, terminaría siendo acreditado a Ashcroft/Jagger/Richards. El segundo single del LP, producido por Christopher Marc Potter (ingeniero de los Stones y Duran Duran) tenía un título bien significativo, The drugs don’t work. La canción, balada melódica de corte acústico y exquisitos arreglos, alcanzaría el nº 1 en el Reino Unido. 

Posteriormente aparecieron el tema Lucky man, medio tiempo pop de apreciable estructura melódica y estupendos arreglos, y Sonnet, otro magnífico corte pop con características similares al previo en cuanto a riqueza melódica y sofisticado tratamiento instrumental y vocal. Después de Urban hymns las tensiones entre Nick McCabe y Richard Ashcroft terminaron rompiendo definitivamente The Verve, dando inicio Ashcroft una carrera en solitario con Alone with everybody (2000), álbum en el que tocaba la guitarra Peter Salisbury que fue continuado por Human conditions (2002) y Keys to the world (2006). 


Por su parte Nick McCabe produjo y tocó con Neotropic y apareció en discos de Faultline, mientras que Simon Jones y Simon Tong se unieron a John Squire (ex The Stone Roses y Seahorses) para formar The Shining. En el año 2004 apareció un recopilatorio de singles llamado This is music: The singles 92-98 (2004). Años después el proyecto The Verve volvió a grabar editando Forth (2008), el cuarto álbum en estudio de la banda.




DISCOGRAFÍA mencionada, THE VERVE
SINGLES:


 


                               


 


DISCOGRAFÍA mencionada, RICHARD ASHCROFT
ÁLBUMES:





Fuente: alohacriticon.com/alohapoprock/rateyourmusic.com
Fotografía: aux.tv
Carátulas discos: discogs.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario