martes, 21 de agosto de 2018

HOWLIN' WOLF


Chester Arthur Burnett, conocido con el nombre artístico de Howlin' Wolf ("Lobo aullador"), nació el 10 de junio de 1910 en Aberdeen, Mississippi (Estados Unidos). Hijo de plantadores de algodón, es una de las leyendas del blues; pionero entre los negros que del sur emigraron a Chicago en los años 40, mantuvo siempre las raíces del delta impregnadas en su piel. Cantante e instrumentista de armónica y guitarra e influenciado de artistas como Blind Lemon Jefferson o el mismísimo Sony Boy Williamson.  


En 1948 formó una banda con dos armónicas, James Cotton (1-7-1935, Tunica, Mississippi) y Little Jr. Parker (nacido el 27-5-1932 en West Memphis, Arkansas y fallecido el 18-11-1971 en Chicago) y en 1952 llegó a Chicago. En los años siguientes grabó para Chess y Sun Records, con un estilo vocal lleno de matices, profundo y libre. Wolf, con Muddy Waters y Bo Diddley, habían de ser prácticamente los modeladores de lo que en los 60 será el sonido Rolling Stone. Su obra es fundamental en la historia de la música, destacando LP’s como Evil, Original folk blues, Chess Blues Masters, The legendary Sun performers, The back door Wolf y Change my way


Su canción más escuchada en single es: Smokestack lightnin' grabada en 1956 y re-editada en 1964. En 1970 grabó en Londres el LP London Sessions, con Charlie Watts y Bill Wyman de los Stones, Ian Stewart y Eric Clapton, para el propio sello de los Rollings. Wolf fue una de las figuras fundamentales en esa transición del blues hacia el rock and roll, con parada y fonda en el rhythm and blues de Chicago. Falleció de cáncer el 10 de enero de 1976.

DISCOGRAFÍA seleccionada,

SINGLE:





ÁLBUMES:





Fuente: Orbis
Fotografía: nnm.ru
Carátulas discos: rateyourmusic.com/chartstats.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario